Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Reconectar a académicos venezolanos en Venezuela y en el mundo: un objetivo del X Foro Movilización de Conocimiento entre Universidad y Sociedad

Isaac Nahón Serfaty *

En los últimos 20 años se ha constatado un empobrecimiento de la población en Venezuela, empobrecimiento que también ha afectado a profesores y estudiantes quienes han tenido que dejar la universidad, y muchos de ellos han tenido que dejar el país porque sus condiciones de vida han empeorado de forma dramática. El desfinanciamiento sistemático de las universidades autónomas públicas, la creación de un sistema universitario paralelo afín a la ideología del gobierno, y los sueldos de hambre que recibe los profesores universitarios, han debilitado la educación superior y la investigación en el país.

Hoy Venezuela tiene una diáspora académica regada por el mundo. Según estimaciones del sociólogo Tomás Páez del Observatorio de la Diáspora de Venezuela unos 7.2 millones de venezolanos han dejado el país desde 2003. De esos millones de personas, muchos son profesores y estudiantes, algunos ubicados en universidades y centros de investigación de Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia. Muchos otros no están integrados en sistemas académicos. Todos conforman una red de talentos, inteligencia colectiva y relaciones que puede contribuir a la recuperación del sector universitario y de investigación en Venezuela.

Según un estudio realizado por los profesores Elieth Diez, Yajaira Freites,  Mónica García-Pérez, Luis Ordóñez, José Pineda, Jaime Requena y Sully Romero, Venezuela ha perdido un 16% de sus investigadores científicos (datos publicados en 2020), principalmente debido al deterioro de las condiciones de vida (pueden consultar el reporte aquí). Los autores del estudio señalan la importancia del desarrollo de redes para conectar a los investigadores expatriados, lo que permite la realización de proyectos conjuntos, la enseñanza, pasantías o consultoría. 

Con el fin de promover la conexión, comunicación y colaboración entre académicos e investigadores venezolanos que viven en Venezuela y en distintos países, la Fundación Interconectados pone a disposición de la comunidad académica su plataforma en Internet para convertirla en un punto de encuentro virtual y de intercambio de ideas y proyectos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Coalición por la Libertad Académica de las Américas (CLAA) creada por la Universidad de Monterrey (México), el Centro de Investigación y Educación Sobre Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa (Canadá) y la organización internacional Scholars at Risk con sede en Nueva York.

CLAA busca promover la concienciación y la defensa de la libertad académica en toda la región de las Américas (desde Canadá hasta Chile). Su objetivo es desarrollar y concretar las normas de derechos humanos pertinentes, tanto como medio de protección de los espacios de educación superior en el hemisferio occidental, como oportunidad de creación de mejores prácticas en otros lugares.

Interconectados es una organización sin fines de lucro creada en 2011. Está constituida por un grupo de académicos y profesionales interesados ​​en promover la difusión del conocimiento vinculado con el uso efectivo de la creciente conectividad que ofrecen las tecnologías de la comunicación para facilitar soluciones oportunas y creativas a muchos de los problemas sociales que requieren un liderazgo colaborativo en Venezuela y en América Latina. Un elemento clave para el trabajo desarrollado por Interconectados es la formación de equipos de colaboración interdisciplinarios con aquellos en Venezuela y en el mundo que son parte de la creciente diáspora venezolana.

Interconectados, en colaboración con la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), está trabajando en la organización del X Foro Movilización de Conocimiento entre Universidad y Sociedad en el último trimestre de 2022. Allí se dedicará una sesión de trabajo y discusión sobre la colaboración entre profesores e investigadores venezolanos en Venezuela y en el mundo. Allí discutiremos sobre estos problemas y cómo afectan a la comunidad académica en el país. En este sitio pueden inscribir sus ponencias para el X Foro.

* Profesor asociado de la escuela de comunicación de la Universidad de Ottawa

3 Comentarios
  • Carlos Machado Allison
    septiembre 5, 2022

    De acuerdo

  • Rosángela Bustillos
    septiembre 7, 2022

    Importante estudiar las consecuencias, tener un diagnóstico, compartirlo e incidir para que los daños no sean tan terribles en esta sociedad golpeada .

    Estoy de acuerdo con esta iniciativa de conectar a los académicos y con el foro para compartir los análisis y alumbrarnos en medio de esta oscuridad. .

  • Ardly Crespo
    febrero 19, 2023

    Las universidades o el sector de la educación superior, deben colocar el conocimiento como la materia prima que sirva de fuente para posicionarse frente a cada país y su sociedad. Medir el posicionamiento y aporte de la educación superior en Latinoamérica, se hace imprescindible para repensar lo que somos hoy, y lo que deseamos ser en el futuro.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.