Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cultura colaborativa en Internet ¿que ocurre en la micro-sociología del sistema?

Microsociología: f. sociol. Parte de la sociología que estudia los diversos tipos de relaciones sociales que se producen entre los miembros de una colectividad, y las distintas formas de integración de estos al conjunto de la sociedad.

Micro-Sociología : que hace referencia específicamente a los estudios de comportamientos cotidianos o diarios y que se establecen en una relación cara a cara. Ej. Relaciones de los estudiantes con el profesor.

Las anteriores definiciones tomadas del blog Radical Sociológica nos dan una idea de las posibilidades que el conocimiento de esta materia puede tener para ayudar a los docentes a entender las diferentes respuestas que pueden dar los alumnos en una clase en línea, cuando la interacción entre el “profesor” y los “alumnos” es mediada por máquinas. O en el estudio de las relaciones de colaboración entre investigadores académicos, mediante el análisis de las diferentes relaciones, roles, interacciones, que se pueden dar, por ejemplo, cuando los mismos comienzan a interactuar mediante la web 2.0.

Nos parece que esta rama de la sociología y su paradigma clásico, el Interaccionismo Simbólico, aplicadas al caso concreto de las interacciones mediadas por internet han sido poco estudiadas en el medio latinoamericano. Nos preguntamos si los lectores pudieran proveernos de mayor información sobre el tema, o brindarnos datos que nos permitan acceder a los grupos de investigación que vienen estudiando estas áreas en nuestro medio.

Gracias anticipadas.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.