Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados Diciembre 2022

Editorial

Los derechos de los docentes universitarios

David Augusto Gómez Gamboa (*)
Crédito de imagen: upklyak para freepik.es

¿Siente que han violentado sus derechos humanos en el ámbito universitario?

¿Cree que ha sido víctima de violación a la libertad académica pero desconoce si tienes derecho a denunciarlo? Desde Aula Abierta e Interconectados, le invitamos a leer este contenido.

Hace poco, concretamente el dieciséis (16) de Noviembre del presente año, participamos en el X Foro Invertido de Interconectados, del cual, obtuvimos una grata conexión con actores importantes del sector universitario, con ustedes, profesores y estudiantes, y de esta conexión surgió el deseo de escribir este artículo, con la finalidad de ampliar lo conversado y satisfacer su deseo por conocer sobre la libertad académica que pudimos observar en los comentarios de nuestra participación , y en los comentarios de otros ponentes del foro. Extiendo mis felicitaciones a Interconectados por este evento tan enriquecedor y mi agradecimiento personal por invitarnos al mismo.

Aula Abierta es una organización no gubernamental que trabaja por la defensa de las universidades y/o universitarios y universitarias en Latinoamérica, a través de iniciativas de promoción y defensa de los derechos humanos en dicho ámbito, especialmente la libertad académica, el derecho a la educación de calidad y la libertad de asociación y reunión pacífica, mediante la participación de distintos actores universitarios en redes (estudiantes, profesores, autoridades, investigadores, trabajadores) para la ejecución de propuestas de impacto comunicacional (redes sociales y medios audiovisuales).

En la búsqueda del cumplimiento de nuestro propósito, pretendemos enseñar que goza de derechos en el ámbito universitario. La libertad académica es un derecho humano independiente e interdependiente, que cumple con una función habilitante para el ejercicio de una serie de derechos que incluyen la protección del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la educación, el derecho de reunión, la libertad de asociación, la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia y de religión, el derecho a los beneficios de la cultura y el progreso científico, así como los derechos laborales y sindicales, definida así por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los Principios Interamericanos sobre la Libertad Académica y Autonomía Universitaria, publicados por Aula Abierta el 06 de diciembre del 2021

Desde la organización, hemos luchado extensamente por la defensa de los derechos humanos en el ámbito universitario, realizando capacitaciones (ver aquí); ofreciendo seminarios ; otorgando espacios de debate para la juventud latinoamericana  y denunciando en espacios internacionales como el dialogo interactivo ante la ONU el pasado 13 de Septiembre, los distintos casos de violación de derechos humanos en el ámbito universitario. De igual forma, somos conscientes de la ardua labor que realizan numerosas universidades del territorio nacional por atender situaciones que involucren la defensa de los derechos humanos del sector universitario.

Por lo tanto, si es docente universitario, debe saber que sus derechos universitarios gozan de reconocimiento y protección internacional,  además, organizaciones como Aula Abierta (@AulaAbiertaVE  @AulaAbiertaLA, en nuestras redes sociales), harán lo posible por escuchar su situación, defender los derechos del colectivo universitario y avanzar hacia la libertad académica en todas las universidades de Latinoamérica.

(*) Doctor en Ciencias Políticas y director de la ONG Aula Abierta.

 

Noticias de InterConectados

La nueva sección de la Bitácora Interconectando Conceptos, dentro del submenú PROYECTOS INTERCONECTADOS ordena textos académicos ya publicados en el portal de la fundación junto a otros por venir y representa un valioso aporte en conocimientos relacionados con problemas complejos, formación y funcionamiento de equipos colaborativos eficientes y otros aspectos relacionados con la misión de la institución. Es una opción de consulta para los interesados.

PASANTÍAS

Estimado estudiante de los últimos años de la carrera universitaria, recién graduado o interesado en la divulgación del conocimiento. InterConectados ofrece la oportunidad de desarrollar una pasantía de divulgación científica y tecnológica a través de nuestro portal. Es una forma de contribuir a la movilización de conocimiento al tiempo que se forme parte de una comunidad internacional afín al más noble objetivo de la divulgación: “llevar al público los conocimientos que contribuyan al desarrollo de las naciones.”

Interesados pueden comunicarse a través de estos correos:

fundacioninterconectados@gmail.com

lpicon@interconectador.org

Infoteca

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH), a través de la comisión organizadora del Premio a la innovación Melchor Centeno Vallenilla 2022, anunció la convocatoria para concursar en dicho premio aceptando postulaciones hasta el 15 de enero de 2023. 

En esta edición 2022 se concederá el premio con dos menciones: una correspondiente a una innovación en el campo de la ingeniería y hábitat ligada al área de desarrollos de impacto, relevantes, referida ésta bien sea a diseños, productos, procesos, desarrollos tecnológicos, software, propuestas o modelos gerenciales, o similares. La innovación deberá haber sido puesta en servicio en los últimos cinco (5) años y hasta seis meses antes del primero de diciembre de 2022. La otra mención del premio será para invenciones que el jurado juzgue como posibles desarrollos con potencial innovador de impacto, relevantes, referida ésta bien sea a diseños, productos, procesos, desarrollos tecnológicos, software, propuestas o modelos gerenciales, o similares. 

La evaluación de las innovaciones se hará con base en las siguientes características generales: a) Contribución al desarrollo de la ingeniería y el Hábitat. b) Creatividad en la planificación y solución de los problemas de diseño. c) Originalidad en el uso de métodos y materiales. d) Uso de métodos o actividades de Ingeniería y el Hábitat. d) Pertinencia del proyecto en cuanto a su valor social como solución oportuna de problemas o necesidades que afecten a la sociedad. La información completa la pueden obtener por este enlace.

 

Feliz 2023

La Fundación Interconectados les desea a nuestros distinguidos lectores una feliz navidad y un productivo 2023. Que la movilización del conocimiento se traduzca en soluciones para la comunidad y el desarrollo de las naciones.

 

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano (✟)

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.