Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La movilización de conocimiento entre el mundo académico y la sociedad, un sistema complejo: X Foro Invertido de InterConectados

Concluidas las deliberaciones del X Foro Invertido de la Fundación InterConectados, realizado en el marco de la Convención Anual de AsoVAC,  queda como tarea la conformación de equipos colaborativos interdisciplinarios que profundicen nuestra comprensión de las tres grandes áreas analizadas en las diferentes sesiones del evento anual, a saber: las interacciones entre docentes y estudiantes con la sociedad, las de las interacciones al interior del propio mundo académico, y las de la evolución de estas relaciones en el marco de la sociedad en que nos encontramos y dada la irrupción de las tecnologías informáticas.

Los conversatorios generados entre ponentes y asistentes a las tres sesiones de trabajo virtuales sincrónicas ayudaron a conocer la realidad existente en cada una de las áreas y los retos a profundizar, si queremos entender y aprovechar adecuadamente las inmensas posibilidades que brindan las herramientas digitales para contribuir a lograr los objetivos de instituciones y organizaciones.

 

Tres sesiones tuvo el X Foro Invertido de Interconectados

 

El punto más resaltante de la primera sesión fue el relativo a la necesidad de que el Servicio Comunitario sea integrado en el currículo para que no sea solo un requisito de grado; para ello serán necesarios cambios organizativos y curriculares, incorporación de todos los docentes y arreglos supra institucionales que permitan la colaboración efectiva de todos los involucrados en los proyectos a explorar. Un problema complejo que puede ser objeto de estudio por equipos colaborativos interdisciplinarios integrados por miembros provenientes de diferentes instituciones.

En la segunda sesión se identificaron dos problemas que hasta ahora permanecen separados en la óptica del docente universitario, a saber: la productividad científica y la defensa de la libertad académica de esos investigadores en el marco de los Derechos Humanos. Elemento necesario para todo académico interesado en investigar problemas en las diferentes áreas del conocimiento, y que, en forma similar a lo que debe ocurrir con la conectividad, debe ser materia dominada transversalmente por los universitarios. La incorporación más eficiente de la informática pudiera facilitar la tarea que tenemos por delante.

Precisamente, la transformación digital de las tareas universitarias en el contexto nacional fue el factor omnipresente en la tercera sesión. Temas como la participación de los docentes en la toma de decisiones, la recuperación de la capacidad de investigación, la evaluación de iniciativas como los repositorios (Saber ULA y Saber UCV, Bibliotecas digitales) y la divulgación del conocimiento existente o en proceso de ser generado por los centros académicos, aunado a la movilización eficiente de ese conocimiento entre la universidad y la sociedad como parte importante de su tercera función sustantiva, son problemas complejos que merecen ser abordados por equipos colaborativos interdisciplinarios.

El compromiso es el ayudar a establecer los equipos colaborativos necesarios, de manera que comiencen a indagar sobre las áreas detectadas y a producir la información que, traducida en conocimiento, ayude a orientar nuestras acciones futuras. De esta manera la formación y la generación de conocimiento se unen para ayudar a movilizar este último entre la sociedad y el mundo académico.

Solo nos queda en la Fundación Interconectados el agradecer a los Directivos de AsoVAC encabezados por la Dra. Yajaira Freites, a los responsables de la organización de la Convención, en particular a nuestro enlace, el Dr. Martín Sánchez, a la Universidad del Estado de Pensilvania en Berks (Penn State University), la cual, por la mediación del Dr. Paul Esqueda, facilitó la plataforma Zoom en la que se desenvolvió el evento, así como a todos los amigos académicos que difundieron el proceso y participaron en el mismo, y, finalmente y en lugar destacado, a los miembros de la Fundación quienes, con su esfuerzo de voluntariado, hicieron posible y facilitaron el proceso.

Seguimos y seguiremos Interconectados.

2 Comentarios
  • Martín Sánchez
    noviembre 23, 2022

    Felicitaciones por los logros alcanzados con tan excelente Foro. Fue un honor y un placer contar con la participación de todos los ponentes y la impecable coordinación del Dr Luis Ordóñez llevando a feliz termino tres secciones dónde la reflexión y el análisis estuvo siempre presente Enhorabuena! Estoy seguro que las conclusiones derivadas en cada sección del X foro Invertido 2022 contribuirá enormemente al cambio en la gestión del conocimiento, a la libertad responsabilidad y difusión de la ciencia y el conocimiento así como el manejo de la información veraz en las universidades y centros de investigación, en estrecho contacto con la sociedad. En AsoVAC esperamos seguir contando con su valiosa participación en las próximas convenciones saludos

  • Avatar del usuario
    Andrew Torres
    noviembre 24, 2022

    Saludos! Mil gracias al Dr. L. Ordoñez por invitarnos a participar en este evento tan crítico y de temas tan pertinentes hoy día para nuestra labor universitaria, gracias Mil.

    Por mi parte, mucho me interesa integrar equipo colaborativo en el tema Transformación Digital de las Tareas Universitarias, estaré pendiente de ese equipo si.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.