Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 1. Participación y Ciudadanía: Aprendizaje ciudadano en el seno de la comunidad: la madre, la familia y la escuela en la formación del ciudadano

En el marco del IX Foro Invertido de InterConectados, La ponencia del doctor Luis Ordóñez y la licenciada Iruña UrruticoecheaAprendizaje ciudadano en el seno de la comunidad: La madre, la familia y la escuela en la formación del ciudadano refiere a como la cultura determina unas características particulares de cada sociedad y de los ciudadanos, a través de las culturas vascas y venezolanas como ejemplo. El conocimiento de estas características facilitará que la ciudadanía tome conciencia de sus virtudes y limitaciones para encontrar diversas soluciones a sus problemas.

¿Se siente identificado con algunas situaciones por el hecho de vivir en algún lugar? Cuente su experiencia o exponga una situación que requiera de conocimientos.

Aprendizaje ciudadano en el seno de la comunidad:

La madre, la familia y la escuela en la formación del ciudadano

Luis A. Ordoñez V.² Iruña Urruticoechea¹   
Comunicadora Social¹
Fundación InterConectados²
ordonezv@gmail.com  urru@urru.org   

         Participar en democracia es un aprendizaje que comienza a adquirirse en familia. Los aspectos culturales son sumamente importantes y deben ser comprendidos por los dirigentes que de alguna manera lideran procesos comunitarios, así podrán contribuir a generar el ambiente constructivo que permita desarrollar capacidades (actitudes y aptitudes) para crear en su equipo Confianza y Ciudadanía Democrática. En el Mapa Mundial de Valores cada país aparece representado por un punto. Es obvio que en cada país coinciden muchas y muy variadas culturas, la rural, la de las ciudades, la de los cordones de miseria y demás. En Venezuela Alejandro Moreno ha definido al menos dos culturas, la moderna y la popular o “matricentrada”. En esta nota nos interesa explorar las culturas para incrementar los valores ciudadanos en las mismas.

La familia popular venezolana es el producto de un proceso muy particular de mestizaje, que tiene una resultante que la diferencia de otras familias con otras culturas. Utilizamos la experiencia de uno de nosotros (Iruña) con una cultura muy antigua, la vasca, aunque pudiéramos haberlo realizado con cualquier familia de otro origen.

1) En la familia vasca la madre lleva las riendas, decide qué, cuándo, cómo se hace, se distribuye, se administra todo. El padre es el cabeza de familia, el ser más respetado porque trae el alimento. En la familia venezolana (de las élites y de la región andina en donde “hay más familia”)  el hombre es quien manda, aunque su ausencia es relativamente frecuente y en estos casos es la mujer la que manda.

2) La sociedad vasca es cerrada, cuesta ser admitido, una vez dentro se es un miembro más. Es cooperativa, no elitista. La sociedad criolla es mucho más abierta. Todos son bien acogidos desde el primer momento, pero tiende a ser clasista, elitista, como las europeas en general.

3) Diáspora: algo reciente en la sociedad venezolana. Emigrar es difícil, independientemente del motivo. Se crearon centros vascos en cada ciudad en la que había varias familias. Recibían a los que llegaban y ayudaban a adaptarse, alojarse, encontrar trabajo, etc. La diáspora venezolana tiene grupos en FaceBook, por países, ciudades, etc. Ahí ayudan localmente y a otros lugares.

4) Los centros de reunión: son lugares de esparcimiento, aprendizaje social y ayuda emocional. Siempre habrá libros de historia y mitología vasca, una cocina, y hasta un frontón para practicar pelota. La diáspora venezolana no se ha estructurado tan orgánicamente. No hay datos estadísticos, pero hemos podido observar que los que más ayudan a los compatriotas que van llegando, en general son venezolanos hijos de inmigrantes. Es como si pusieran en práctica el aprendizaje obtenido en sus familias y centros de reunión. 

Lo que no pareciera haber es sitios para reunirse, compartir, jugar bolas criollas o dominó. El contacto físico es fundamental para mantener aprendizajes sociales y emocionales críticos en la formación ciudadana. Deberíamos desarrollar algunas orientaciones para ayudar a integrar a los niños a sus nuevos ambientes sin por ello olvidar sus orígenes. Toda persona interesada en el desarrollo de su comunidad debe estar consciente de estos puntos. Solo dominando el presente se puede valorar el pasado y apoyarse en él para construir el futuro.

Palabras clave: cultura, familia, sociedad, ciudadanía

Algunas referencias generales

https://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta_Mundial_de_Valores

https://www.icebergci.com/2019/02/14/cuales-son-los-valores-culturales-mas-importantes-en-america-latina/

https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2021/08/29/exilio-politico-vasco-venezuela-ensayo/1146698.html

https://docs.google.com/document/d/1Y2nLXVtvdZErFOlV5E27rnJexPQRmiqbupJkK3RAJaM/edit?usp=sharing

Moreno, Alejandro (2012)  La FAMILIA POPULAR VENEZOLANA,  N° 15  en Temas de formación socio-política, Centro Gumilla y Publicaciones UCAB, Caracas (https://fhcv.files.wordpress.com/2013/05/la-familia-popular-venezolana-alejandro-moreno.pdf

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.