Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados Septiembre 2022

Editorial

El anhelo de Arístides Bastidas

Acianela Montes de Oca *

Cuando conocí a Arístides Bastidas en 1982 concluyó nuestra conversación (en realidad entrevista de trabajo) citando al premio Nobel Bernardo Houssay: “Los países menos desarrollados están obligados a elegir esta alternativa: ciencia o miseria”. De esta manera dejaba claro lo que sería nuestro norte en los próximos años.

Siempre me sorprendió la enorme pasión contenida en su cuerpo torturado. Su prédica (lo que me llevó a formarme bajo su tutela) era el periodismo científico, pero su verdadero objetivo, su obsesión, era convencer a toda una sociedad de que sin producción y consumo de ciencia y tecnología estábamos destinados al fracaso.

 

Bastidas es el principal referente en la divulgación científica y tecnológica venezolana.

Por eso, cada día escribía con fervor columnas divulgativas, entrevistas a científicos, tecnólogos, tecnólogos populares, gerentes de la ciencia, en las páginas que había logrado mantener en El Nacional. Con esa meta había orientado al Círculo de Periodismo Científico (su obra más perdurable) y formaba parte de organismos pioneros e incluso visionarios para ese momento: el Comité ProAutodeterminación Tecnológica (COPAT) y el Centro de Cooperación Tecnológica entre las Universidades y el Sector Productivo (Cecotup). Ya entonces ellos habían identificado más de 500 tecnologías producidas en nuestras Universidades que podían ser aprovechadas por el sector productivo, y que se ofrecerían, con no demasiado éxito, en diferentes encuentros y posteriormente en las llamadas Ruedas de Negociación Tecnológica.

Convencido de que la divulgación era la mejor herramienta evangelizadora para su cruzada, se rodeó de estudiantes de periodismo que o bien recibían formación a su lado (gracias a la beca que otorgaba el Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología -Conicit- y que tenía como sede al diario El Nacional), o le pedían apoyo para sus tesis de grado.

El legado

Formó una robusta escuela de periodistas y divulgadores científicos (cerca de 50, que a su vez crearon páginas de ciencia y salud en muchos periódicos y revistas), pero también experimentó con medios como la radio y tuvo una extensa producción editorial (una veintena de libros).

Cualquier escenario era aprovechado al máximo para compartir sus ideas y sus sueños de una Venezuela próspera gracias al consumo intenso y responsable de la producción científica. Uno podía discutir su perspectiva y hasta su paradigma, pero nunca su anhelo de un país mejor.

Aunque contagiaba su entusiasmo y obtuvo premios mundiales, como el Kalinga, otorgado por la UNESCO, las prédicas de Bastidas y su enorme esfuerzo por tejer redes y juntar voluntades, toparon con una realidad social y política que jamás permitió despegar tales iniciativas.

Fecha conmemorativa

A tres décadas del fallecimiento de Arístides, el 23 de septiembre de 1992, podría decirse que la productividad del sector ciencia y tecnología vive quizás sus horas más bajas. No solo por la migración del talento humano (que generó ganancias para otros países), el desmantelamiento de los centros de producción del conocimiento (particularmente de las Universidades), así como también el desprecio por el conocimiento que demuestran los tomadores de decisiones incluso en los niveles más altos del Gobierno.

Eso, sin contar con la progresiva desaparición de medios de comunicación independientes y la precariedad, tanto de los medios digitales como de los audiovisuales, considerados tradicionalmente como herramientas clave para la popularización de los saberes.

De manera que el anhelo de Arístides de movilizar el conocimiento dentro de la sociedad venezolana, dondequiera que ese conocimiento se produzca, se hace cada día más urgente para construir no ya el futuro, sino un presente viable para los venezolanos.

 

* Periodista científica y docente universitaria.

 

Noticias de InterConectados

La Bitácora de Interconectados tendrá más retos.

Con el respaldo de la Coalición por la Libertad Académica de las Américas, creada por la Universidad de Monterrey (México), el Centro de Investigación y Educación sobre Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa y la organización internacional Scholars at Risk, se pone a la orden nuestra bitácora para promover la conexión, comunicación y colaboración entre académicos e investigadores venezolanos, que viven en Venezuela y en el exterior. Ya está en proceso la creación de la comisión de estrategia para el inicio de actividades.

Igualmente, detalles de este proyecto se conocerán en la fase sincrónica de la tercera sesión del X Foro Invertido de InterConectados, en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el avance de la Ciencia (AsoVAC) y se titula “Comunicación entre Académicos en Venezuela y en el mundo”. Estimado académico, aún hay oportunidad de presentar el fruto de su esfuerzo. Tiene hasta el 30 de septiembre para llenar este formulario y presentar el resumen de su ponencia. Si desea más información puede escribirnos a fundacioninterconectados@gmail.com.

 

Infoteca

Venezuela ha tenido grandes nombres en la ciencia y su desarrollo a lo largo de su historia, y particularmente en el siglo XX, cuando se formaron las bases para futuros buenos momentos. Uno de ellos fue Francisco de Venanzi, a quien también se recuerda por formar parte del grupo creador de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, ser rector de la Universidad Central de Venezuela y otros logros que permitieron incentivar el desarrollo científico y tecnológico del país a través de instituciones para tal fin. Un extracto de su biografía, cuya grandeza ocuparía muchas más líneas,  lo encontramos aquí.

Hay otros nombres destacados. Algunos de ellos fueron recordados en este calendario elaborado en 2022 por Archivo Fotografía Urbana, titulado “Rostros de Venezuela, Científicos, siglo XX” que pueden descargar. 

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano ()

 

3 Comentarios

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.