Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Identificando “actores” e “informantes” para entender los problemas complejos en nuestro entorno

En el segundo capítulo de su libro “Dealing with Complex System Problems”, Alexander de Haan se pasea por las perspectivas de las personas cuando analizan los problemas con que se topan. Esas perspectivas diversas se basan en las historias individuales, trátese de gente que se involucra con el problema en cuestión (Actores, los llama Alexander) o de aquellos que solo tienen noción vaga de una situación que no les interesa mayormente (Informantes, según nuestro autor).

Pero es a partir de la información de estos actores e informantes que se puede, utilizando estrategias analíticas específicas, conocer mejor la situación problemática al punto que se puedan generar, tanto “espacios de problemas”, como “espacios de soluciones”.

Estas estrategias analíticas pueden ser del tipo mapas de relaciones entre actores, o mapas de clasificación, que al ser generados permiten ir avanzando en el conocimiento y eventual solución de las situaciones complejas de interés. Estamos intentando generar procedimientos para facilitar el uso de estas estrategias, y el compartirlas entre los miembros de un equipo, utilizando herramientas del Google Drive, y de esa manera evitar el trabajar con materiales que pueden resultar muy costosos en nuestro medio.

Pronto estaremos iniciando un proceso para ayudar a generar equipos colaborativos que deseen atacar problemas complejos en la sociedad. Si usted tiene un problema que quisiera conocer. o quiere unirse a un equipo que esté estudiando problemas complejos específicos, o simplemente desea conocer la metodología para generar equipos que estudien problemas complejos, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros en la Fundación InterConectados para incorporarlo al proceso. Y no tiene costos para los participantes.

2 Comentarios
  • Flavio Roberto Durón González
    agosto 13, 2020

    Hola. Estoy tratando de aprender acerca de Sistemas Complejos y su aplicación en la solución de problemas de administración de proyectos de infraestructura. Soy estudiante de posgrado en el Instituto Politécnico Nacional – México.

    • Avatar del usuario
      InterConectados
      agosto 14, 2020

      Hola, ¿algo en lo que podamos serle útiles? Entiendo que puede adquirir el texto del profesor de Haan directamente, o recomendarlo a la biblioteca en su universidad. Pero si desea incorporarse a un equipo interdisciplinario podemos conversarlo

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.