Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1. Las vinculaciones entre universidad y sociedad, Ponencia 11. Los grupos de aprendizajes como espacios formativos –colaborativos: y la gestión del conocimiento. Xiomara García

Los grupos de aprendizajes como espacios formativos –colaborativos: y la  gestión del conocimiento. 

Xiomara García Palma 1 

Los grupos de aprendizajes, los han vinculado al aprendizaje grupal, que se organiza para  un fin y un tiempo determinado. Permite esta estructura, conformada por varios  integrantes o participantes intercambiar información y construir en colaboración un  trabajo o actividad que dinamiza el facilitador o el profesor. 

Por otra parte, lo determinan como un espacio de interés colectivo, donde los  participantes construyen ideas y socializan aprendizajes, dirigidos por un tutor, que se  convierte en el medio o el canal de interacción.  

Antecedentes investigativos, lo han catalogado como aprendizaje grupal y cooperativo.  Donde el diálogo entre los miembros es fundamental y la enseñanza -aprendizaje se  expresa como un proceso grupal. El conocimiento en estos espacios formativos se  manifiesta en forma tácita y se va procesando para culminar en aprendizaje explícito. De  esta manera, los procesos cognitivos y sociales del sujeto, les permite desarrollar  habilidades prácticas, mejorarlas y crear nuevas maneras de interpretarlas.  

En los espacios formativos informales, donde la andragogía es el centro para la  formación, promueven equipos de aprendizajes para diferentes actividades, que se  vinculan a un proyectó de acción y desarrollo. Colocando al sujeto en el foco de la  enseñanza para que se apropie de contenido, que les permita adquirir competencias  prácticas y utilitarias para interpretar el contexto social-cotidiano.  

No pretendo descalificar a ninguno de las posiciones expuesta sobre los grupos de  aprendizaje, al contrario cada una de ellas lo hacen más complejo y diverso. Lo complejo,  como teoría, nos conduce a relacionar al sujeto a su entorno micro y macro. La autora  Castellano, 2022, nos señala, que “la actividad de aprendizaje grupai constituye una  compleja integridad dinámica, en la que la relación aprendizaje -sujeto grupai se revela  como movimiento a través de una serie de planos, como pasaje de un plano a otro (extemo  – interno, sujeto – objeto, individuo – grupo)”. El sujeto deja de ser pasivo ante la realidad y  crea conocimiento en forma constante y lo colaborativo del aprendizaje es dialógico y  dialéctico.  

Por otra parte introducir la gestión del conocimiento, como disciplina o un nuevo enfoque,  reconoce el carácter estratégico del valor intangible del conocimiento en los diferentes espacios, formativos, como por ejemplo, en el sector público, privado y comunitario. .  Diferentes autores (Jensen y Meckling (1992) , Nonaka y Takeuchi (1995) , Sveiby  (1997) , Muñoz-Seca y Riverola (2001) y Wiig (2004), han presentado variedad de modelos  teóricos para visualizar la complejidad de la gestión del conocimiento y estructurarla de  la manera más sistemática posible. Los modelos proponen enfocarse en los procesos, el  talento humano, la tecnología y la inteligencia artificial. 

Vincular la gestión del conocimiento y los grupos de aprendizajes como espacios  formativos, ofrece la posibilidad de ampliar el análisis hacia la innovación de las prácticas  y crear nuevos constructos para valorar y evaluar a los grupos de aprendizajes, más allá  de un entorno didáctico. En la realidad actual, la educación venezolana está en crisis y  el modelo de aprendizaje se manifiesta básico y las políticas del Estado promueven una  formación débil ante las decisiones de la complejidad del mundo. El pensamiento  estratégico y crítico en los espacios de aprendizajes escasamente son impulsados, generando un participante poco retador ante la vida y los problemas. 

El interés investigativo de articular a los grupos de aprendizajes como espacios formativos y la gestión del conocimiento, ayuda a no sectorizar, ordena los diferentes constructos,  tener una visión global del contexto de los escenarios socio-económico-político y cultural. Lo intangible del conocimiento que se manifiestan en los grupos de aprendizajes, se hace  trasmisible al contar con indicadores cualitativos y cuantitativos de procesos, triangulación  de métodos y objetivos metodológicos.  

Finalmente, este enfoque supra, incorpora la innovación como proceso ante los cambios  culturales necesarios para evolucionar en los diferentes espacios formativos. Los grupos  de aprendizajes, pueden impactar aumentando las competencias de sus participantes, resiliencia y creatividad. Se promueve el ejercicio ciudadano, (currícula socio afectivo) un  aprendizaje continuo, el trabajo en equipo-colaborativo, resolución de problemas mejorar las práctica y crear conocimiento.


1 Xiomara García Palma. Docente de Pre y postgrado de la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,  UCV. Doctora en Gestión de investigación y  desarrollo.

Bibliografía a consultar: 

Ana Victoria Castellanos Noda, (2022). La actividad de aprendizaje grupal: una propuesta teórica.  CEPES-UH. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Revista  cubana de psicología vol.l9, no.2. 

García X, (2019) “Los Grupos de aprendizajes una experiencia para construir conocimiento: Grupo  Social CESAP. Revista Juntos. CESAP. Alojada en el Saber UCV. 

Herrera L, Álvarez P. (2004) “La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje”  Sistemas de Información de la Dirección de Información Académica, DIA Biblioteca “Dr. Jorge  Villalobos Padilla, S.J.”

2 Comentarios
  • Yusglendy
    noviembre 12, 2023

    De dónde surge la iniciativa de “grupos de aprendizaje” para ser vinculado al entorno universitario?

    Cuántas experiencias de grupos de aprendizaje se han consolidado en Venezuela?

    Ah tenido la oportunidad y el espacio para compartir experiencias?

  • José Ibarra
    noviembre 15, 2023

    Excelente reflexión, los grupos de aprendizaje permiten que en las aulas se genere en los estudiantes un trabajo colaborativo que redunde en el fortalecimiento del carácter crítico del participante para abordar situaciones reales que se presentan en la sociedad.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.