Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia es un ejemplo de constancia a través de su convención anual

La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia –AsoVAC– se encuentra realizando, entre los días 16 y 18 de noviembre, su LXXII Convención Anual en la sede de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y bajo el lema “Ciencia y Arte: Dos caminos para el progreso”, con el que aspira estimular y reconocer a los científicos activos, jóvenes y experimentados, quienes se merecen un espacio para divulgar los resultados de sus investigaciones ante el desafío que significa tener menos recursos.

La primera convención se realizó el 29 de enero de 1951, unos meses después de su fundación el 20 de marzo de 1950 (1) y entre sus impulsores se encuentra Francisco De Venanzi, eminente científico que años después sería rector de la UCV.

Entre los programas que ha desarrollado a lo largo de su rica historia, se destaca el Festival Juvenil de la Ciencia, la revista Acta Científica Venezolana, el programa AsoVAC Juvenil y la creación de la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia -FundaVAC-, para acercarse más a los sectores empresariales, industriales y profesionales. 

Secretarios generales y presidentes de AsoVAC con motivo de los 50 años de la institución

 

Actualmente, preside la institución Yajaira Freites, investigadora egresada en Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello, con trayectoria en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y miembro de varias instituciones relacionadas con la historia de la ciencia y tecnología venezolana. 

Interconectados dentro de AsoVAC

Desde hace 10 años, en el marco de la convención anual de AsoVAC, la Fundación Interconectados realiza el Foro Movilización de Conocimiento Universidad y Sociedad, también llamado Foro Invertido, por su característica de presentar las ponencias en momentos no sincrónicos para optimizar la discusión en los momentos sincrónicos se facilite el generar mayor espacio para la discusión.. En su versión de este año, el foro contiene ponencias organizadas en tres sesiones temáticas: Interacción profesores, estudiantes y universidad, Comunicación entre académicos y La nueva universidad. Este foro se ha convertido en una referencia para tratar temas complejos en la búsqueda de soluciones para el beneficio de la sociedad, y para reconectar a los académicos venezolanos, radicados en el país y en el exterior.

Desde la Fundación Interconectados, deseamos éxitos a AsoVAC en su convención de este año y las futuras.

(1) Dato suministrado por José Álvarez Cornett, investigador del Proyecto VES (Vinieron, Emigraron y Surgieron).

 

2 Comentarios
  • Yajaira Freites
    noviembre 19, 2022

    La ciencia es como la cadenas montañosas donde hay alta cumbres, medianas cumbres y cerritos; pero todas ellas son parte del mismo negocio, Así que las distintas iniciativas de grupos, sociedades son importantes. Recito de tercera persona, mi maestro Marcel Roche, quien aludía que su héroe Santiago Ramón y Cajal decía que las altas cumbres se encuentran en sistemas montañosos de diversas alturas.
    AsoVAC no pretende con su convención ser la cúspide mas alta, pero si contribuir al sistema montañoso de nuestra decaída ciencia, a que este se mantenga.
    Agradecemos a la Fundación Interconectados por su interés en colaborar y ” arrimar al mingo” en el argot de los viejos jugadores de bolas criollas, por mantener ese sistema montañoso de la ciencia venezolana. Nos congratulálamos por el éxito de Interconectados en sus diversas actividades.
    Yajaira Freites
    Presidente de la AsoVAC

  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    noviembre 21, 2022

    Felicitaciones por el gran esfuerzo realizado, lo que sin duda contribuye a la difusión de nuestra ciencia y sus productos generados.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.