Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La Inteligencia Artificial y su potencial para Interconectados (I)

Imagen creada con Stable Diffusion, herramienta que usa Inteliencia Artificial a partir de un texto.

La inteligencia artificial (IA) registró un boom a partir del año pasado (más específicamente el 30 de noviembre de 2022, cuando la empresa Open AI dio a conocer ChatGPT, (Chat Generative Pre-trained Transformer) un modelo de chatbot especializado en el diálogo, lo cual le permite mantener “conversaciones” y responder preguntas.

Antes y después de eso, más empresas desarrollaron ChatGPT y otras plataformas de IA como lo son los casos de https://poe.com/ www.dupla.ai https://fliki.ai/  entre muchos otros, que están puliendo detalles para facilitar la creación de contenido, imágenes, videos, etc., dentro de un espectro cada vez más amplio. 

El surgimiento de plataformas con la capacidad de interactuar mediante algoritmos llevó a algunos analistas a pronosticar el eventual fin de los buscadores más populares como Google y Bing. Pero estos últimos están al tanto y también están desarrollando para ellos mismos programas de inteligencia artificial. Google tiene a Bard y Bing a Copilot y a su versión de ChatGPT en su navegador Microsoft Edge.

Aprendizaje por interacción

Interconectados, como institución que gestiona el conocimiento para el empoderamiento ciudadano,  dirigiendo sus programas a la comunidad académica, el sector productivo y a la población en general, venezolana y latinoamericana, sigue con  interés lo que puede significar el uso de la IA para el ciudadano y su utilización como herramienta para contribuir a la solución de sus problemas a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). 

Al respecto, es interesante mencionar la teoría del conectivismo, desarrollada por George Siemens y Stephen Downes, que intenta explicar el aprendizaje complejo y conocimiento generado mediante la interacción en las redes. Siendo el individuo el punto de inicio del conectivismo, genera conocimiento que a su vez retroalimenta información a las instituciones y organizaciones que mediante las redes generan nuevo aprendizaje en cada individuo en un ciclo tras otro. Nuestra Bitácora tiene varias menciones a estos autores como referentes bibliográficos de los CAMEL, uno de los proyectos de Interconectados.

Igualmente es importante referirse al concepto de “Comunidad de práctica”. Desarrollado por Etiénne Wrenger, que explica como un “grupo de personas que comparten intereses, profundizan conocimientos y experiencias en un área determinada a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones” (1).

Fácilmente es deducible que las TIC contribuyen en el mundo actual (o al menos crea una gran oportunidad) al desarrollo del conocimiento. Este último término está estrechamente vinculado a la educación.

Más herramientas

Todas estas actividades, el conocimiento conectivo, las Comunidades de práctica y los equipos virtuales podrían verse ampliamente favorecidos por las plataformas de Inteligencia Artificial. Por ejemplo, se le preguntó al ChatGPT de https://poe.com/ la relación entre el empoderamiento ciudadano y las TIC. Esta fue su respuesta al minuto de su consulta:

Se está presentando la redacción tal cual fue expuesta en la plataforma ChatGPT de Poe y deja ver como, en la medida que se desarrollan tecnologías y se permite el mayor acceso a ellas, pueden contribuir con un uso adecuado al desarrollo de la sociedad.

 

También se experimentó con https://fliki.ai/  que construye videos a partir de un guión pre elaborado. El producto que arrojó la interacción con esta IA se publicó en la cuenta twitter de la fundación, que utilizó la imagen principal del  boletín de Interconectados en su versión de abril 2023. 

https://twitter.com/FundaInterConec/status/1650924343566778368

La voz de la inteligencia artificial tiene varias opciones en cuanto a acentos de hombres y mujeres latinoamericanos. Se puede incluir fondo musical y pueden añadirse otros detalles según el gusto del creador. 

También se consultó sobre la Fundación Interconectados a Copilot, la inteligencia artificial que desarrolla Bing, el buscador de Microsoft, y este respondió al minuto:

 

Una vez más, la IA presenta ventajas y desafíos ante su potencial. Hasta el momento se ha presentado como un conjunto de herramientas muy poderosas de gran utilidad pero que requieren de una ética y disposición de contribuir al beneficio de la sociedad por parte del usuario. 

El periodismo, la educación, las actividades creativas y todo el quehacer humano se está relacionando cada vez más con la IA. En Interconectados estamos atentos para su empleo como herramienta a favor del empoderamiento ciudadano a través de las TIC. Por lo que este artículo termina hasta aquí, pero continuaremos analizando en próximas entregas los impactos en diversas ramas del conocimiento.


Bibliografía.
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_pr%C3%A1ctica

 

3 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Andrew Torres
    mayo 6, 2023

    Saludos! Demasiado interesante y pertinente la incursión de la IA en nuestras vidas, algunos alertan de unas amenazas al respecto y de seguro hay esa dimensión, no obstante debemos asumir sus bondades y oportunidades para el aprendizaje individual, organizacional y el desarrollo comunitario que trabajamos en la F. Interconectados.

  • Eduardo Noriega
    mayo 26, 2023

    Recién he empezado a usar ChatGPT en mi trabajo como Coordinador de Comunicaciones Corporativas en una empresa grande de los EE.UU. ChatGPT es muy precisa y ahorra un significativo volumen de investigación, diseño y redacción lo cual preocupa en cuanto a la potencial reducción de fuentes de trabajo. Sin embargo, hasta donde he visto, no sustituye a la genialidad, ni a los “Aha moments” tan propios del humano. Siempre reviso lo que ChatGPT produce y, generalmente, le hago adaptaciones personales. Me imagino que eso será hasta que la herramienta me termine de conocer y solo tenga que instruirla a que cree como yo lo haría. Se imaginan. Gracias por tratar este tema tan importante. Estaré pendiente del seguimiento que le den.

    • Avatar del usuario
      Leonardo Picón Lobo
      mayo 30, 2023

      Gracias por relatar la experiencia. Me interesó en el comentario la posibilidad de hacer “adaptaciones personales” en el uso de la IA, por lo que la creatividad y la originalidad siguen teniendo gran valor. Podemos estar tranquilos ¿todavía? Je je.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.