Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletin Julio 2017

Editorial

De lo científico a lo sencillo: Comunicar y enseñar a ciudadanos y jóvenes universitarios es un reto hoy, para profesores y maestros. 

Ahora no resulta simple aquel modelo famoso de Aristóteles donde sólo era; emisor, mensaje y receptor control y persuasión para manipular masas, por unos pocos que se creen dueños de la palabra.   Ahora el reto es  convertirse en observadores de personas, que nos enseñarán sus códigos biológicos y simbólicos, los cuales analizaremos, para así detectar cuál es el mensaje a transmitir.

Construir palabras y frases que conecten a las personas es una tarea que lleva tiempo, y donde lo sencillo (ciudadanos) y lo científico (estudiosos) convergen para hacer sociedad. Partiendo que todos los seres humanos somos y vivimos en un mundo lingüístico, esto es lo primero que se debe entender, antes de llevar a la práctica la estructura del mensaje,  habría que preguntarse ¿cómo somos? ¿Qué percibimos? ¿Qué observamos? para entender y comunicar, más que una “Problemática comunicacional entre culturas” cómo dice el Sociólogo Rafael Echeverría “El lenguaje es acción” entendiendo que se debe observar y escuchar antes de comunicar.

Las nuevas tecnologías han colaborado a que estructuras formales, sobre la interacción y los medios para comunicar pase a manos de todos, es mucho lo que se escribe sobre las redes sociales, aludiendo que es uno de los principales medios que ahora persuaden y llegan a las masas, teniendo estas a la mano cualquier tipo de información,  logrando acciones malas o buenas en los ciudadanos, es así como de forma colaborativa y eficiente los responsables de generar aprendizaje debemos formarnos y empoderarnos antes de empoderar a los ciudadanos y jóvenes universitarios. Que sea democratizado el derecho a estar comunicado, de forma responsable, pero sobre todo a recibir herramientas de aprendizaje sencillas y prácticas que los guíe a tomar decisiones, para y en su comunidad.

Si usted está interesado en comunicarse con la autora  escriba a Anastacia Urbina al correo: anastaciaurbinal@gmail.com  o desea mayor información en relación al mismo, escribanos a fundacioninterconectados@gmail.com

 

Noticias Interconectados

V Foro InterConectados – AsoVAC: La movilización de conocimientos entre universidad y sociedad

Una vez más convocamos a la comunidad académica interesada en la responsabilidad social universitaria y los mecanismos para movilizar conocimientos eficientemente. En esta ocasión  aspiramos a que las ponencias aborden experiencias relacionadas con el uso de las TIC en los servicios comunitarios, las pasantías universitarias, el voluntariado y en general aquellos mecanismos de los que dispone la universidad para lograr la movilización de conocimientos entre universidad y sociedad en el proceso de formación de sus estudiantes. Si usted adelanta investigaciones orientadas a la formación de los profesores o estudiantes para el servicio comunitario, el voluntariado o las pasantías, o ha realizado intervenciones que se pueden constituir en casos de estudio sobre la interacción entre profesores-estudiantes y las comunidades, o interacciones eficientes entre Alcaldías, consejos comunales, comunidades y el equipo profesor-estudiante, o conoce alguna persona que cree pudiese participar por estar trabajando en este campo, por favor no dude considerar presentar una ponencia. Para mayor información solo tiene que contactarnos por este correo fundacioninterconectados@gmail.com  o responder Encuesta V Foro.

 

Sirviendo a la Comunidad

¡Si lo pisas es Peor!

Desde la coordinación de servicio comunitario de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y del Laboratorio de Biología Molecular de Protozoarios del Instituto de Medicina Tropical, se creó un proyecto que busca fomentar la prevención de la enfermedad de Chagas causada por el Tyanosoma Cruzi llamado ¡Si lo pisas es peor! El nombre surgió debido a que la bacteria que transmite la enfermedad está alojada en el estómago del Chipo, si a éste lo aplastan, todo lo que está en su interior se esparce contaminando todo lo que está a su alrededor. Con el apoyo y la inducción del Dr. Hernán Carrasco jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Protozoarios, once estudiantes inscritos en el proyecto, realizaron su servicio comunitario en diversos colegios del Municipio Libertador a más de 700 estudiantes en el primer semestre del año en curso. Para acercarnos a las comunidades, decidimos fijar un target, en este caso los niños, ya que ellos son multiplicadores de la información. Este proyecto está destinado a los estudiantes de educación básica y media general de diversos colegios en el Distrito Metropolitano tanto públicos como privados, sin embargo, se busca abordar otros territorios a nivel nacional. Si desea llevar este proyecto a su comunidad puede recibir mayor información escribiendo a Valentina Gamboa v.estefaniag@gmail.com Cuéntanos que te pareció este testimonio? Queremos saber tu experiencia con el uso de las TIC en Servicio comunitario, escríbenos a fundacioninterconectados@gmail.com

 

La Infoteca de InterConectados 5-10-30

 

· · ·

Si deseas participar en el V Foro Movilización de Conocimiento y desconoces como hacer una presentación  Youtube 5-10-30; te invitamos a hacer clic en este video para que veas  lo que hacemos en nuestro #CAMEL1, compártelo e invita a todos a unirse

 

1 Comentario
  • zulydelfiaco
    julio 20, 2017

    Me gustó mucho este Boletín, su editorial apunta un tema bien interesante!

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.