Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados abril 2024

Imagen generada por app.leonardo.ai

Editorial

La colaboración es parte de la naturaleza de todo proyecto de investigación

La colaboración entre investigadores científicos, en ingeniería, en ciencias sociales, en humanidades o en cualquier otra disciplina data de tiempos ancestrales. Es muy natural que en investigaciones de fronteras y sobre todo en temas complejos, los académicos busquen comparar notas, discutir para descifrar la evidencia y así encontrar la verdad que regula o modela los procesos o el comportamiento de la naturaleza.

La colaboración entre el Dr. Pierre Schmidt, investigador del IVIC, con el Dr. Heinz Henisch, profesor titular de física de Penn State University, en el área de interruptores ovónicos me permitió a mí ser admitido en el programa de doctorado de ingeniería eléctrica en Penn State. En ese entonces (1972), yo acababa de regresar de concluir mi carrera de pregrado en ingeniería eléctrica en el Politécnico del Norte de Londres, Inglaterra, institución que es ahora parte de la Universidad Metropolitana de Londres y me correspondió el honor y privilegio de tener al Dr. Schmidt como supervisor. Los interruptores ovónicos son dispositivos electrónicos de estado sólido de dos terminales hechos de semiconductores amorfos y que presentan propiedades de memoria y de conmutación (de alta a baja impedancia después de un voltaje umbral). El reto era descifrar el mecanismo de conmutación que presentaban estos novedosos dispositivos con teoría de transporte de portadores de carga. La idea era hacerle competencia al tradicional silicio con un material mucho más económico. El primer año de doctorado concluyó con una publicación científica con el Dr. Henisch y mi persona como autores, que más tarde se convirtió en mi tesis de maestría. Paralelamente, el Dr. Pierre Schmidt publicó otro trabajo con el Dr. Henisch. 

Surge la interrogante de cómo se inició la colaboración entre el Dr. Schmidt y el Dr. Henisch. Resulta que el Dr. Schmidt había completado su doctorado en Penn State y había tomado cursos con el Dr. Henisch. Además, el Dr. Schmidt hizo un postdoctorado en Penn State bajo la tutela del Dr. Mukunda Das, en el departamento de ingeniería eléctrica, en el área de modelaje de dispositivos semiconductores. Me alejé de los interruptores ovónicos y me concentré en el área de modelaje de dispositivos de semiconductores para mi tesis de doctorado bajo la guía del Dr. Das. Regresé al IVIC en 1978 y continuamos colaborando en proyectos de investigación con Penn State por varios años con buen número de publicaciones como resultado. Igualmente, alrededor de cinco de mis estudiantes en Venezuela lograron concluir su doctorado en Penn State gracias a esta estrecha colaboración entre instituciones y científicos.

En proyectos de una dimensión más global, la reciente película Oppenheimer (1) nos muestra como los más reconocidos físicos básicos y nucleares de distintas partes del mundo convergen en Los Álamos en Arizona, Estados Unidos bajo la dirección de J. Robert Oppenheimer para desarrollar la bomba atómica que pondría fin a la guerra del Pacífico.

Oppenheimer empieza su tesis doctoral en física teórica en 1922 a los 22 años, con la ansiedad y aprensión propia de ese nivel de estudios, bajo la supervisión de Patrick Blackett en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Las cosas no andaban bien y Niels Bohr, quien estaba en Cambridge como investigador visitante, le aconseja ir a estudiar física teórica en la Universidad de Goettingen en Alemania. En Europa, Oppenheimer no solo logra completar su doctorado, sino que conoce eminentes físicos como Isidor Isaac Rabi (ganador del premio Nobel en Física por la invención de la resonancia magnética nuclear en 1944) y posteriormente en Suiza establece una conexión con Werner Heisenberg (ganador del premio Nobel en Física en 1932 por su formulación de la mecánica cuántica). 

Oppenheimer empieza su carrera como profesor en la Universidad de California en Berkeley y en el Instituto Tecnológico de California con el fin de expandir el área de investigación en física cuántica. En esa época se descubre la fisión nuclear cuando en Alemania Otto Hahn (premio Nobel de Química por descubrir la fisión nuclear en 1938), y su estudiante de doctorado Fritz Strassmann, logran dividir el átomo. En ese momento, Oppenheimer se da cuenta de la posibilidad de desarrollar un arma nuclear y es particularmente alarmante para él que Alemania pueda desarrollar una bomba atómica bajo el liderazgo de Werner Heisenberg. 

En 1942, el Coronel del Ejército de USA, Leslie Groves, Director del Manhattan Project, recluta a Oppenheimer como director del laboratorio de los Álamos para desarrollar la bomba atómica. La elección de Oppenheimer como director de los Álamos no es casual mas bien es muy merecida por su carrera profesional y por la red de colaboradores que había creado hasta ese momento. Es así como Oppenheimer logra armar un equipo de científicos de gran talla como Isidor Rabi, Hans Bethe, y Edward Teller más colaboradores como Enrico Fermi, Leo Szilard y David L. Hill. Los cálculos de Teller indicaban que una detonación atómica podría disparar una reacción en cadena de consecuencias catastróficas que podría destruir el mundo. Oppenheimer consultó con su amigo Albert Einstein quien le aseguró que la probabilidad de tal evento era muy baja. Toda esta cercana colaboración científica entre los mejores del mundo promovida por Oppenheimer, de una red de expertos cultivada a lo largo de años, es lo que caracteriza el éxito del proyecto Manhattan.

Estas anécdotas, tanto a nivel local como global, ilustran cómo la colaboración es vital para lograr resultados más allá de trabajar aisladamente en un laboratorio. Con las tecnologías de comunicación e información actuales podemos conectar científicos en cualquier parte del mundo para hacer tormentas de ideas y resolver problemas mucho más complejos

Referencias

(1) Ver la siguiente pagina web https://en.wikipedia.org/wiki/Oppenheimer_(film)

Paul Esqueda, miembro de la Fundación Interconectados.

Noticias de Interconectados

La Coalición por la Libertad Académica de las Américas (Cafa-Claa) anunció a la investigadora Camila Croso como directora, la primera de la organización a la que se incorporó luego de desempeñarse como Directora del Programa de Educación de Open Society Foundations, además de coordinar la campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y presidir la Campaña Mundial por la Educación.  

Entre boletines

Una reflexión sobre cómo la narrativa puede ser vehículo de conocimiento elabora Thais Castro a partir del objetivo común con la ciencia de comunicar ideas de manera efectiva. Conteniendo la narración elementos subjetivos y la ciencia elementos objetivos basados en evidencia y verificabilidad, una eficaz combinación de ambos puede contribuir a una experiencia enriquecedora. 

Infoteca

Sobre la colaboración, y particularmente la colaboración eficiente, en la Fundación Interconectados hemos insistido siempre como un valor de vital importancia en la obtención de resultados positivos a la hora de enfrentar los problemas de la sociedad. Desde un lejanísimo 2012 (que en desarrollo de tecnología de información y comunicación es más de un siglo en el humano), y a todo lo largo del recorrido de Interconectados, hemos insistido sobre el concepto de colaboración, así, tenemos la más reciente, hasta muchas ponencias en sesiones de nuestros “Foros Invertidos” de movilización de conocimiento. Hay mucho más al alcance, basta con buscar en el home page o página de inicio la palabra colaboración.

 

Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco,  Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Gabriel Francés, Alberto Castellano(✟)

1 Comentario
  • Judith Caraballo
    abril 19, 2024

    ¡Excelente artículo!

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.