Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Definiendo una situación compleja en el mundo real

¡Qué interesante! En el libro de Alexander de Haan sobre “Cómo lidiar con problemas en sistemas complejos” (2020, en inglés), solo es en el tercer capítulo cuando se trata de definir la situación compleja; previamente se ha manejado información sobre quienes son los actores e informantes (Cap. 1), y tratar de entender las diferentes relaciones que generan las visiones que existen sobre la situación problemática, a fin de encontrar espacios de problemas y de posibles soluciones (Cap. 2). Es entonces cuando nos motiva el autor a que tratemos de definir el problema propiamente dicho, y esto tiene sus razones.

Incluso en este punto la técnica utilizada es definir el problema mediante “objetivos dilemáticos” a fin de generar creatividad y, de manera iterativa (Que se repite, que indica repetición, según el diccionario de la Real Academia Española) ir progresivamente encontrando el dilema inicial de partida para las actividades que posteriormente se realizarán en la búsqueda de posibles soluciones al problema en cuestión.

Así que paciencia, que el punto en esta etapa no es ser muy creativo, que si hace falta, sino muy sistemático, de manera de acopiar y procesar adecuadamente la mayor cantidad de información posible en formatos que faciliten su utilización posterior. Seguimos InterConectados y le invitamos a considerar el incorporar su persona a nuestro proyecto para definir problemas complejos en la sociedad venezolana actual y buscar alternativas para su posible solución. Estamos seguros  que la incorporación de esta metodología a su bagaje de conocimientos verá recompensados el tiempo y esfuerzo dedicados.

Nota final: algunos lectores nos han solicitado información acerca de cómo adquirir la obra de de Haan, para ello solo tiene que ir al enlace aquí indicado.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.