Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

José Virtuoso deja un valioso aporte al país movilizando conocimientos en su gestión como rector de la UCAB

La Fundación Interconectados acompaña en el pesar a la comunidad relacionada con la educación superior venezolana, por el sensible fallecimiento del sacerdote jesuita y rector de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, Francisco José Virtuoso Arrieta, hecho acaecido el jueves 20 de octubre.

El rector Virtuoso ejerció la máxima autoridad en la UCAB desde 2010 y recientemente fue juramentado para ejercer el período correspondiente a 2022-2026.

Su rectorado se caracterizó por la búsqueda de la excelencia académica y la relación con distintos sectores del país a fin de encontrar soluciones a los múltiples problemas en Venezuela, a través de una presencia notoria en la opinión pública durante diversos momentos de la vida nacional. “De la UCAB al país que queremos” fue un lema creado bajo su gestión.

Virtuoso, nacido en 1959, fue religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Egresó como licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo, Zulia) y obtuvo un doctorado de historia en la UCAB (2003) donde ejerció las cátedras de historia y filosofía política.

Sus inquietudes por la promoción de la participación y la transparencia de los procesos electorales, manteniéndose alejado de actividades partidistas, las canalizó a través de la organización no gubernamental Ojo Electoral, que dirigió entre los años 2004-2008.

También estuvo al frente en dos períodos del Centro Gumilla (1996-2002, 2007-2010), institución de investigación social de los jesuitas en Venezuela.

 

Publicaciones

Su actividad intelectual se plasmó a través de libros como La Crisis de la Catolicidad en Venezuela: 1810-1813 (2001) y La preocupación social de la Compañía de Jesús en Venezuela, 1968-1992 (2004). Pero probablemente su aporte más significativo fue la coordinación de Aportes y desafíos del compromiso social de la Iglesia en la Venezuela de hoy (2005); Una mirada sobre Venezuela (2005); Venezuela en Pandemia (2020) y Crisis y Desencanto con la democracia en América Latina (2021), esta última obra recoge la realidad de los sistemas políticos de nueve países de la región. 

Esfuerzo de significativo valor por la capacidad de Virtuoso para concentrar talentos y desarrollar ideas que se manifestaron a través de estos valiosos documentos de permanente consulta. Un ejemplo de movilización de conocimiento para el empoderamiento ciudadano, el lema de la Fundación Interconectados.

La muerte del rector Virtuoso es una dura pérdida para la educación y para Venezuela, en estos difíciles momentos.

Imagen principal: www.ucab.edu.ve

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.