Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Los Ambientes Colaborativos del grupo ICLA de InterConectados

La semana que arranca el domingo 23 de julio (semana 0) estaremos dando inicio al CAMEL 1 de Herramientas Básicas en Informática Educativa; igualmente, en la semana que inicia el domingo 27 de agosto iniciaremos el CAMEL 3 de Investigaciones Colaborativas (que también contará con su semana 0 previa). En ambos cursos estaremos utilizando la excelente plataforma que hemos ido desarrollando para alojar y difundir información entre nuestros miembros y participantes en las diferentes actividades que adelantamos, y facilitar así la colaboración eficiente entre los mismos. Somos de opinión que vale la pena orientar en el diseño y utilización de esta plataforma (que se puede apreciar en la figura) a los nuevos participantes en nuestras actividades:

En la Bitácora pública de InterConectados (un blog de WordPress), y gracias a su “parrilla” es posible acceder a las diferentes plataformas que conforman nuestras iniciativas.

En primer lugar encontramos nuestras actividades de investigación y docencia (en azul en la imagen). Las actividades de investigación se organizan por Líneas de investigación, que a su vez están conformadas por proyectos “colaborativos” o individuales. Las actividades de docencia están conformadas por los CAMEL (Cursos Abiertos Masivos En Línea), cursos orientados a ambientes académicos y profesionales,  y los nanoCAMEL (en desarrollo), cursos modulares de educación informal para la ciudadanía en general.

 

Para participar en los diferentes cursos se utilizan las Aulas Virtuales (una por cada curso), pero para poder registrarse en los cursos primero se debe estar registrado en el CAMPUS Virtual de InterConectados. Note que tanto la Bitácora como el Campus y las Aulas requieren registros separados para obtener acceso a todos los servicios y potencialidades que ofrecen.

Llegamos así a la zona más “colaborativa” de nuestros ambientes virtuales (en rojo), la de las comunicaciones, conformada por Las redes sociales (Grupo Facebook, canal YouTube, grupo G+) y nuestro Boletín informativo. El acceso a todos estos espacios es público, requiriendo únicamente el registro correspondiente en cada plataforma para mantenerse vinculado e informado acerca de las actividades que realizamos.

Para concluir nos referiremos a los ambientes privados del grupo ICLA (Investigaciones Colaborativas Latino Americanas), espacio de interacción de los miembros de la Fundación, conformada principalmente por académicos interesados en adelantar investigaciones colaborativas interdisciplinarias que permitan superar algunos de nuestros problemas sociales y empoderar ciudadanos para el desarrollo en la región. Estos ambientes (en verde en la imagen) son la oficina virtual, desarrollada alrededor de un Grupo Yahoo, y la Biblioteca/Archivo del grupo basada en la plataforma en la nube Google Drive. También incluimos allí las notas publicadas en la Bitácora de InterConectados de acceso público en la web que permite difundir textos con contenido académico de manera informal, y el Foro Anual de Movilización de conocimiento entre universidad y sociedad, que celebramos en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, en alianza estratégica con la Presidencia de AsoVAC.

Si desea mayor información sobre cualquiera de nuestras actividades no deje de dirigirse a nosotros, bien utilizando Contáctanos en la pestaña de La Fundación en la Bitácora de InterConectados o comentando cualquiera de las notas en la misma Bitácora.

Seguimos InterConectados.

1 Comentario
  • zulydelfiaco
    julio 21, 2017

    La información sobre los ambientes colaborativos de Interconectados me parece explícita y suficiente para orientar a los usuarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.