Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Biofarm: Agricultura Urbana. Producción Masiva de Vegetales en un Ambiente Urbano Controlado. Será una de las experiencias productivas que se discutirá en ell VIII Foro Invertido

En esta sexta entrega de resúmenes del VIII Foro invertido de la  Fundación  InterConectados: La movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad,  Los participantes Diógenes Infante y Máximo Sacchini representantes de la organización Biofarm  nos presentan el resumen de su ponencia Biofarm: Agricultura Urbana. Producción Masiva de Vegetales en un Ambiente Urbano Controlado. Nos importa saber si tienes conocimiento sobre ¿La denominada agricultura de precisión o la agricultura climáticamente inteligente?, ¿Sabias que la tecnología puede ser útil para la agricultura? Si te interesa el tema comenta esta nota para interactuar con los autores de esta interesante propuesta para solucionar este desafío que enfrentamos.

 

BIOFARM: AGRICULTURA URBANA.

PRODUCCIÓN MASIVA DE VEGETALES EN UN AMBIENTE URBANO CONTROLADO

(Biofarm: urban indoor agriculture.

massive vegetabes production in a controlled urban environment)

 

Diógenes Infante, Máximo Sacchini

Biofarm C.A., Caracas, Venezuela

diogenes.infante@gmail.com, msacchinni@gmail.com

 

Venezuela padece actualmente una gran crisis alimentaria. 

Para enfrentar de manera efectiva esta situación y paliar este déficit se necesita utilizar las mejores tecnologías disponibles para elevar la producción agrícola. Durante el siglo pasado, la agricultura se basó en el uso intensivo de productos agroquímicos que aumentaron el rendimiento de esta actividad de manera exponencial, pero en algunos casos con consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.

La corrección del impacto negativo de la agricultura demanda cambios significativos y profundos en la forma en que se producen nuestros alimentos; lo que implica el uso de nuevas tecnologías para cosechar más y de manera más eficiente; lo que requiere la aplicación de nuevas formas de cultivar.

Existe un conjunto de nuevas técnicas y herramientas innovadoras que son parte esencial de la actual revolución agrícola, la denominada agricultura de precisión o la agricultura climáticamente inteligente, que está basada en el uso de tecnologías digitales, en el conocimiento de la fisiología de las plantas cultivadas para mejorar la producción, tanto en cantidad como en calidad, y lograr un uso más eficiente y ecológico de recursos para la producción de alimentos, lo que permite reducir costos y aumentar la productividad.

También, necesitamos desarrollar nuevos enfoques para la producción de nuestros alimentos, uno de ellos incorporar las áreas urbanas para la producción agrícola. Surge entonces un nuevo concepto a nivel mundial; la granja urbana. Esta consiste en la producción de vegetales en un ambiente urbano cerrado, donde se controlan de manera muy estricta las condiciones de cultivo de los vegetales. Este control puede estar basado en la Inteligencia Artificial (IA).

Entendemos por IA la capacidad de algunos programas de computación de generar información procesable de una gran cantidad de datos que los humanos apenas pueden entender.

Una Granja Urbana consta esencialmente de 7 componentes, 1.-Un ambiente cerrado aislado térmicamente. 2.-Estantes para crecer vegetales con luces LED. 3.-Aires acondicionados. 4.- Ventiladores. 5.-Unidad suplidora de CO2. 6.-Unidad suplidora de solución nutritiva. 7.- Unidad controladora del ambiente. Los componente 2 a 7 utilizan electricidad (Kozai & Niu, 2016). Esencialmente es hidroponía de alta tecnología. El hecho de poder controlar las condiciones de cultivo nos permite desarrollar vegetales con una mejor calidad nutricional, ricos en Vitamina B por ejemplo, o desarrollar vegetales de distintos colores a partir de una misma semilla, mediante la utilización de diferentes fuente de luz.

También el ambiente cerrado impide la entrada de insectos y microorganismos, con lo cual se hace innecesaria la utilización de biosidas químicos. Biofarm es la primera Granja Urbana en Venezuela y en Suramérica, con la mejor tecnología para cultivos interiores. La Granja Urbana constituye la verdadera industrialización de la agricultura.

En Biofarm hemos desarrollado un proceso industrial para la producción de vegetales verdes de manera continua dentro de la ciudad de Caracas, los cuales tienen garantizada su frescura, excelente calidad nutricional y su inocuidad microbiológica. 

 

Palabras claves; Agricultura 4.0, Granja Urbana, Inteligencia Artificial, Vegetales verdes

Referencias Bibliográficas

 

Kozai, T., & Niu, G. (2016). Chapter 4 – Plant Factory as a Resource-Efficient Closed Plant Production System Plant Factory (pp. 69-90). San Diego: Academic Press.

 

6 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Norailith Polanco Padron
    noviembre 14, 2020

    Felicidades investigadores Diógenes Infante, Máximo Sacchini, me ha resultado de gran aprendizaje el trabajo que presentan; en líneas generales conocía las bondades que tiene la tecnología en casi cualquier rubro de producción, más no había indagado sobre la denominada agricultura de precisión o la agricultura climáticamente inteligente; sin duda, esto representa valiosos aportes para la actual crisis alimentaria por la que transita Venezuela.

    • Diógenes Infante
      noviembre 14, 2020

      Hola,
      Muchas gracias por el comentario.
      Ciertamente que necesitamos desesperadamente elevar la producción de alimentos en Venezuela, hacerlo utilizando las nuevas tecnologías que ayudan a elevar la producción, bajando los costo y con un menor impacto ambiental, prácticamente cero en nuestro caso.

  • Avatar del usuario
    Elieth
    noviembre 21, 2020

    Que interesante! esta propuesta ademas de ayudar a la agricultura tambien tiene impacto positivo en lo ambiental pues la ganaderia y agricultura consumen muchisima agua y ocupan grandes extensiones de tierra. Que creen que haria falta (recursos, convenios, etc) para aplicar esto en nuestro pais?

  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    noviembre 22, 2020

    En principio debo felicitarlos y agradecer por compartir un tema tan novedoso, el cual me imagino no es conocido por muchas personas, especialmente las comunidades. En esta era de la 4ta. Revolución Industrial y la solución a sus problemas complejos que demandan Sistemas de conocimiento, esta área de conocimiento relacionada con la agricultura de precisión, la agricultura climáticamente inteligente y las granjas urbanas, emergen como Sistemas de investigación pertinentes para dar solución a los problemas agrícolas y alimentarios de nuestro país y el resto del mundo, cuando se proyecta una sobrepoblación mundial y la escasez de alimentos. Por otro lado, esta área de conocimiento debe ser incorporada a los programas de estudio de postgrado en Agronomía y, proponer la creación de postdoctorados en estos temas.
    Para finalizar, pregunto: cómo están abordando para sus procesos la situación relacionada con la crisis de agua que tenemos actualmente en el país?

  • Fernández Tortolero Carlina Rosalí
    noviembre 23, 2020

    Primeramente, felicidades por su ponencia Diógenes Infante y Máximo Sacchini.

    Debo decir que me encuentro gratamente sorprendida con esta maravilla de iniciativa, dotada de alta tecnología y que se encuentra aquí mismo, en nuestro país, ¡Maravilloso Biofarm! Esa comunión entre Biología, Robótica e Inteligencia Artificial es sencillamente plausible. Reconozco las propiedades extraordinarias de los alimentos cultivados en hidroponía y no en suelo agrícola; además, vale elogiar lo hermoso de esas lechugas holandesas Salanova. Vaya nuevamente mis felicitaciones para todo el equipo Biofarm. ¡Enhorabuena!

    Saludos.

  • Maritza Rivas s.
    noviembre 24, 2020

    Felicitaciones. Un hermoso y valioso trabajo que apoyado en nuevas tecnologías apunta al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Me gustaría saber sobre tres cosas
    1. El sistema de información referenciado que asiste a cada planta.
    2. El sistema procesa y rehúsa El agua y otros elementos
    3. Que sucede con las fallas de electricidad.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.