Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Agosto 2020

Editorial


LOS CAMEL ¿xMOOC o cMOOC?

Los CAMEL (cursos abiertos masivos en línea), es decir los cMOOC, marcan su historia en la Fundación InterConectados a partir de 2011, con una visión de su planificación  enmarcada en la tendencia conectivista (Siemens, 2004 y Downes, 2006), distinguidos  “como una comunidad de aprendizaje cuyos miembros se apoyan unos a otros”(Bartolomé y Steffens; 2015, p. 97), con un formato para el aprendizaje social, informal y colaborativo, distinguiéndose la interacción con los objetos de aprendizaje, los pares y los profesores.

          Dicha tendencia es diferente a los xMOOC, cuyas metodologías se acercan más a los cursos académicos que se ofrecen en línea y que se centran en contenidos (Aguado, 2015). Así, en principio los CAMEL fueron administrados a través de distintos medios digitales y con el transcurrir del tiempo se comenzó a usar la plataforma Moodle, en combinación con otros espacios virtuales. Para entonces (alrededor de 2016) la planificación de los CAMEL se comenzó a aproximar a los xMOOC, usando un diseño instruccional, estructurado con instructivos y guías de actividades, el cual fue preparado por Alberto Castellanos (†), con la idea de que el nivel de estructuración fuese mayor para el CAMEL 1 y menor para los CAMEL sucesivos.

          Posteriormente, se minimizaron los instructivos y guías con la idea de simplificar los CAMEL que incluyó ajustes en su planificación y administración, hasta llegar a la propuesta actual, adaptada para trabajar con la plataforma de Facebook. En los últimos ajustes, se hizo una aproximación al modelo por competencias de Tobón (2005) de manera sencilla y tomando en cuenta sólo algunos aspectos del modelo, con la idea de mantener unos CAMEL poco estructurados y flexibles. 

          Hoy día, se trabaja en nuevos ajustes para que los CAMEL respondan, en su planificación, al modelo de competencias y con ello se tendrán unos cursos xMOOC, estructurados, con definiciones explícitas de las competencias a alcanzar y por las que se programan ciertas actividades y/o tareas. Ahora bien, como se nota, la planificación de los CAMEL ha seguido la tendencia xMOOC y no la de los cMOOC, es decir, apostamos por CAMEL prescriptivos y con competencias previamente identificadas, dejando de lado los CAMEL más conectivistas, donde los participantes fijan sus propias metas de aprendizaje (Cabero, Llorente y Vásquez, 2014) y están presentes más procesos de autorregulación del aprendizaje, además del  trabajo conjunto y colaborativo.

          La gran inquietud que puede ser objeto de reflexión es la de ¿seguir la tendencia xMOOC en el diseño y administración de los CAMEL, o estar abiertos a las posibilidades de diseños alternativos tipo cMOOC que permitan experimentar distintas situaciones de aprendizaje, así como  potenciar variadas competencias entre los participantes? Tal disyuntiva genera un reto que ¿tomamos o dejamos? Si desea mayor información sobre este tema, puede comunicarse con su autora Dra. Zuly Del Fiacco a través de su correo: zdelfiacco@gmail.com

Noticias de InterConectados

Investigador Venezolano aún estás a tiempo de participar en el VIII Foro invertido de InterConectados “Movilización de Conocimiento entre la Universidad y la Sociedad” a realizarse el 26 de Noviembre de 2020. Esta edición será en memoria de nuestro querido Alberto Castellanos. La temática de este año es Propuestas para solucionar los problemas del país: Los vínculos de los investigadores venezolanos con la diáspora. Si eres investigador dentro o fuera del país, queremos saber que estás investigando. Tendrás la oportunidad de difundir tus propuestas, colaborar, debatir y de formar redes con otros investigadores de manera virtual. Recuerda Registrar tu ponencia antes del 31 de agosto. Cualquier duda Contáctenos en eliethdiez@gmail.com o henrydj10@gmail.com  

Sirviendo a la comunidad

¡Para todo Vecino! 

Sabes que en toda comunidad sea o no académica, existen problemas cotidianos de distinta índole, de comunicación, de toma de decisiones, de estructurar y resolver todo tipo de problemas. 

          Como un aporte de InterConectados a la comunidad, te presentamos distintas alternativas que los participantes han diseñado en nuestros CAMEL, como soluciones para sus entornos particulares, algunas desarrolladas como propuestas individuales y otras como producto del trabajo colaborativo en equipo, te recomendamos revisarlas porque alguna idea de proyecto, te puede ayudar a replicar o mejorar la propuesta adaptada a tu contexto. Visita: https://bitacora.interconectados.org/para-todo-vecino/

Infoteca

Conoce la red mundial que agrupa a la mayor organización de gobiernos locales y regionales del mundo con el propósito de empoderarse unos a otros por medio de la colaboración,  el diálogo, la cooperación y el intercambio de conocimiento. Visita CLGU

 

 

 

Elaboración y Edición: Henry Vázquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordoñez, Fernando Díaz, Leonardo Picón, Alberto Castellano ()

1 Comentario
  • Pablo Vicente Ojeda Pacheco
    agosto 25, 2020

    En mi opinión ambas modalidades de los CAMEL(xCAMEL/cCAMEL) son útiles y su uso va a depender de la intención didáctica, en otras palabras, es importante definir el tipo de diseño instruccionales que se instrumentará, esto quiere decir, para experiencias educativas fundamentadas en la enseñanza o para el aprendizaje.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.