Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 1. Participación y Ciudadanía: El desafío de la cohesión social

En el IX Foro Invertido, dentro de la Sesión Participación y Ciudadanía, el doctor Carlos Romero, de la organización Eccos de Paz, a través de El desafío de la cohesión social, expone sobre las diversas concepciones sobre el término y el valor de la cohesión social como estrategia para abordar valores y elementos que permitan construir un futuro de armonía.

 

A continuación el resumen de la ponencia


El desafío de la cohesión social

 

Cohesión Social es uno de esos términos que se pueden comprender con facilidad, pero que resultan  complicados a la hora de definirlos, en tal sentido hay varios conceptos, podemos en ese sentido encontrar una definición en Alemania o en Canadá, elaborado por aquellos que han decidido aplicar la cohesión social como estrategia para tomar una suerte de “fotografía” de la sociedad para el momento respectivo.

 

Así mismo, la Unión Europea tiene su concepto y a través de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, que ya supera más de 25 ediciones, han impulsado que el termino cohesión social sea parte de la agenda política en América Latina, y en nuestra región, ha sido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, que ha logrado construir un concepto para el debate político en la región.

 

Nuestro objetivo no es profundizar en su definición, sino por el contrario, es presentar la experiencia que en Venezuela hemos tenido en la aplicación de lo que he llamado estrategia de cohesión social, a través principalmente de la Fundación Estudios Municipales desde el año 2015, cuando asumimos valorar si era posible hablar de cohesión social y en ese marco valorar el impacto que el modelo del Plan de la Patria 2013-2019 estaba generando en la institucionalidad local y su base social. 

 

Mi acercamiento al tema tomó como referencia el modelo Alemán, desarrollado por la Universidad de Bremen con el apoyo de la Fundación Bertelsmann, porque encontré en ese Modelo Multidimensional de Cohesión Social, un marco de referencia sobre el cual valorar lo que la ONU y la Fundación Foessa de España ¿Cuál es el pegamento social que mantiene unida a la sociedad?

 

Es precisamente esa pregunta la que nos permite acercarnos a conocer la cohesión social que puede ser vista como lo afirma CEPAL bien como un fin o como un medio, pues el modelo nos permite construir indicadores para valorar qué valores o elementos deben ser potenciados, trabajados o impulsados para que la sociedad pueda mantener un nivel de armonía en la convivencia que permita la cooperación y la solidaridad en función de alcanzar los objetivos que reconocen le son comunes. 

 

Dos experiencias concretas permitieron diseñar una metodología, sencilla y concreta, que nos orientara a valorar el sentido de pertenencia y la confianza existente entre los propios vecinos y entre ellos con respecto a las instituciones locales, el resultado nos arrojó el evidente riesgo en el que estaba la cohesión social en nuestra sociedad como consecuencia del modelo político, que al irrumpir en la forma como se venia desarrollando los vínculos sociales en las comunidades, imponer nuevos códigos y condiciones para la relación con las instituciones locales, empezó a debilitar el valor de la confianza y de la identidad con lo local. 

 

Un trabajo de entrevistas, de encuestas, de investigación y de mucha participación con todos los sectores, obviamente con aquellos que tenían la disposición de trabajar, en ese sentido hubo dos logros concretos: la Agenda Ciudadana para enfrentar la crisis del agua en el Municipio Baruta en el 2016 que llevó a un Cabildo Abierto en el 2018; y una publicación que registra cómo las tradiciones y fiestas representan ese pegamento social en la ciudad de Turmero, estado Aragua.

 

Toda esta aproximación personal me ha llevado a valorar la cohesión social como una estrategia que permite a la institucionalidad y a la ciudadanía, tomar una fotografía para poder abordar los valores y elementos que son necesarios potenciar, trabajar o impulsar para lograr una sociedad que en armonía pueda construir un futuro en un marco sostenible de desarrollo y calidad de vida. 

 

Bibliografías.

 

CONEVAL.  Cohesión Social:  Balance conceptual y propuesta teórica metodológica. México. 2015. Pp. 200.  Online en: https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/InformesPublicaciones/Documents/COHESION_SOCIAL_BALANCE_CONCEPTUAL.pdf 

 

Fundesmu y Centro de Ciudades por la Gente.  Apuntes para la Cohesión Social en Venezuela. Documento 2016. Pp 11. https://es.scribd.com/document/530888297/Apuntes-Para-La-Cohesion-Social-en-Venezuela 

 

GONZALES, Enrique Alí (Coordinador)  400 años de Turmero, Tradición, Fiesta y Glocalización.  Una investigación de Cohesión Social.  Konrad Adenauer Stiftung. Laboratorio de Ciudad y Cohesión Social. 2020. P.402.

 

Resumen Repensando la Cohesión Social enfoque multidimensional.  2019.  https://youtu.be/H98Fvqw10Ko  

 

Para quienes quieran profundizar en el tema:  (en inglés pero pueden usar el traductor de google)

 

Bertelsmann Stiftung. Cohesion Social: Measuring Cohesiveness.  Social Cohesion in Germany, a preliminary Review.  2012. Online en:

https://www.bertelsmann-stiftung.de/fileadmin/files/Projekte/Gesellschaftlicher_Zusammenhalt/englische_site/further-downloads/social-cohesion/Social_Cohesion_2012.pdf 

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.