Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados mayo 2023

Editorial 

Creación de proyecto de desarrollo ciudadano en Antolín del Campo, Nueva Esparta 

Joanny Atencio (*)

La meta de organizarnos como sociedad para enfrentar retos que nos conduzcan al bien común debería ser una prioridad para todos, sin importar donde vivamos, nivel de estudios, tipo de empleo, creencias, en fin, solo enfocarnos en lo procomún. En esta onda y motivada en aportar mi grano de arena a dicha transformación, les comparto mi experiencia desarrollada en la localidad de El Salado en el Municipio Antolín del Campo, Isla de Margarita del estado Nueva Esparta y  con fe que esto se repita tantas veces que bajo el efecto de “bola de nieve” cubra todo el país a fin de avanzar hacia una ciudadanía robustecida en valores democráticos.

La oportunidad llegó a través de INTERCONECTADOS como una fundación basada en la familiaridad y compromiso de un grupo de profesionales que me tomó de la mano para crecer a través del conocimiento, permitiendo vincularme con personas de mi localidad a fin de promocionar los valores de: Conocimiento, Colaboración, Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Equilibrio ambiental. 

Todo ello mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones   (TIC) movilizando conocimientos especializados con los  miembros de la localidad, a fin de ofrecer respuestas oportunas y eficaces a muchos de los problemas vividos o presentados por estos, es decir por los mismos habitantes activos de la comunidad que intervienen en el abordaje y  búsqueda de una solución y debido a su complejidad, requieren de un trabajo conjunto. 

El presentar todo lo anterior a los colaboradores potenciales y explicar las ventajas que ofrece este trabajo colaborativo, así como la confianza que proporciona el amparo de un equipo profesional de alto perfil técnico, me permitió captar a actores locales e introducirlos en esta sincronía y así conformar un Equipo Transdisciplinario Colaborativo Virtual o ETCV, promoviendo encuentros y la colaboración entre representantes de la sociedad civil, comunidad académica, estudiantes, sector público y privado, con la visión de activar iniciativas de impacto social a partir de proyectos, sustentados entre experiencias certificadas y vivencias comunitarias compartidas para alcanzar el bien común. 

El alma de esta propuesta es desarrollar ciudadanía en cualquier comunidad y en cualquier parte del país a través de la participación activa, lo que involucra un gran esfuerzo, saltar desalientos y combatir la incredulidad, nadie dijo que era fácil pero sí imperioso para generar cambios positivos en nuestro entorno, lo que es fundamental para motivar a miembros de la localidad a involucrarse en la vida cívica activa, siendo esta la célula que crece formando el tejido del desarrollo sostenible y fortalecimiento de la democracia. En resumen, esto tiene como objetivo motivar a las personas a involucrarse y trabajar juntos para hacer una diferencia positiva en las comunidades y en el país en general.

Para ello contamos con el enfoque transdisciplinario de INTERCONECTADOS, que con su esfuerzo constructivo y apoyo nos permite abordar y gestionar de manera efectiva los desafíos y las problemáticas encontradas a través de la comunicación clara, acceso a información y recursos como talleres, capacitaciones, materiales educativos y herramientas en línea entre otros, a fin de tomar decisiones más acertadas, creando espacios para la participación que permita compartir ideas, opiniones y trabajar juntos en proyectos y actividades sociales. Todo lo anterior basado en la ética, la responsabilidad social y la sostenibilidad para el desarrollo a largo plazo.

Le invito a dar el paso, conectarse, organizarse y accionar a fin de buscar alternativas a los problemas de su comunidad mediante la participación activa…Confía que durante este camino estaremos a tu lado.

(*) Ingeniero Agroindustrial. Miembro de la Fundación Interconectados

 

Noticias de InterConectados

El próximo 26 de mayo se realizarán elecciones en la Universidad Central de Venezuela para los cargos de rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, decanos, secretario y representantes profesorales. Son más de 600 cargos para ser electos entre unos 220 mil estudiantes, egresados, personal administrativo y académico. Luego de 15 años sin procesos electorales por distintas causas, en la Fundación Interconectados, varios de cuyos miembros son egresados en esta casa de estudios, saludamos el proceso y deseamos que transcurra con normalidad.

Entre boletines

En InterConectados estamos atentos al impacto de la inteligencia artificial (IA) en varias ramas de la creación del conocimiento y en consecuencia de su respectiva movilización. En tal sentido, hemos decidido desarrollar una serie de artículos, cuyo inicio está aquí.  con muchas expectativas sobre las consecuencias de su irrupción, pero siempre visualizando a la IA como una herramienta que pueda potenciar proceso de movilización del conocimiento.

Infoteca

II Conferencia sobre Libertad Académica y autonomía universitaria 

 

La libertad académica es un derecho humano y como tal desde la Fundación Interconectados se promueve como elemento fundamental en la movilización del conocimiento para el desarrollo de la ciudadanía 


En tal sentido informamos que la Coalición para la Libertad Académica de las Américas (Claa), presidida por la Universidad de Monterrey, la organización Scholars at Risk y el Centro de Investigación y Educación en Derechos Humanos en la Universidad de Ottawa,  anuncian la Convocatoria de Ponencias para buscar contribuciones que destaquen los desafíos y oportunidades en la protección, defensa, litigio y mejores prácticas en libertad académica y autonomía universitaria.

Durante la primera conferencia regional, en noviembre de 2022 en Monterrey, México, el debate centró en los Principios Interamericanos y las amenazas/presiones a la libertad académica en varios países de las Américas. 

Para la segunda conferencia regional, se pretende enfocar la promoción, protección e implementación de la libertad académica y la autonomía universitaria en la región. La conferencia será híbrida, combinando presentaciones presenciales y virtuales, y tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre de 2023 en la Pontifícia Universidade Católica do Paraná-PUCPR en Curitiba, Brasil.

Las ponencias pueden ser emitidas en los idiomas inglés, español, francés y portugués.

Puede enviar su contribución antes del 30 de junio de 2023 en cualquiera de los cuatro idiomas al profesor Rafael Ibarra, al correo rafael.ibarra@udem.edu.

 

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

2 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Andrew Torres
    mayo 16, 2023

    Saludos! Muy pertinente este proyecto de ETCV para cualquier comunidad en esta Venezuela con muchos problemas comunitarios, la articulación ciudadana es necesaria para conciliar opiniones y sinergias para solventar asuntos comunitarios e incluso para que los ciudadanos se involucren en la solución de sus problemas comunitarios. Como sabemos, la Indiferencia Ciudadana tradicionalmente hace que “unos pocos” monopolizen las Decisiones que incumben a todos y por allí vienen los resultados retorcidos e insostenibles, también la corrupción. Definitivamente, hay que promocionar la Articulación ciudadana y estos proyectos bajo metodología de ETCV son una vía muy viable.

    • Joanny Atencio
      mayo 19, 2023

      Gracias Dr. Torres por su aporte, sin duda que el enfoque ETCV es la vía que nos permitira crear cuidadanía y democracía, invito a los lectores a explorar su entorno e incorporarse en esta labor.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.