Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Octubre 2020

Editorial

Los Equipos Colaborativos Eficientes (ECE) de la Fundación InterConectados para estudiar problemas en sistemas complejos

Desde hace algún tiempo en la Fundación InterConectados venimos estudiando los sistemas complejos que afectan de una manera u otra a la sociedad latinoamericana. Problemas como los de la pobreza, la salud, la educación, el empoderamiento ciudadano, la corrupción y tantos otros, no pueden ser plenamente comprendidos y atacados si no se les observa desde la referencia de los sistemas complejos en los que se encuentran subsumidos. Es el comprender que la simple experiencia del problema no es suficiente para resolverlo (de ser así, los pobres serían los mejores expertos para diseñar estrategias para salir de la pobreza), es el aceptar que por más “expertos” que seamos en un campo determinado, siempre requerimos conocimientos adicionales sobre los cuales somos ignorantes.

Es por lo anterior, que estamos abocados a la generación de Equipos Colaborativos Eficientes (ECE) que nos faciliten la tarea de estudiar adecuadamente los sistemas complejos en los que se hallan las causas (y las soluciones) de los problemas que deseamos atacar y resolver. En este punto nos encontramos ante una sociedad, la latinoamericana, que a su vez conforma un sistema complejo que dificulta la conformación de los ECE. En primer lugar, por la desconfianza característica de nuestro medio. Sin confianza entre los integrantes de un equipo difícilmente se logra el intercambio de información necesario para poder generar conocimiento. Por otra parte, el manejo del poder en nuestra sociedad genera muchas personalidades motivadas a ser consideradas como “importantes” en lugar de ser vistas como “útiles”. Y esta “importancia” a su vez, conlleva a esconder “las ignorancias”, lo que dificulta la adquisición de la nueva información requerida para comprender el problema que se desea estudiar.

No es de extrañar entonces que el mayor obstáculo para el estudio de los problemas que enfrentamos, más allá del dominio de técnicas o la obtención de equipamientos específicos, sea la misma conformación de los equipos llamados a estudiarlos y resolverlos. Por lo anterior venimos experimentando en la Fundación; ya en el pasado reciente hemos anotado algunos logros como lo fue la participación en el estudio de la diáspora científica venezolana (realizado para el Banco Interamericano de Desarrollo), y en la actualidad nos encontramos iniciando tres proyectos ECE pilotos en las áreas de:

La problemática del embarazo adolescente

El Desarrollo de la producción de artesanía y el turismo ecológico, y

La Calidad de vida de los jubilados y pensionados de la administración pública venezolana

Si le interesa alguno de estos temas, o quiere conocer el funcionamiento y las estrategias metodológicas utilizadas por los ECE, le invitamos a observar los videos explicativos y ponerse en contacto con nosotros, que gustosamente le incorporaremos en los equipos existentes, o hasta podemos crear nuevos equipos para estudiar los problemas que los interesados deseen abordar. Si desea mayor información, puede comunicarse con su autor Dr. Luis Ordóñez Vela a su correo: [email protected] . Seguimos InterConectados.

Noticias de InterConectados

En este mes de octubre continuamos adelantando los preparativos para el VIII Foro Invertido “Movilización de Conocimiento entre la Universidad y la Sociedad”: En memoria de Alberto Castellanos, organizado por la Fundación InterConectados. Ya en nuestra Bitácora de InterConectados podrán encontrar los resúmenes de las ponencias que participarán en el VIII Foro Invertido, los invitamos a leerlas y comentarlas. Por otra parte, queremos recordarles a nuestros amigos ponentes que hasta el día 25 de octubre estaremos recibiendo los enlaces a YouTube con las presentaciones en formato 5-10-30. !Te invitamos a participar activamente! Si quieres saber más escríbenos a [email protected]

Sirviendo a la comunidad 

En la Fundación InterConectados consideramos que las TIC son importantes en el proceso de empoderamiento de la ciudadanía. ¿Por qué? La respuesta: porque las TIC han alterado las formas de generar y movilizar conocimiento, permitiendo una mejor interacción entre individuos, grupos e instituciones, lo cual debería propiciar una mayor colaboración mediante la formación de redes virtuales.  Sin embargo, la colaboración no se decreta; es necesario prepararse para ello y el cómo hacerlo debe provenir de la investigación sobre  los procesos vividos en la práctica y de las lecciones que de esa práctica se derivan, transferidas luego a la ciudadanía a través de procesos de formación y comunicación. Desde nuestra perspectiva, para que estos propósitos se concreten, es necesario que la ciudadanía se apropie de herramientas TIC como parte del bagaje necesario para lograr las metas del empoderamiento requeridos en el momento actual de la sociedad del conocimiento, de la 4ta. Revolución Industrial y sus problemas complejos.

Infoteca

Conozcamos una aplicación de política pública:    

¿Cómo pueden los gobiernos acelerar la creación de talento digital? 

Blanca Torrico 

28 de septiembre de 2020

Elaboración y Edición: Henry Vázquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Leonardo Picón, Alberto Castellano ()

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.