Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

X Foro Invertido, Sesión 1, Interacción profesores, estudiantes y universidad: Un marco teórico práctico para definir políticas de relaciones Universidad – Sociedad

En el marco del X Foro Invertido de la Fundación Interconectados, el profesor Argenis Urdaneta reflexiona sobre la necesidad de replantearse el quehacer universitario, a propósito de los nuevos desafíos de la universidad ante el desarrollo de la tecnología en la sociedad de la información y las relaciones con el entorno.

 

A continuación el resumen de la ponencia:

Un marco teórico práctico para definir políticas de relaciones Universidad – Sociedad.

Argenis S. Urdaneta G. (Profesor jubilado / Universidad de Carabobo)

En tiempos de desafíos y retos derivados de la crisis vivida, y de reinvenciones en la información y el conocimiento requeridas para superarla; la revisión y análisis de la actuación de la Universidad en el ámbito social, ha de realizarse con una amplia visión del acto universitario, atendiendo a las condiciones contextuales.

Debemos partir de la situación de crisis que vive la Universidad venezolana, con miras a un futuro que implique transición hacia un nuevo modelo de Universidad, que supere errores y dificultades del pasado, y se inscriba en el proceso de avance de la ciencia con apoyo en el desarrollo tecnológico en la sociedad de la información y el conocimiento. 

Eso implica un importante cambio de paradigma, tanto en la institucionalidad universitaria como en la mentalidad de profesores y estudiantes, como actores fundamentales, incluida la posibilidad de la comunicación on line. Lo que obligaría a significativos cambios en las reglas del juego universitario, asumido como un cambio de equilibrio en sentido sistémico, y por lo que se recurrirá a una adaptación institucional normativa, que sea acorde con la necesaria transformación. Y ello significa, fundamentalmente, un cambio de orientación en el quehacer universitario, traducido en asumir la productividad como expresión de la autonomía, y por lo que el ánimo sólo reflexivo habrá de trascender al teórico práctico de crear o producir conocimiento para ser aplicado. Asimismo, determinará cambios en las relaciones de la Universidad con su entorno, encaminando esa interrelación en un ambiente de reciprocidad contributiva, mediante la cual la Universidad contribuye a la productividad en la sociedad, mientras el entorno social, económico y cultural incide en la producción de conocimientos en la esfera universitaria; conduciendo a una autonomía más efectiva. 

En tal proceso de cambio, cada Universidad definirá en su estrategia de planificación, las necesarias políticas de alianza con otras Universidades nacionales y del exterior; así como con diversidad de expresiones de actores y factores sociales organizados, sin arriesgar su independencia. Además de la participación de profesores desde el exterior vía on line.

Es en el marco antes planteado que, en este paper, se inscribe la definición de políticas que incluirán actividades de extensión y del servicio comunitario.

 

Palabras clave: universidad, paradigma, producción de conocimientos, políticas de alianza.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.