Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 1. Participación y Ciudadanía: Educación y confianza para una democracia fatigada

En el IX Foro Invertido de InterConectados, el doctor Enzo Pittari refiere que el sistema democrático presenta debilidades en el presente por la pérdida de confianza entre los ciudadanos y sus dirigentes, entre otros factores más conocidos y evidentes. La difusión de prácticas de métodos de coalición social podrían contribuir a partir de el trabajo colaborativo y de equipo, fomentar la confianza.

¿Tiene alguna idea que podría generar confianza como punto de partida para fortalecer la democracia?

A continuación la ponencia.

Venezuela Educación y confianza para una democracia fatigada

 

Enzo Pittari

Fundación Interconectados. 

La democracia puede existir gracias a la práctica de la confianza. Confianza que a partir de uno mismo se extiende hacia los demás miembros de la sociedad, pares en ciudadanía, y de éstos hacia las instituciones que la misma sociedad se ha dado. La Familia, los Vecinos, la Escuela, el Trabajo, las Asociaciones gremiales y políticas, son algunas de estas maneras institucionalizadas de asociación o de filiación donde participamos y practicamos alguna forma de democracia, de una u otra manera, con mayor o menor responsabilidad personal y social.

Es notorio que en Venezuela la democracia atraviesa serios problemas, bien sea como sistema de gobierno bien sea como manera de vida de la cual participamos.

Es objetivo que, unido al estado de desarticulación social y deterioro económico que hoy vive el país, existe un creciente desencanto de la población hacia los personajes que de alguna forma han tenido o tienen la responsabilidad de dirigir y de gobernar; igualmente, hay desencanto hacia el sistema mismo de gobierno y hacia la sociedad toda.  

En tal sentido, dentro de las distintas iniciativas apropiadas para la recuperación de la confianza necesaria para la reconstrucción o recomposición democrática del país, desde Interconectados estamos convencidos de la importancia que pueden llegar a tener proyectos e iniciativas educativas que contribuyan a difundir la práctica de métodos de coalición social que, a partir de el trabajo colaborativo y de equipo, coadyuven al fomento de la confianza que, de manera continuada y progresiva hemos venido disipando durante los últimos años. Basta con sólo observar la pérdida objetiva del valor de compra del dinero corriente para tener un indicador contundente de ese deterioro. Hoy día no hay moneda imaginable que nuestro Banco Central se proponga acuñar que merezca un mínimo de confianza para que alguien se arriesgue a acumularla, a ahorrarla, ni siquiera por el plazo más breve.

El trabajo que presentamos al presente foro pretende, a partir de una revisión bibliográfica y documental apropiada, sugerir prácticas y métodos de trabajo aplicables durante eventos e iniciativas educativas que puedan servir para la construcción progresiva de la confianza interpersonal e institucional entre individuos y organizaciones que decidan trabajar para la recuperación democrática del país. 

No ofrece panaceas sino líneas de actuación que prometen avanzar y que habrá que ensayar y actuar en situaciones concretas a fin de valorar su éxito y de perfeccionarlas, luego, según se desprenda de esa práctica. 

No hay garantía de éxito inmediato en nada que nos propongamos, por creativo que sea, pero sí la posibilidad de engendrar confianza a partir de un esfuerzo compartido y progresivo que, desde la óptica educativa y colaborativa, ha de tomar su impulso desde situaciones reales y concretas que ameriten mejoras. De tal esfuerzo, podrán observarse el avance y el alivio objetivo a los problemas, como resultado de las prácticas articuladas por los agentes sociales encargados, empleando los métodos convenientes y luego de la busca y aprovechamiento del conocimiento apropiado y existente que, sobre esa situación concreta, exista en los distintos repositorios disponibles, entre los cuales están, por ejemplo, las asociaciones, las escuelas, las universidades y los institutos académicos que hacen investigación inspirada en las demandas ciertas de la sociedad. 

De lo que se trata, entonces, es de ofrecer una guía de pensamiento suficientemente estructurada como para quienes lean esta propuesta puedan dar inicio a un esfuerzo de aprendizaje y aplicación de conocimientos, tanto técnicos como relacionales y de conductas colaborativas, a fin de saber encaminar con mayor probabilidad de éxito cualquier inquietud que apunte a la mejora de una situación que hoy signifique desgaste social o la perpetuación, durante un horizonte de tiempo insostenible, difícil de precisar o desconocido, de las carencias identificadas en un momento dado. 

 

Algunas referencias:

 

  1. Casanova, R.; Torres G. Un sueño para Venezuela. Asociación Civil Liderazgo y Visión. Caracas. 2020.
  2. Flax, J. Construcción institucional de confianza. Cuadernos de Ética, Vol. 21, No. 34, 2006, pp. 35-50.
  3. Hoyos V., G. (Editor). Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Filosofía de la educación. Editorial Trotta, S.A. 2012. Madrid.  
  4. Montero, M. Fortalecimiento de la Ciudadanía y Transformación Social: Área de Encuentro entre la Psicología política y la Psicología Comunitaria. Psykhe 2010, Vol. 19, No. 2, 51-63.
  5. Pittari P., E.; Ordóñez V., L. Un reto para los Estudios Generales: El Movimiento Estudiantil Latinoamericano (MELA) como cantera de líderes para el continente. Revista UMBRAL. Universidad de Puerto Rico. No. 4, mayo 2011, pp. 95-132.
  6. Zuasnabar, I.; Fynn, I. ¿Qué sienten los jóvenes latinoamericanos sobre la política? Dossier Jóvenes y Política. Diálogo político 1/2017.
4 Comentarios
  • Yajaira Freites
    noviembre 9, 2021

    Luce interesante…¿donde podemos leer toda la ponencia? Me interesa conocer algo sobre ” es de ofrecer una guía de pensamiento suficientemente estructurada como para quienes lean esta propuesta puedan dar inicio a un esfuerzo de aprendizaje y aplicación de conocimientos, tanto técnicos como relacionales y de conductas colaborativas”

    • Enzo Pittari
      noviembre 22, 2021

      Muchas gracias por su comentario, profesora Freites. La ponencia quedó desarrollada en el video que está al alcance en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=24G_7A2UxGg
      Sin embargo, la misma no ha sido todavía desarrollada en forma de artículo. Mientras, le comento que cuando me refiero a la oferta de una “guía de pensamiento suficientemente estructurada”, creo que dicha guía es visible desde la presentación arriba citada, de especial modo por la idea de los “5 ejes” que allí destaca y que mira a una complementación multifuncional de la acción educativa que debería no dejar resquicio de duda: Si desde los líderes hasta el menor de los pupilos inspiran confianza, no hay mejor lienzo donde plasmar la acción educativa en pro de una ciudadanía activa y responsable.
      De todos modos, si usted tuviese interés en que dialoguemos más detalladamente sobre el asunto, o si desea hacerme alguna sugerencia específica o señalar algún punto de desacuerdo con mi visión de las cosas, puede escribirme a mi correo electrónico. Con mucho gusto, profesora.
      Gracias de nuevo. Cordiales saludos.

  • Avatar del usuario
    Leonardo Picón Lobo
    noviembre 23, 2021

    Saludos. Las recientes elecciones en Venezuela reflejan mucho de lo que está expuesto aquí, con abundancia de “situaciones reales y concretas que ameriten mejoras”. y cuyos resultados en los comicios se prestan para análisis desde múltiples perspectivas.
    Es un gran reto para los agentes sociales encargados, protagonistas parciales o totales de dichos procesos electorales, dar pasos al respecto para revitalizar la democracia fatigada.

  • Enzo Pittari
    diciembre 9, 2021

    En efecto, Leonardo. Las elecciones, por muchas fallas que se detecten en su realización, constituyen, quizá, el evento más importante de la vida ciudadana en democracia. Es, teóricamente, la expresión libre de la voluntad de cada quien, sin coacción ni cortapisas. En ese sentido, es tal vez uno de los vehículos sociales y políticos más eficaces a la hora de construir confianza. Así mismo, cualquier foco de duda o sospecha del mal funcionar de una elección, es un generador de duda, desconfianza y desaliento, pésimos para la democracia.
    Cordiales saludos.
    ep.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.