Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1, Las vinculaciones entre universidad y sociedad. Ponencia 8, El impacto del mercadeo y la comunicación en la institución universitaria del futuro. Leonardo Picón

EL IMPACTO DEL MERCADEO Y LA COMUNICACIÓN

PARA LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DEL FUTURO

 

Leonardo Picón Lobo

Fundación Interconectados

lpicon@interconectados.org

La complejidad producto del crecimiento de las exigencias a las instituciones universitarias obligan a éstas a replantearse sus misiones e incorporar en sus gestiones a la comunicación y el mercadeo. En principio, las dinámicas estratégicas de mercadeo y comunicación buscan beneficios que se traduzcan en reconocimiento y visibilidad, especialmente en los diversos “rankings” en que categorizan por escalas a las instituciones universitarias. En Venezuela uno de los más citados en el QS (Quacquarelly Symonds, una firma británica que hace sus evaluaciones respectivas) aunque también existen el de productividad científica (Leiden) o el que refiere al mayor número de artículos que nutren la base de datos de artículos científicos Scopus (ranking SIR-IBE), entre otros. Como la actividad universitaria apunta a la sociedad cada vez más compleja, la institución requiere a su vez de sistemas de comunicación y mercadeo para construir algo más allá de una reputación corporativa (RC) que al mismo tiempo permite obtener recursos desde el sector privado o público para su sustento y el cumplimiento de sus respectivos objetivos. Cuando se señalan hacia a qué sectores apuntan las actividades de la universidad, nos encontramos con un espectro bastante amplio. Internamente se encuentra el personal directivo, el docente, el administrativo, los estudiantes y hasta el de mantenimiento. Y externamente hacia la población más cercana y progresivamente al resto de la sociedad, en este caso la venezolana y en un mundo globalizado la comunidad internacional. Con el desarrollo de la comunicación interna y el mercadeo, se pueden estrechar vínculos y estimular la participación del personal en la creación de soluciones a problemas. Por eso la comunicación abarca todas las categorías de la organización y demanda acción, planificación y comprensión en todos los espacios para estrechar esas relaciones (Rivera, Rojas, Ramírez y Álvarez, 2005).  Hacia el exterior de las instituciones universitarias hay todo un país con el cual se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad, y es allí donde el mercadeo y la comunicación, con la visión, misión, objetivos estratégicos y valores internos bien distribuidos institucionalmente, serán cada vez más protagonistas en el devenir de las instituciones universitarias del presente y del futuro para el cumplimiento de las metas de las organizaciones.  

Palabras clave: mercadeo, comunicación, universidad.

Referencias bibliográficas

Gómez-Bayona, L., Orozco-Toro, J. A., Rojas Mora, J. M., & Moreno-López, G. (2022, septiembre-diciembre). Gestión del mercadeo y la reputación corporativa en universidades acreditadas, privadas y públicas: Una mirada a partir del docente. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (67),106-135.  https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1381.

Rivera, Alix Belén; Rojas, Luis Rodolfo; Ramírez, Fanny; Álvarez de Fernández, Teresita LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL Negotium, vol. 1, núm. 2, noviembre, 2005, pp. 32-48 Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/782/78212103.pdf

Guillen Ojeda, Griselda; Espinosa Velázquez, Susana EN BUSCA DEL DESENREDOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Razón y Palabra, núm. 87, julio-septiembre, 2014 Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador.

https://www.redalyc.org/pdf/1995/199531505011.pdf           

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.