Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Problemas en Sistemas complejos: ¿Qué es un sistema complejo?

Diremos, de forma genérica, que un sistema es un conjunto de elementos conectados. Un grupo de cosas, vivas o inanimadas, capaces de interactuar entre ellas dando lugar a un determinado comportamiento. Y aquí viene la parte difícil: un sistema no complejo puede ser enteramente entendido a través del estudio de sus unidades individuales. Al contrario, para entender el comportamiento de un sistema complejo se requiere algo más que la simple suma de la contribución de cada elemento. (tomado de A)

Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible ante el observador como resultado de las interacciones entre elementos.(tomado de B)

Debido a la diversidad de sistemas complejos, su estudio es interdisciplinario . Se utilizan dos enfoques complementarios: algunas disciplinas estudian sistemas complejos en un campo particular, otras buscan métodos, esquemas y principios generales aplicables a muchos tipos diferentes de sistemas. (tomado de C)

En esta Bitácora de InterConectados nos hemos referido en múltiples oportunidades a los Sistemas Complejos:

Lidiando con problemas en sistemas complejos: “Dealing with complex system problems” (2020 D)

La difícil planificación de los sistemas complejos (2020 E)

Los Equipos Colaborativos Eficientes (ECE) de la Fundación InterConectados para estudiar problemas en sistemas complejos (2020 F)

El libro del profesor Alexander De Haan #Dealing with Complez System Problems” es una excelente guía para iniciarse en el estudio de un sistema complejo que se desea conocer. En nuestra Bitácora nos hemos referido en múltiples oportunidades a este texto:

IX Foro Invertido, Sesión 1. Participación y ciudadanía: Estructurando el problema de la Pérdida de la Confianza y la Participación Ciudadana (2021 G)

Definiendo una situación compleja en el mundo real (2020 H)

Identificando “actores” e “informantes” para entender los problemas complejos en nuestro entorno (2020 I)

Los invitamos a conocer más de esta metodología e incorporarse a nuestros Equipos Colaborativos.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.