Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 1. Participación y ciudadanía: Estructurando el problema de la Pérdida de la Confianza y la Participación Ciudadana

Usted podrá conocer a través de la ponencia del Dr. Luis Ordóñez, titulada “Estructurando el Problema de la Pérdida de la Confianza y la Participación Ciudadana” como un dirigente puede abordar un problema social, que por su misma naturaleza ya es complejo, mediante el estudio y análisis de fuentes como Willian N. Dunn y G. Morgan, entre otros citados.

La manera de abordarlo y enfocarlo, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la colaboración permite intentar la creación de futuros deseables en medio de contextos sociales donde la democracia ha retrocedido.

¿Tiene que responder a un grupo de ciudadanos y no sabe por dónde empezar? ¿Necesita identificar el problema?

Aquí el resumen escrito de la ponencia:

Variables a considerar en la estructuración del problema de la Confianza y la Participación Ciudadana 

por Luis A. Ordóñez V.

Fundación InterConectados

lordonezv@gmail.com

 

Entender el problema de cómo participar en democracia implica reconocer que es un problema típico de un sistema complejo (la sociedad). Por ello podemos hablar de un “problema espagueti”, el cual debemos estructurar si queremos comenzar a entenderlo (de Haan, 2020).

Partiendo de las metodologías para el análisis de problemas en sistemas complejos, revisaremos algunos aspectos relevantes al tratar de comprender y actuar mediante el diseño de Políticas Públicas en este problema de la Confianza y la Participación Ciudadana.

Conviene revisar en primer lugar la teoría para el análisis de políticas públicas de William N. Dunn, quien nos dice que debemos pasar de la sensación de problemas a los problemas de política, mediante su estructuración, que en cierta forma se refiere a descomponer lo que se desea estudiar en sus partes más importantes…“El análisis de políticas es una disciplina de las ciencias sociales aplicadas diseñada para resolver problemas prácticos que enfrentan las organizaciones públicas y sin fines de lucro”. Aquí es conveniente tener en cuenta “… la idea de “racionalidad erotética” en la que las personas lidian con su desconocimiento de un mundo complejo renunciando a la idea de certeza (aceptando su “ignorancia”), en favor de un proceso continuo de “cuestionamiento y respuesta”.”

Igualmente debemos reconocer la diferencia entre estudiar al individuo que participa, y las organizaciones donde participa. De lo anterior que muchos factores para el análisis pueden ser agrupados en categorías referidas a lo individual, y otros a características de las organizaciones generadas para participar, como pudiesen ser las asociaciones de vecinos o los partidos políticos. ¿Tiene usted una idea clara de la cantidad de “organizaciones” con las que tiene que lidiar a diario? (G.Morgan, 1990).

Adicionalmente, una constante siempre presente es la cultural, a saber: “Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluidos los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo”. Para profundizar más en estas variables a considerar recomendamos los estudios de los World Values Survey, a fin de entender la complejidad del tema que nos ocupa (Confianza y Ciudadanía para la Democracia).

Adicionalmente, debemos considerar modelos como los derivados del original de Elinor Ostrom (2007) para analizar sistemas ecológicos y que se refiere a tres capas o nidos de niveles de problemas. En el primer nivel estarían los elementos sociales, económicos y políticos (donde incluimos los aspectos culturales); en un segundo nivel se encontrarían los sistemas de gobierno, las socializaciones que se dan en el seno de cada sociedad con su cultura característica y sus modelos educativos, los recursos a disposición de individuos y organizaciones y los resultados que se obtienen de la participación. En el nivel más profundo de análisis, el tercero,  estarían los propios individuos y organizaciones donde se participa.

El análisis de estos diferentes elementos en forma integrada permite intentar la construcción de futuros deseables, mediante estudios de tendencias y la construcción de escenarios, para así contribuir con la definición de las políticas públicas tendientes a resolver (cambiar) los problemas estudiados.

 

Palabras clave: confianza, colaboración, ciudadanía, políticas públicas, participación

 

Si quiere saber más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo 

https://www.lulu.com/en/en/shop/alexander-de-haan-and-korinna-van-balkom/dealing-with-complex-system-problems/paperback/product-p5y24p.html?page=1&pageSize=4 https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315181226/public-policy-analysis-william-dunn 

https://es.wikipedia.org/wiki/Erot%C3%A9tica

http://degestionempresarial.blogspot.com/2014/10/relaciones-de-intercambio-entre.html 

http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/IMAGENES_DE_LA_ORGANIZACION.pdf 

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura 

Estado de Derecho y Valores Democráticos: las Direcciones del Cambio Cultural 

https://www.worldvaluessurvey.org/wvs.jsp 

https://www.worldvaluessurvey.org/WVSContents.jsp 

https://www.pnas.org/content/pnas/104/39/15181.full.pdf 

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_social 

 

4 Comentarios
  • Salomon Rivero
    diciembre 1, 2021

    Uno de los mayores ejes problematizadores que he visualizado en tan complejo tema se encuentra inmerso en el acercamiento de los actores políticos (o más bien partidistas) al contexto social que intentan “conquistar”.
    De manera particular, quienes buscan un cambio político en el país, se muestran erráticos a la hora de interpretar el sentir de la gente, sobre todo en los contextos más vulnerables. En el peor de los casos, pre-etiquetan a los actores comunitarios, tildándolos de “ignorantes”, “conformistas”, y un largo etcétera, sin intentar profundizar en la naturaleza social que define el pensar y actuar del ciudadano de a pie.
    Obviamente, “Juan Bimba” difícilmente se sentirá identificado con el discurso y las promesas de quien es incapaz de ponerse en sus zapatos. Desde mi óptica, este es uno de los factores que más limita la confianza y participación ciudadana.

  • Andreína Fuentes Angarita
    diciembre 6, 2021

    Desde el año 1999 cree una metodología denominada Exposición Acción : Museos y comunidades junto al antropólogo Luis Galindo . Esta metodología fue comisionada por la entonces directora del Museo Jacobo Borges Adriana Meneses .
    Se empezaba a trabajar con el concepto de Museologia social desde el año 1995 y se realizaron varias exposiciones con temas sociales desde el MUJABO como Cuarta Pared ( donde se utilizaron cámaras desechables que manipularon habitantes de Catia y vallas publicitarias de exteriores) ; Caballo de Troya ( por el artista Jacobo Borges en las ruinas del retén de Catia); 906090 Miss VENEzUELa , Catia Miradas Múltiples y Navegantes de Magallanes 84 años de historia .
    En el 2001 me retiré del museo pero seguí aplicando esta meta metodología con la comunidad LGBT de VENEzUELa . Realize dos exposiciones emblemáticas Album de Bodas en el CELARG ( 2004) y Transito en la ONG del artista Nelson Garrido ( 2005) . Como resultado de estas muestras se publicaron la Guía GLBT de VENEzUELa , el Gay News y Trans News. Incorpore dos asociaciones civiles para defender los derechos y deberes ciudadanos de la comunidad trans . Actualmente Divas de VENEzUELa recibió ayuda financiera de Outright Foundation a través de mi fundación Arts Connection Foundation .
    La metodología Exhibición Acción Museos y Comunidades está citada en el Museum Journal y ha sido un referente en VENEzUELa para lograr lo que he definido como Community Engagement Education. La aplicación de esta metodología en una comunidad ( dos o más personas que tengan algo común que comunicar) genera confianza y estructura para abordar cambios en la calidad de vida individuales y colectivos.

    • Avatar del usuario
      InterConectados
      diciembre 6, 2021

      Excelente, tratemos de incorporarla en nuestro proyecto, ¿será posible? Hablemos

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.