Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1. Las vinculaciones entre universidad y sociedad, Ponencia 10, La educación online más allá de la pandemia. José Luis Mendoza Márquez, Carlina Rosalí Fernández Tortolero

LA EDUCACIÓN ONLINE MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

José Luis Mendoza Márquez

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9303-7448 

jluismendoza@clisi.org 

Carlina Rosalí Fernández Tortolero

Orcid https://orcid.org/0000-0001-7832-883X 

carlinaf@gmail.com

 

Resumen

Con la crisis provocada por la epidemia de coronavirus los entornos digitales se volvieron la opción lógica como alternativa para continuar las actividades en diferentes ámbitos sociales, si bien están presente desde hace un par de décadas, siempre se veían relegados por falta de manejo de herramientas, delegados a tareas no formales o vistos como propios de generaciones aún por venir. Pero la necesidad se impuso, haciendo que el cambio fuera brusco y no planificado. Una vez superada la pandemia, existen voces que llaman a volver a la “normalidad” y dejar el aula digital solo como un medio de reforzar lo aprendido en aula. La educación a distancia tiene varias décadas propugnando por métodos que permitan vencer los obstáculos para una educación en aula en entornos difíciles, y la educación online pareciera dar respuesta a estas necesidades, además de que dota de herramientas técnicas necesarias para la sociedad en la que vivimos y la que vendrá. No podemos perder lo ganado después de la pandemia, sobre todo cuando existen los medios tecnológicos que se adaptan a las necesidades culturales, de percepción, costumbre y de método.

Palabras claves: educación, medios online, retos, oportunidades 

 

Introducción

 

Desde los inicios de internet se planteó un uso educativo de sus capacidades tecnológicas, estando destinada a conectar a universidades distantes (Bello, 2018) y su personal académico e investigativo. Medio siglo después aún hay mucho por desarrollar.

 

Hablar hoy de “nuevas tecnologías” resulta anacrónico. Internet existe desde hace más de 50 años, tiempo en el cual ha cambiado por completo cualquier faceta de la vida humana. Pero la educación en el aula se resiste a ello, siendo que aún prevalece el mismo modelo educativo desde hace varios siglos (Arango, 2016) 

 

Está resistencia al cambio se encuentra incluso ante el hecho tecnológico, la incorporación de las llamadas TICs en educación ha sido por lo menos lenta, con considerable diferencias entre los países según el nivel socioeconómico, pero aún así más lenta que en otras áreas del quehacer humano.

 

Si bien es cierto desde el punto de vista científico un hecho demasiado novedoso, actual, ofrece resistencia para ser tratado imparcialmente como requiere el método científico, pues por ser tan novedoso se espera que el autor no pueda separarse lo suficiente del hecho o que el mismo como hecho social no haya aún agotado sus manifestaciones y poderse estudiar en su integridad; esto no pudiera ser la explicación de un fenómeno que tiene ya cinco décadas.

 

Discusión

 

Más allá de estudiar las causas de la resistencia al cambio metodológico o didáctico, nos interesa aquí estudiar una de sus consecuencias, la falta de preparación masiva de los educadores en la llamada educación 2.0, educación online o E-educación.

 

El término educación a distancia, también utilizado para llamar al fenómeno, es más impreciso, al existir desde antes de las TICs ya una educación a distancia, ya sea a través de correspondencia postal o con una metodología abierta en la cual, un específico grupo de individuos que no podían concurrir al aula, en busqueda de educación, recibieron un método adoptado a sus necesidades.

 

Pareciera existir una noción generalizada de que la “calidad” de la educación a distancia es inferior a la educación en aula, percepción que se ha transmitido a la educación online. Sin embargo, está percepción o prejuicio es mayor entre la población que precisamente tiene dificultades ante la implementación de las nuevas tecnologías.

 

Si está educación se percibe de inferior calidad, no será destino de recursos o de preparación en los programas de actualización de las diferentes instituciones de educación superior, aunado a la ya de por sí lenta revisión curricular de las universidades, que suelen verse rezagadas frente al ritmo que lleva la tecnología en la actualidad.  

 

“I’m stunned at how well things went. This isn’t an ideal form of education, and it’s a transition for all of us. There’s also a lot of anxiety around this shift. I’m getting lots of emails about people who are anxious,” says Erwin Chemerinsky, the law school’s dean Berkeley.

 

“Estoy sorprendido de lo bien que salieron las cosas. Esta no es una forma ideal de educación, y es una transición para todos nosotros. También hay mucha ansiedad en torno a este cambio. Recibo muchos correos electrónicos sobre personas ansiosas ”, dice Erwin Chemerinsky, Decano de la Facultad de Derecho Berkeley Law. (Francis, 2020)

 

Así expresó su opinión la autoridad de una universidad en Estados Unidos, reflejando que cualquier avance en el campo de la educación por medios digitales fue no planeado, por ende, sorpresivo. Continuo está autoridad: 

 

Why don’t you just give everyone in law school a JD and be done with it?’

¿Por qué no les das a todos en la escuela de leyes un JD y terminas con eso? (Francis, 2020) 

Vas más allá y emite un juicio de valor lapidario, en el cual iguala la educación a través de medios digitales con otorgar gratuitamente titulación. ¿Acaso cualquiera puede aprobar a través de medios digitales? No requiere ningún esfuerzo o demuestra habilidad alguna? Este tipo de juicios desde las autoridades representa un gran obstáculo para modernizar el sistema educativo.

 

Pero por otra parte tenemos a quienes pujan en sentido contrario y buscan vencer los obstáculos que solo impiden nuevos medios para llevar educación más allá de los medios tradicionales. La educación tradicional se ve fuertemente limitada: requiere una gran infraestructura, inversión, traslado del educador y los educandos. Todo esto ha conllevado que una gran proporción de la población se vea excluida de la educación formal, pero la tecnología presenta respuesta a estos problemas.

 

“El sistema de cursos bajo esta modalidad llamado WOOC, (WhatsApp Open Online Course o Curso abierto en línea a través de WhatsApp” funciona a través del micro aprendizaje “aprendizaje por etapas o en períodos cortos de tiempo”

 

Whatsapp es una aplicación móvil muy popular en latinoamérica y que es de acceso gratuito (dando por sentado el equipo y la conexión web) que puede ser usada para la entrega de contenido educativo de manera asincrónica.

 

“El aprendizaje móvil implica el uso de tecnología móvil, sola o acompañada con otros tipos de tecnología, como las redes sociales. El aprendizaje se puede desarrollar en cualquier momento y lugar y con una variedad de formas (UNESCO, 2013). Se denomina aprendizaje móvil, en inglés, Mobile Learning, al proceso que vincula el uso de dispositivos móviles a las prácticas de enseñanza -aprendizaje en ambiente presencial o a distancia que permite, por un lado, la personalización del aprendizaje conforme a los perfiles del estudiante y por el otro, el acceso a contenidos y actividades educativas sin restricción de tiempo ni lugar” (Reyes, 2018)

 

Un móvil es la opción de equipo más accesible y que representa una menor barrera de aprendizaje para comenzar su uso. Quedó atrás el proyecto de un computador portátil por menos de 100$ para usos educativos, ya que además el mantenimiento de los teléfonos móviles es más barato. 

 

“El micro aprendizaje tiene su base en la concepción del e-learning que antes citamos y es una forma de organizar el aprendizaje en secuencias temporales. Se origina como respuesta a la necesidad del desarrollo personal y profesional de las personas que dedican parte de su tiempo a perfeccionar sus competencias en el campo en que se desenvuelven” (Salinas, 2014)

 

El micro aprendizaje organiza los contenidos de forma que puedan ser consumidos en cualquier momento y lugar, y en poco tiempo. Está organización en los llamados “micro contenidos como pequeños fragmentos de información digital en permanente circulación. Señala que suele tratarse de un tema concreto, limitado en sus dimensiones, consumido rápidamente y a menudo, también limitado por el software o dispositivo empleado para su visualización.” (Reyes, 2018)

 

La desigualdad global agrava las desigualdades educativas

Las desigualdades entre países, así como entre los estudiantes individuales dentro de esos países, han influido en los planes educativos nacionales.

 

Oduah contó que Kenia intentó incorporar el aprendizaje digital, pero los padres no pudieron ayudar a los niños a aprovechar la modalidad virtual o la educación desde el hogar. La falta de acceso a computadoras también lo hizo inviable. “Entonces, prácticamente se acordó que no habría escuela. Y eso afecta a 18 millones de jóvenes en Kenia, lo que incluye también a los 150.000 jóvenes que viven en campos de refugiados”, dijo.

 

La inaccesibilidad también es un problema en otras partes del mundo. “Hay mucha desigualdad, incluso en hogares que tienen conectividad, respecto de cuánto, con qué frecuencia y con qué regularidad se conectan los estudiantes, porque la situación de cada hogar es diferente. Algunos tienen un dispositivo por estudiante y padres que pueden ayudar. Otros pueden tener un dispositivo compartido y padres que lo necesitan para trabajar”, señaló (Vegas, 2023)

 

Referencias

Carlos Alberto Arango Rosal. 2016. «Aula de Recursos Para Una Educación Inclusiva y de Calidad Para Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, en el Colegio Centro América de la Zona 6 Capitalina». Universidad Rafael Landívar. Http://Recursosbiblio.Url.Edu.Gt/Tesisjcem/2016/05/67/Arango-carlos.Pdf.

 

Elena Bello. 2018. «historia de internet». Blog. 15 de enero de 2018.

 https://www.iebschool.com/blog/historia-de-internet-innovacion/

 

Reyes, C. B. (2018). Un sistema de Wooc para la actualización docente. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, (20), 75-87. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0203255

https://ijnet.org/es/story/covid-19-y-la-educaci%C3%B3n-%C2%BFcu%C3%A1l-es-el-futuro-de-la-escuela

 

Salinas, J. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo personal. Campus virtuales, III(2). Recuperado el 2017, 

http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/

 

Stephanie Francis Ward. 2020. «Amid coronavirus worries, how do law schools move online?» 12 de marzo de 2020.

https://www.abajournal.com/web/article/Amid-coronavirus-worries-how-do-law-schools-move-online

 

Vegas, Emiliana. 2023. Pagina web consultada en 10 de septiembre del 2023

https://ijnet.org/es/story/covid-19-y-la-educaci%C3%B3n-%C2%BFcu%C3%A1l-es-el-futuro-de-la-escuela

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.