Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La microsociología de los sistemas de conocimiento

En una nota reciente, hacíamos referencia a los sistemas de conocimiento y cómo se podían aplicar a la situación alimentaria venezolana. Mostramos que los componentes más resaltantes de un sistema de conocimiento se pueden visualizar como un pentágono que tendría en sus vértices los subsistemas de investigación, de educación superior, de profesionales, de innovación y de conocimiento local, interactuando estrechamente para aprehender el conocimiento requerido para la generación y evaluación de las políticas públicas. En esta ocasión quisiéramos referirnos a esa necesaria comunicación colaborativa que debe existir entre los subsistemas mencionados y en su interior, así como a los efectos que la cultura produce en la imagen del pentágono como consecuencia de la microsociología propia de cada situación en cada cultura. Esta variable es importante considerarla en iniciativas como la de InterConectados, orientada a movilizar conocimiento para el empoderamiento ciudadano utilizando el enorme potencial de las TIC.

La microsociología estudia los diversos tipos de relaciones sociales que se producen entre los miembros de una colectividad, y las distintas formas de integración de estos al conjunto de la sociedad, haciendo referencia específica a los estudios de comportamientos cotidianos o diarios y que se establecen en una relación cara a cara. Por ejemplo, las relaciones de los estudiantes con el profesor.

Estamos hablando de qué y cómo se comunican los integrantes de cada uno de los subsistemas, entre ellos y con los integrantes de otros subsistemas. Cómo se comunican los políticos entre sí y con los otros sectores, cómo se comunican los investigadores académicos entre sí y con los que no son como ellos, y así sucesivamente. Si partimos de estudios previos en nuestro medio que apuntan hacia nuestro bajo capital social, nuestra dificultad para trabajar en equipo y la utilización excesiva de la “atenuación” para el logro de acuerdos, podemos captar la importancia de esta microsociología que está detrás de muchos de nuestros fracasos a la hora de intentar conformar equipos colaborativos eficientes. Y un sistema de conocimiento, para que sea útil, debe funcionar como un equipo colaborativo eficiente, y ya sabemos que son las comunicaciones las principales responsables de la eficiencia de un equipo.

Mientras esperamos por esos estudios sobre la microsociología de los sistemas de conocimiento en nuestro medio cultural (aquí una referencia obligada a los estudios de la World Values Survey y su famoso mapa cultural del mundo), podemos mantener observaciones cuidadosas de las iniciativas que se puedan tomar para generar los mismos. Actividades como las recomendadas en el reciente seminario en la web (webinar, como se les dice en inglés) realizado por el grupo interesado en las implicaciones de la cuarta revolución industrial sobre los procesos de definición de políticas públicas, pudieran ser básicas; nos referimos a la acciones para generar seminarios y talleres sobre temas concretos donde los sistemas de conocimiento sean útiles (en estas notas nos hemos referido a la problemática alimentaria, pero los casos posibles de estudio abundan); o el análisis cuidadoso de sistemas de conocimiento específicos, como lo puede ser el de las redes de salud pública en una región dada, o a lo acontecido en el proceso de crear redes de sistemas de conocimiento que tengan como núcleo constituyente a las universidades de un país o región, serían casos interesantísimos de estudiar y cuyas experiencias pudieran facilitar iniciativas posteriores.

Al final siempre existirá el hecho cierto de que la generación de sistemas de conocimiento se mueve en escalas de tiempo diferentes a las requeridas por los procesos políticos, de allí la importancia de ir avanzando en aquellas para cuando sean requeridas por estas.

Están todos nuestros lectores invitados a opinar sobre este tema y a incorporarse a nuestras actividades. Contáctenos.

4 Comentarios
  • Avatar del usuario
    amparo142d
    marzo 22, 2019

    En escala local, es determinante establecer sistemas de conocimiento para la difusión de la investigación y la innovación; conformado estos sistemas por las instituciones (privadas y públicas), el gobierno local, la academia( universidades: niveles de pregrado, postgrado). Pudiéramos hablar de un nuevo eje en los sistemas de conocimiento: “difusión de las investigaciones y las innovaciones”.

  • Mauricio, padre de Ramses
    abril 1, 2019

    Comentarios a la lectura La microsociología de los sistemas de conocimiento
    En la Venezuela que vivimos actualmente, los procesos investigativos están muy distantes de los procesos políticos, ya que, en principio, son totalmente contrapuestos.
    Mientras las investigaciones persiguen mejoras en la salud del ciudadano, el proceso político se ocupa del control, no precisamente para ayudarlo a solventar sus problemas de salud.
    Para los interesados en la investigación es vital la forma en que se puede compartir los posibles logros del tema investigado con quienes estén interesados en el tema en cuestión.
    De ahí, que sea indispensable buscar nexos entre estos investigadores. Personalmente, luego de 20 años de investigar sobre el cuadro dual, conseguí, en las redes a un investigador con quien coincido en los resultados sobre la etiología del cuadro dual.
    Aun no logro que responda a mi solicitud de contacto, pero sé que ese es el mejor camino. Ya hace 20 años que re en que se abordaba el tema que investigo. El comentario que leí, es muy escueto y me agradaría compartir algunos comentarios sobre lo que he investigado y conocido, en persona con mi hijo.
    En 20 años han variado algunos de sus comportamientos, aunque en principio, siguen siendo los mismos. Lo que varía es la intensidad en base a su nivel de desarrollo. Mauricio, padre de Ramses

  • Ana Maria Del Castillo
    septiembre 28, 2020

    Las TIC Unen al mundo. conectan naciones. proveen el desarrollo e innovación.

    La Cuarta Revolución Industrial demanda una coordinación colaborativa y cooperativa de todos los sectores o unidades productivas que influyen en la economía de una nación. La innovación y desarrollo a nivel de sociedad de un país, va relacionado directamente en la integración, acuerdo e interacción de los diversos sectores, “subsistemas”, es por eso que se hace necesario establecer cabezas lideres que integren esas ideas, acuerdos; Y uno de los factores principales que ayudaran y se harán responsable de canalizar todo lo establecido por sector, son los sistemas de comunicación y herramientas tecnológicas que escogemos para la transmisión efectiva de la información que tenemos.

    Necesitamos integrar e informar a los ciudadanos de la visión y misión de la nación y un medio facilitador en esta era es la incorporación de herramientas tecnológicas que mas se adecuen al sector dirigido.

    “Se perece por falta de conocimiento”

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.