Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Vigilancia Global (I) El Inicio

Aunque en el pasado el concepto de vigilancia (surveillance) por entes estatales existía, el advenimiento de Internet y el incremento del poder del procesamiento computacional a gran escala a finales del siglo XX, hizo posible, por primera vez, la creación de una infraestructura global de vigilancia masiva.

Casi todos los órdenes del comportamiento humano (principalmente en las sociedades desarrolladas) están actualmente asociados a Internet: desde reservas de películas en el cine, compras on line, llamadas telefónicas, hasta registros altamente privados como la correspondencia.

Usualmente, todas las actividades hechas en Internet dejan un registro en los servidores de los proveedores de servicios, llamado log (o traza), donde se detalla la actividad hecha por el usuario. Los logs son muy útiles para fines de conciliación (un usuario dice que compró un artículo pero no le llegó, etc.), para analizar el tráfico y la popularidad de un producto (visitas a una página web) e incluso para saber las preferencias de los usuarios (tipos de productos que compra, artículos que lee en los diarios digitales…).

En un mundo distópico, toda la información de los usuarios podría ser centralizada para así obtener un perfil detallado, único, por usuario, con información altamente específica de los mismos que podría ser usada con fines comerciales, políticos o militares. Esta pesadilla tecnológica ya es una realidad. Poderes estatales tienen la capacidad económica y técnica para implementar sistemas de vigilancia a escalas totales. Los avances tecnológicos han abaratado enormemente la implementación de una infraestructura capaz de tener un alcance global, cosa impensable hace unas décadas.

En 2013 el ex contratista de la NSA (National Security Agency, agencia estadounidense para el monitoreo y recopilación de datos a escala global), Edward Snowden, a través de diarios de influencia global, reveló que el gobierno de Estados Unidos de América recopilaba los registros telefónicos de millones de usuarios (1) bajo el pretexto de la Patriot Act (ley de seguridad nacional y terrorismo, dictada luego de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001).

Posteriormente se reveló que dicha iniciativa llevaba años en desarrollo, tenía un alcance global, recopilaba muchos más datos que los registros telefónicos, estaba apoyada por aliados internacionales (alianza entre EUA. Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, conocida como Five Eyes) y que contaba con la colaboración activa de las grandes empresas tecnologías y de telecomunicaciones (Microsoft, Verizon, Facebook, etc) en diferentes países.

El gobierno estadounidense se responsabilizó, pero acusó a Snowden de espionaje y robo de propiedad gubernamental. El directo de la CIA (Central Intelligence Agency) del momento, James Woosly, comentó que Snowden debía ser colgado de ser encontrado culpable de traición (2). Aunque el gobierno de Estados Unidos pudiera tener la ley de su lado, los contrabalances institucionales y mediáticos dispararon las críticas contra ellos.

Al día de hoy, Snowden está exiliado y la infraestructura de vigilancia sigue en pie.

 

Dentro de dos viernes se presentará la segunda parte de esta exposición.

(1) Greenwald, Glenn (2013, June 6). NSA Collecting phone records of millions of Verizon customers daily. The Guardian.

https://www.theguardian.com/world/2013/jun/06/nsa-phone-records-verizon-court-order.

 

2) Timlinson, Luca Y (2013, December 13).  Ex CIA Director. Snowden should be ‘hanged’ if convicted for treason. Fox News.

https://www.foxnews.com/politics/ex-cia-director-snowden-should-be-hanged-if-convicted-for-treason

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.