Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados octubre 2022

Editorial

El blog como instrumento divulgativo eficaz en ciencia y tecnología

Leonardo Picón Lobo *

Este mes, más exactamente el 24, se cumplen 11 años de la primera publicación de la Bitácora de Interconectados, nuestro portal divulgativo de la movilización del conocimiento para el empoderamiento ciudadano.

La experiencia del blog (derivado de web y log en inglés) de la Fundación Interconectados va a la par de sus retos, aciertos, logros y errores en la divulgación de ciencia y tecnología, en el entorno de América Latina y una Venezuela repleta de situaciones que ameritan cada vez más, la necesidad del aporte interdisciplinario en las distintas ramas del conocimiento.

Los avances notorios en las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen mayores posibilidades de difusión de conocimientos útiles e importantes para contribuir al progreso de las naciones. Atrás quedaron los tiempos de los investigadores solitarios (o al menos narrativas similares) que hacían grandes descubrimientos. Ahora son equipos de trabajo con múltiples miembros cada uno dentro de una especialidad y con asignaciones específicas, los que de manera colaborativa y eficiente contribuyen a los avances científicos y tecnológicos en mayor medida.

En este contexto, las comunicaciones forman parte de ese desarrollo. Ahora con las TIC al alcance de la ciudadanía y prácticamente para cualquier persona, crece la importancia del blog como instrumento divulgador de los progresos, así como de la funcionalidad de los equipos de trabajo, desde unos compuestos por científicos hasta otros para integrantes de una comunidad pequeña de cualquier asentamiento poblacional. La misma estructura de un blog “permite el rápido e interactivo intercambio de ideas entre los lectores-autores, el establecimiento de conexiones mediante el lenguaje multimedia y la posibilidad de trabajar colectiva y colaborativamente mediante nuevas identidades”.

Siendo el blog un instrumento divulgativo de fácil operatividad, también abre un importante espacio participativo para el desarrollo de la divulgación en ciencia y tecnología, dentro de la permanente lucha contra los contenidos de pseudociencia y superchería,  que afectan una efectiva comunicación para avances sociales reales y concretos.

En el caso venezolano, la divulgación en ciencia y tecnología vive horas bajas y los medios tradicionales cedieron espacios ante el desarrollo de la TIC. Es entonces cuando surge la oportunidad mediante este espacio digital, que cuenta con una trayectoria en crear contenidos relacionados con la movilización de conocimiento, de respaldar a la ciencia y tecnología, a través de la publicación por parte de expertos científicos y divulgadores radicados en Venezuela o en el exterior, en la contribución al desarrollo del país y la solución a problemas complejos.

La bitácora está a la orden, estimado científico, investigador, académico o divulgador.

*Comunicador Social de la Fundación Interconectados.

 

Noticias de InterConectados

¡Listo el programa tentativo del X Foro Invertido!

El evento de la fundación que concentra y moviliza conocimientos presenta 27 ponencias de investigadores de cuatro países y dos continentes, agrupados en tres sesiones (Interacción profesores, estudiantes y universidad, Comunicación entre académicos y La Nueva Universidad).

 

Infoteca

El fenómeno de la diáspora científica venezolana es objeto de estudios y reflexiones sobre su potencial para los países receptores de sus capacidades y el de origen. Recientemente, se realizó una sesión moderada por Gioconda San Blas, representando a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y en la que también participaron Tomás Páez (Observatorio Venezolano de la Diáspora), Vladimiro Mujica (Arizona State University) y Vilma Petrash (Miami Dade College). 

Sobre la diáspora, la Bitácora de Interconectados tiene entradas útiles para ampliar noticias y reflexiones, como parte del objetivo de movilizar conocimientos:


https://bitacora.interconectados.org/impactos-de-la-migracion-de-cientificos-venezolanos-concluyendo-un-proyecto-colaborativo-en-tiempos-de-pandemia/

https://bitacora.interconectados.org/interconectados-como-agente-para-la-movilizacion-de-conocimiento-entre-universidad-y-sociedad-reflexiones-desde-un-policy-brief/

https://bitacora.interconectados.org/fundacion-interconectados-participo-en-el-panel-virtual-student-migration-during-and-post-covid-19-latin-america-and-asia/

 

Vale la pena conocer este proyecto de investigación sobre la migración científica hacia Venezuela, que ahora es de Venezuela para el mundo :
https://chegoyo.com/proyecto-ves/ensayo-fundacional/


La diáspora científica y sus consecuentes intentos de crear redes de contacto no es exclusiva de Venezuela. De otros países hay experiencias de comunicaciones digitales en grupos migrantes:


https://www.idiaspora.org/sites/g/files/tmzbdl181/files/resources/document/espanol_routed-and-idiaspora.pdf

 

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano (✟)

1 Comentario
  • Yajaira Freites
    octubre 19, 2022

    Mis felicitaciones a Interconectados por mantener su blog contra viento y marea; son estas pequeñas pero constantes y sistemáticas acciones las que nos mantienen a flote y muestran que aun en medio de la adversidad somos capaces de hacer cosas positivas.
    Cordialmente
    Yajaira Freites
    Presidente de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia – AsoVAC

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.