Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1. Las vinculaciones entre universidad y sociedad, Ponencia 9, La Colaboración entre Universidades para tratar problemas comunes en la sociedad. Henry Vázquez, Milagros Ávila y Suyin Ávila

La Colaboración entre Universidades para tratar problemas comunes en la sociedad

Henry de Jesús Vázquez

henrydej10@gmail.com

Milagros Quijada

qqmdelvqq@gmail.com

Suyin Avila

suyavi@gmail.com

Universidad Alonso de Ojeda

 

RESUMEN

 

Esta presentación tiene como propósito exponer las actividades realizadas por la Universidad Alonso de Ojeda a través del Servicio Comunitario, específicamente en el proyecto denominado: “Saneamiento Ambiental”, desarrollado entre el mes de mayo y agosto del año 2023. Actividades que a su vez, forman parte de un macro proyecto que lleva por nombre “La Universidad y su entorno”.  Para alcanzar el objetivo del proyecto se realizó la articulación con diferentes actores de la sociedad del Municipio Lagunillas logrando ejecutarlo en las comunidades organizadas de la Urbanización “Eleazar López Contreras I Etapa”, “Andrés Eloy Blanco” y “1° de Mayo”, en conjunto con el Consejo Comunal “Eleazar López Contreras I Etapa”, Consejo Comunal “Andrés Eloy Blanco” y Consejo Comunal “1° de Mayo”. En su primera fase, se desarrollaron una serie de charlas impartidas por los prestadores del Servicio Comunitario (estudiantes), para fomentar la capacitación e importancia del Saneamiento Ambiental. Continuando en su segunda fase, con la aplicación de un instrumento para recolectar información sobre el manejo y tratamiento de los desechos sólidos en la comunidad. En un contexto más amplio, estos resultados  formarán parte de una propuesta dirigida a que la Universidad Alonso de Ojeda (UNIOJEDA), lidere un grupo de investigación colaborativo con las universidades del estado Zulia, en un Proyecto conducente a generar alternativas de solución al Saneamiento Ambiental, especialmente trabajando la contaminación del Lago de Maracaibo y la Quema de basura, utilizando para este cometido, la metodología de la Estructuración de problemas  en las Políticas Públicas. 

Palabras claves: Servicio Comunitario, Saneamiento Ambiental, Políticas Públicas

1 Comentario
  • Cenilda Lara M
    noviembre 8, 2023

    El lograr incorporar el interés y participación de los agentes locales en diversos ámbitos de acción, puede así, definitivamente configurar una propuesta solida y bien fundamentada, que implique un impacto positivo en las comunidades involucradas.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.