Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La Prof. Cenilda Lara presentará: El Emprendedor emergente en VIII Foro Invertido “Movilización de Conocimiento entre Universidad y Sociedad”

Continuamos avanzando en el VIII Foro invertido  de la  Fundación  InterConectados: La movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad,  usted podrá ver el resumen de la ponencia de la Prof. Cenilda Lara, proveniente de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia, quien presentará: El Emprendedor emergente, lo invitamos a comentar sus impresiones, por ejemplo ¿conoce usted este tipo de emprendimiento?

¡Lo animamos a divulgar esta nota e invitar a comentar este resumen!

EL EMPRENDEDOR EMERGENTE

(The Emerging Entrepreneur)

 

Cenilda Lara

Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia (UPTZ)

cenilara@gmail.com

RESUMEN 

Actualmente, tenemos la figura de un emprendedor emergente, como un agente activo y propulsor de la economía local, que irrumpe con nuevas estrategias, incorporando masivamente en sus propuestas las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se convierte así en agente estratégico local en una sociedad cada vez más exigente.

Este  estudio documental, descriptivo y reflexivo, busca revisar su comportamiento actual y su incidencia en  la estructura productiva  de los países en desarrollo, a través de la comprensión, de una realidad existente.  Igualmente, quiere destacarse como la innovación se encuentra en todas partes, pero es sólo a través de las acciones de emprendimiento que ésta se reproduce, más aún si logran incorporar elementos innovadores y creativos para responder a las demandas de diversa índole de la sociedad, pudiendo así convertirse en proyectos exitosos.

Se destaca  que en comparación con los países desarrollados, en América Latina el impacto de las nuevas tecnologías estaría mediado por la estructura productiva y laboral, el desarrollo de la infraestructura, así como por las capacidades y habilidades requeridas. Se enfatiza la necesidad del emprendimiento  emergente, para abordar los grandes desafíos que se le presentan a la sociedad en general; sin embargo, se destacan las grandes dificultades y brechas tecnológicas que se presentan a nivel de Latinoamérica, por problemas estructurales. Se dan a conocer las condicionantes a resolver, y la necesidad de  solventar  estas  condiciones,  para la implementación y consecución de los diversos tipos de emprendimiento emergentes,  donde se involucre la tecnología de punta requerida, logrando así disminuir la profundidad de las desigualdades de desarrollo de Latinoamérica y países desarrollados.

Palabras clave: Emprendedor emergente, tecnologías de información y comunicación, innovación

 

Referencias Bibliográficas

 

Luzardo y Funes (2020), Emprendimientos Tecnocreativos. Publicación producida por  BID, IDB, LAB. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18235/0001854

CEPAL (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del Covid-19. Informe No.17 disponible en www.cepal.org/es/publications

Dosdoce, (2017).  Digital  Growth  in the Spanish Markets (Latin American and Spain). Disponible en http://www.dosdoce.com/2017/05/30/impressive-digital-growth-in-the-spanish-markets-latin-america-and-spain/

Lara, Cenilda (2013),  Sector Universitario, Gobierno Regional y Empresa en el marco del Desarrollo Local. Revista Expresión Tecnológica. Volumen 2 No.2 Diciembre 2013. ISSNN: 2244-8795 de la División de Postgrado, Investigación e Inserción Social del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas.  

ProMéxico impulsa industrias creativas con estreno de “Sugar Skull”, miniserie de animación hecha en México. Coordinación de Comunicación Institucional. Octubre 2018. Disponible en: http://www.agendadigital.cultura.gob.mx

 

5 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    noviembre 22, 2020

    Para Cenilda Lara y su ponencia: El Emprendedor emergente. Estamos bajo la presencia y permanencia de la 4ta. Revolución Industrial (4ta. RI), que demanda solución a sus problemas complejos. A su vez, los problemas complejos exigen Sistemas de conocimiento con una estructura de investigación afianzada en equipos colaborativos de investigación interdisciplinaria. Ahora bien, el emprendedor emergente pudiera ser una parte elemental de esta estructura, pero necesitaría de la formación y capacitación para integrar estos equipos. Surgen entonces varias limitaciones e interrogantes: 1) estamos preparados en nuestro contexto venezolano y latinoamericano para integrar estos equipos de investigación?, 2) se considera como emprendedor emergente solo al egresado universitario?, de qué manera se lograría la sinergia entre los actores involucrados, valga decir: investigador – emprendedor, la academia, el decisor de políticas públicas, la comunidad?

    • Cenilda Lara M
      noviembre 22, 2020

      1) Estamos preparados en nuestro contexto venezolano y latinoamericano para integrar estos equipos de investigación
      Los grandes descubrimientos a finales de siglo, tales como estudios genéticos, de reproducción, estudios del universo (estructura y expansión del cosmos, a través del satélite Planck en el 2018), hallazgos arqueológicos, como los restos del rey Ricardo III bajo un aparcamiento, en 2016 se encontró el primer cementerio filisteo; trabajos del medio ambiente y su sostenibilidad, igualmente estudios para prevenir el VIH, y más recientemente vacunas para enfrentar el COVID 19, todos tienen en común haberse desarrollado a partir de un equipo de trabajo, donde se integraron investigadores de diversas disciplinas. Dichos equipos se integraron desde diversos centros de investigación, laboratorios, universidades públicas y privadas, empresas de innovación e instituciones gubernamentales, igualmente patrocinadores preocupados por un bien común. Por lo que no es una opción trabajar aisladamente, si se busca la producción del nuevo conocimiento innovador y de mayor impacto para la sociedad en general.
      La interdisciplinariedad ha sido promovida y propiciada por agencias como la OCDE y la UNESCO, fueron propulsores de ella académicos como Edgar Morín, Basarab Nicolescu, Erich Jantch y Jean Piaget, preocupados por la posible parcelación del conocimiento. La historia les concede la razón, se requiere integrar una visión diversa del saber para resolver los llamados problemas complejos. En cuanto a las condiciones de nuestro contexto venezolano y latinoamericano, sería necesario mencionar las experiencias e iniciativas de estos países. En Colombia está COLCIENCIAS impulsando diversos proyectos en diversa áreas para equipos de investigación, y no para proyectos aislados.
      Otro ejemplo es HEARTS, es un paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Trabajo basado en equipos multidisciplinarios patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La misma está a nivel mundial. La versión de HEARTS es el resultado de un esfuerzo concertado y la OPS incluye a todos los profesionales y funcionarios de los Ministerios de salud en los países pioneros de la Iniciativa HEARTS, en la Región de las Américas incluye países como : Barbados, Chile, Colombia y Cuba y el segundo grupo conformado por Argentina, Ecuador, Panamá y Trinidad y Tobago.
      Actualmente, en Venezuela, se han dado iniciativas en el área de educación, para la formación docente, proyectos de aprendizaje y en el área de educación especial. Anteriormente, se dieron iniciativas dentro de las Universidades del país, como la Universidad de Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, La Universidad del Zulia, entre otras, en áreas como la salud, ambiente, tecnología entre otras, a través de sus Centros de Investigación y en cooperación con otras instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional. Desafortunadamente se ha visto sustancialmente disminuida su acción en la actualidad por diversas limitaciones, derivadas de la situación país. Es de resaltar que en Latinoamérica en general, se requiere de políticas gubernamentales para impulsar el estudio colaborativo y multidisciplinario, pero hay que superar barreras culturales para trabajar en equipos. Es responsabilidad de los científicos conformar iniciativas científicas complejas, para ello se necesita poseer una infraestructura de sustentabilidad basada en cooperación, liderazgo, diálogo, valores y ética de trabajo.
      2) Se considera como emprendedor emergente solo al egresado universitario?
      No necesariamente. Muchos de los emprendimientos emergentes son parte de industrias creativas y culturales, utilizan las capacidades de sus equipos de trabajo, conformado por conocimiento tácito y explicito, donde pueden combinar la tecnología con la artesanía, tal es el caso de YUCA TECH, creado con el objetivo de que sea beneficioso ejercer dicha actividad. Cuando hablamos del emprendedor emergente se considera a quien piensa en innovación, ideas para resolver requerimientos de un colectivo exigente. Lo relevante es presentar soluciones que incorporen la tecnología como eje fundamental para la creación y puesta en marcha de productos y servicios. Por otro lado, hay que mencionar que el manejo de la tecnología y quien posee mayores habilidades digitales, si suele ser el egresado universitario.
      3) De qué manera se lograría la sinergia entre los actores involucrados, valga decir: investigador – emprendedor, la academia, el decisor de políticas públicas, la comunidad
      Para desarrollar un escenario estratégico que sirva como marco de nuevas acciones en pro de generar sistemas de conocimientos multidisciplinarios, es necesario establecer la influencia que poseen las diversas organizaciones académicas, productivas, gubernamentales dentro de comunidades organizadas, preocupadas por el bienestar general; pudiendo así propiciar lo que llamamos regiones innovadoras, de tal forma, que las relaciones sociales y políticas de los actores del nuevo espacio contextual, configuren el nuevo entorno de un desarrollo local. Surgen así las relaciones de la Academia, la Empresa y Estado, como elementos decisorios en los procesos de emprendimiento para alcanzar el desarrollo regional.
      Las Ciudades Científicas, Tecnópolis ó Centros de Excelencia son una de las formas más evidentes de la Interrelación Estado-Industria-Universidad y Comunidad. El primero aporta recursos y establece directrices de coordinación, las Universidades proporcionan el conocimiento o transfieren la tecnología, las Empresas las absorben y transforman en productos comercializables, todo ello dentro de una comunidad propicia y receptiva de estas iniciativas en pro de un mayor bienestar social. Las ciudades científicas son redes regionales y de actividad de alta tecnología, con propósitos de desarrollo regional y se les concibe como centros autosuficientes.

  • Avatar del usuario
    Elieth
    noviembre 23, 2020

    Gracias profesora Lara. Entiendo que el emprendedor emergente se puede presentar en cualquier ambito, me pregunto que condiciones (emprendedor, tipo de emprendimiento, economia etc) son necesarias en un contexto de incertidumbre y crisis, como el venezolano?

  • Cenilda Lara M
    noviembre 24, 2020

    Así es profesora, El emprendedor emergente si puede aparecer en cualquier contexto. Y si existen condiciones favorables facilitarían mucho su labor, tales como libre mercado, financiamiento accesible, acceso a las tecnologías de punta por mencionar algunas. Sin embargo, recordemos que el solo hecho de innovar acarrea peligros, conflictos e incertidumbre. En tiempos de crisis suelen surgir con mayor ímpetu los emprendimientos, por la urgencia de encontrar soluciones a los problemas. Cuando los caminos son inciertos, se bifurcan y no hay respuesta exacta, es necesario detenerse a reflexionar y ser conscientes para no evadir la responsabilidad de resolver al menos necesidades desde nuestro ámbito de acción; esto es lo que lo puede inspirar a un emprendedor emergente. En consecuencia, en conjunto estas acciones pueden lograr impactar y cambiar todo el panorama económico que en determinado momento se ve sombrío, y sin esperanza.

  • Indira Medrano
    noviembre 25, 2020

    El Emprendedor emergente
    Los tiempos de crisis e incertidumbre con normas de restricción social, se convierten en el escenario propicio para el emprendedor emergente, aparecen en el escenario soluciones prácticas, pertinentes que incorporan las TIC. La ingeniosidad y creatividad del ser humano conducen a la innovación continua, brindando soluciones tanto para la economía doméstica como para el contexto empresarial innovación.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.