Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La investigadora Blanca Nazarelys presentará en el Foro Invertido un estudio de caso sobre formación en línea.

Por Posted on 0 1

Continuamos avanzando en el VIII Foro invertido  de la  Fundación  InterConectados: La movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad,  usted podrá ver el resumen de la ponencia de Blanca Nazarelys sobre Buenas prácticas y Lecciones aprendidas en la implementación de formación en línea para diferentes audiencias(Caso curso RSE y Desarrollo Sostenible de la Red Profesionales RSE en el Mundo 2020), queremos saber su opinión, ¿Ha participado en alguna experiencia de formación virtual?, ¿Le gustaría aprender a precisar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la formación en línea? 

 !Comenta, comparte y difunde el Foro Invertido en tus redes sociales!

 

BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE FORMACIÓN EN LÍNEA PARA DIFERENTES AUDIENCIAS.

(Caso curso RSE y Desarrollo Sostenible de la Red Profesionales RSE en el Mundo 2020) 

 

Good practices and learned lessons of online training implementation for different audiences.  (Case of study: CSR and Sustainable Development course from the Red Profesionales RSE en el Mundo 2020)

 

  1. Blanca Nazarelys

Universidad Central de Venezuela

[email protected]

 

RESUMEN

 

El trabajo de investigación que se pretende desarrollar tiene como propósito precisar las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante la implementación de acciones de formación virtual para diferentes audiencias, teniendo como base el curso asíncrono de RSE y Desarrollo Sostenible auspiciado por la Red Profesionales RSE en el Mundo y la Escuela de Trabajo Social de la UCV durante el período 2020. Se trata de una investigación cuantitativa, cuya técnica de recolección de información es la encuesta, utilizando para ello la evaluación reactiva del respectivo curso, cuya característica principal es que era autoadministrado y fue colocado en el aula virtual de cada sección para que los participantes lo completasen, luego de que entregaran su actividad final en junio de 2020. El referido instrumento fue estructurado con preguntas abiertas, cerradas, así como de selección múltiple. Se empleó como herramienta para desarrollar la labor Google Forms y de esa manera, facilitar el trabajo de procesamiento y tabulación de los resultados obtenidos. Se trata de una investigación de tipo diagnóstico-exploratoria y de campo; debido a que es la primera vez que se realiza una acción de formación de esta naturaleza tanto para la Escuela de Trabajo Social como la Red Profesionales RSE. Asimismo, la información se recaba a partir de fuentes vivas (participantes del curso). La investigación, tiene una perspectiva temporal de tipo transeccional, ya que los datos se acumularán en un momento, un tiempo específico y particular. Los resultados, en primer lugar permitirán establecer las características del curso en cuanto a calidad, contenido, exigencia y la valoración reactiva al respecto, así como la autovaloración en torno a la actuación ética del estudiante durante la realización del curso, así como identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante la implementación de un curso de estas características, considerando los planteamientos de los participantes al respecto; lo cual repercutirá en el accionar, la asistencia y logística de la Red cuando imparta este tipo de acciones formativas.

 

Palabras clave: Red profesionales RSE, formación virtual, buenas prácticas, lecciones aprendidas.

 

Referencias

De La Torre, B. et al (2009). El rol de los alumnos ante el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje. Extraído de: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/315/1/El%20Rol%20de%20los%20alumnos%20ante%20el%20uso%20de%20las%20TIC%60s.pdf en octubre de 2018.

González, N. (2019). Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas. Extraído de: http://bdigital.unal.edu.co/74545/1/32392577.2019.pdf

Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Razquín, P. (2009). Lecciones aprendidas: cinco años de experiencias en el uso de un modelo b-learning aplicado a la enseñanza de Tecnologías de la Información. Extraído de: https://www.researchgate.net/publication/303919976_Lecciones_aprendidas_cinco_anos_de_experiencias_en_el_uso_de_un_modelo_b-learning_aplicado_a_la_ensenanza_de_Tecnologias_de_la_Informacion

Rodríguez, D. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria. Extraído de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SjTTdso2VSEJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5765935.pdf+&cd=15&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve

Sánchez, L. (2020). Impacto del Aula Virtual en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de Bachillerato General. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 75-82. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.105.

Vera, M. (2004). La enseñanza-aprendizaje virtual: principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje. Extraído de: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/322Calzadilla.pdf.

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.