Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

VIII Foro Invertido sesión 1. Emprendimientos: De los problemas complejos a los emprendimientos- Fase asincrónica

Iniciamos la fase asincrónica del VIII Foro Invertido Movilización de Conocimiento entre la Universidad y la Sociedad; aqui encontraran acceso a los resumenes y videos de la primera sesión denominada Emprendimientos: De los problemas complejos a los emprendimientos; para ello abrimos en la bitácora de InteConectados como el espacio virtual ideal para interactuar con los autores en esta etapa del foro.

Agradecemos a todos los ponentes hacer seguimiento y participar activamente en esta fase debido a que será el insumo para la discusión del dia 26 de Noviembre.

Sesión 1. Emprendimientos: De los problemas complejos a los emprendimientos

  1. María Isabel Jácome – Omaira Peña:   Vínculos, tejido social y capital social en el contexto mundial. Ver reumen Ver Video
  2. Elizabeth Piña – Maritza Rivas- Argenis Lugo-Maria Obando: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) su empleo en la Educación: Aspectos Éticos. Leer resumenVer Video
  3. Indira Medrano -Neirys Soto: Reflexiones sobre la creación de una red de conocimiento entre la diáspora del capital intelectual científico venezolano con los centros de investigación de la universidades venezolanasLeer resumenVer Video
  4. Cenilda Lara:  El Emprendedor emergente. Leer ResumenVer Video
  5. Diógenes Infante: Biofarm. Agricultura Urbana. Producción Masiva de Vegetales en un Ambiente Urbano ControladoLeer ResumenVer Video

Quedan todos invitados a participar en esta fase realizando comentarios, sugerencias, propuestas u observaciones de mejora a  las ponencias para ello haga clic en los enlaces; luego regrese a esta nota y deje sus comentarios a los autores en la sección de comentarios.

Seguimos InterConectados

4 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    noviembre 15, 2020

    Para Cenilda Lara y su ponencia: El Emprendedor emergente. Estamos bajo la presencia y permanencia de la 4ta. Revolución Industrial (4ta. RI), que demanda solución a sus problemas complejos. A su vez, los problemas complejos exigen Sistemas de conocimiento con una estructura de investigación afianzada en equipos colaborativos de investigación interdisciplinaria. Ahora bien, el emprendedor emergente pudiera ser una parte elemental de esta estructura, pero necesitaría de la formación y capacitación para integrar estos equipos. Surgen entonces varias limitaciones e interrogantes: 1) estamos preparados en nuestro contexto venezolano y latinoamericano para integrar estos equipos de investigación?, 2) se considera como emprendedor emergente solo al egresado universitario?, de qué manera se lograría la sinergia entre los actores involucrados, valga decir: investigador – emprendedor, la academia, el decisor de políticas públicas, la comunidad?

    • Cenilda Lara M
      noviembre 21, 2020

      1) Estamos preparados en nuestro contexto venezolano y latinoamericano para integrar estos equipos de investigación
      Los grandes descubrimientos a finales de siglo, tales como estudios genéticos, de reproducción, estudios del universo (estructura y expansión del cosmos, a través del satélite Planck en el 2018), hallazgos arqueológicos, como los restos del rey Ricardo III bajo un aparcamiento, en 2016 se encontró el primer cementerio filisteo; trabajos del medio ambiente y su sostenibilidad, igualmente estudios para prevenir el VIH, y más recientemente vacunas para enfrentar el COVID 19, todos tienen en común haberse desarrollado a partir de un equipo de trabajo, donde se integraron investigadores de diversas disciplinas. Dichos equipos se integraron desde diversos centros de investigación, laboratorios, universidades públicas y privadas, empresas de innovación e instituciones gubernamentales, igualmente patrocinadores preocupados por un bien común. Por lo que no es una opción trabajar aisladamente, si se busca la producción del nuevo conocimiento innovador y de mayor impacto para la sociedad en general.
      La interdisciplinariedad ha sido promovida y propiciada por agencias como la OCDE y la UNESCO, fueron propulsores de ella académicos como Edgar Morín, Basarab Nicolescu, Erich Jantch y Jean Piaget, preocupados por la posible parcelación del conocimiento. La historia les concede la razón, se requiere integrar una visión diversa del saber para resolver los llamados problemas complejos. En cuanto a las condiciones de nuestro contexto venezolano y latinoamericano, sería necesario mencionar las experiencias e iniciativas de estos países. En Colombia está COLCIENCIAS impulsando diversos proyectos en diversa áreas para equipos de investigación, y no para proyectos aislados.
      Otro ejemplo es HEARTS, es un paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Trabajo basado en equipos multidisciplinarios patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La misma está a nivel mundial. La versión de HEARTS es el resultado de un esfuerzo concertado y la OPS incluye a todos los profesionales y funcionarios de los Ministerios de salud en los países pioneros de la Iniciativa HEARTS, en la Región de las Américas incluye países como : Barbados, Chile, Colombia y Cuba y el segundo grupo conformado por Argentina, Ecuador, Panamá y Trinidad y Tobago.
      Actualmente, en Venezuela, se han dado iniciativas en el área de educación, para la formación docente, proyectos de aprendizaje y en el área de educación especial. Anteriormente, se dieron iniciativas dentro de las Universidades del país, como la Universidad de Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, La Universidad del Zulia, entre otras, en áreas como la salud, ambiente, tecnología entre otras, a través de sus Centros de Investigación y en cooperación con otras instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional. Desafortunadamente se ha visto sustancialmente disminuida su acción en la actualidad por diversas limitaciones, derivadas de la situación país. Es de resaltar que en Latinoamérica en general, se requiere de políticas gubernamentales para impulsar el estudio colaborativo y multidisciplinario, pero hay que superar barreras culturales para trabajar en equipos. Es responsabilidad de los científicos conformar iniciativas científicas complejas, para ello se necesita poseer una infraestructura de sustentabilidad basada en cooperación, liderazgo, diálogo, valores y ética de trabajo.
      2) Se considera como emprendedor emergente solo al egresado universitario?
      No necesariamente. Muchos de los emprendimientos emergentes son parte de industrias creativas y culturales, utilizan las capacidades de sus equipos de trabajo, conformado por conocimiento tácito y explicito, donde pueden combinar la tecnología con la artesanía, tal es el caso de YUCA TECH, creado con el objetivo de que sea beneficioso ejercer dicha actividad. Cuando hablamos del emprendedor emergente se considera a quien piensa en innovación, ideas para resolver requerimientos de un colectivo exigente. Lo relevante es presentar soluciones que incorporen la tecnología como eje fundamental para la creación y puesta en marcha de productos y servicios. Por otro lado, hay que mencionar que el manejo de la tecnología y quien posee mayores habilidades digitales, si suele ser el egresado universitario.
      3) De qué manera se lograría la sinergia entre los actores involucrados, valga decir: investigador – emprendedor, la academia, el decisor de políticas públicas, la comunidad
      Para desarrollar un escenario estratégico que sirva como marco de nuevas acciones en pro de generar sistemas de conocimientos multidisciplinarios, es necesario establecer la influencia que poseen las diversas organizaciones académicas, productivas, gubernamentales dentro de comunidades organizadas, preocupadas por el bienestar general; pudiendo así propiciar lo que llamamos regiones innovadoras, de tal forma, que las relaciones sociales y políticas de los actores del nuevo espacio contextual, configuren el nuevo entorno de un desarrollo local. Surgen así las relaciones de la Academia, la Empresa y Estado, como elementos decisorios en los procesos de emprendimiento para alcanzar el desarrollo regional.
      Las Ciudades Científicas, Tecnópolis ó Centros de Excelencia son una de las formas más evidentes de la Interrelación Estado-Industria-Universidad y Comunidad. El primero aporta recursos y establece directrices de coordinación, las Universidades proporcionan el conocimiento o transfieren la tecnología, las Empresas las absorben y transforman en productos comercializables, todo ello dentro de una comunidad propicia y receptiva de estas iniciativas en pro de un mayor bienestar social. Las ciudades científicas son redes regionales y de actividad de alta tecnología, con propósitos de desarrollo regional y se les concibe como centros autosuficientes.

  • Indira Medrano
    noviembre 25, 2020

    Comentario a ponencia Vínculos, tejido social y capital social en el contexto mundial.

    En el contexto mundial , la interación e interconexión en los medios sociales, se hace ineludible , no va a sustituir a la interación social en el cara a a cara pero si se convierten en espacios colaborativos, con normas de reciprorocidad y redes de compromiso cívico para construir el capital social.

  • Indira Medrano
    noviembre 25, 2020

    Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) su empleo en la Educación: Aspectos Éticos.
    El uso de las TIC se ha acelerado durante el año 2020 por los efectos de la pandemia y las normas de restricción social establecidas. Indudablemente los aspectos éticos, sobre todo al momento de las evaluaciones tendrá un rol esencial en el cumplimiento de los objetivos establecido. De allí, la conveniencia de establecer un contrato social de aprendizajes que involucre a todos los actores del acto educativo: institución educativa, docentes, estudiantes y padres y representante para el caso de la educación primaria y secundaria.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.