Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1, Las vinculaciones entre universidad y sociedad. Ponencia 3, El pesimismo infundado y las sombras se vencen con determinación creativa. Ángel Hernández

El pesimismo infundado y las sombras se vencen con determinación creativa 

Angel G. Hernández

Universidad Central de Venezuela. 

 A la imagen que acompañó un artículo mío en la Bitácora de Interconectados titulado “La Nueva Universidad Venezolana: ¿Pesimismo infundado?”, agregué la frase: “Esperan con cuestionamientos por su crecimiento”. 

Los ejes del presente trabajo son estos dos, el pesimismo infundado y la espera de la juventud. Ambas situaciones podrían ser superadas con creatividad y realismo para hacer pertinente la universidad a una sociedad maltratada. La pertinencia debe ser producto de la consulta y muy bien fundamenta, por ejemplo, no se puede transformar la universidad en una empresa que se autofinancia. La fundamentación va más allá de lo técnico y ha de incluir aspectos económicos, sociales, políticos y culturales. 

La Universidad Central de Venezuela (UCV) es el resultado de un esfuerzo inicial colectivo encomiable. Las contribuciones financieras de los habitantes de la Provincia de Caracas dieron respaldo material y emocional a   la voluntad política de las autoridades locales -gubernamentales y eclesiásticas- y españolas, en la persona del Rey Felipe V (1683-1746) que, culminaron en 1721, creando la Real y Pontificia Universidad de Caracas (UC) [Navas Blanco,2021:110]. Durante el periodo colonial la universidad correspondió al anhelo de esa sociedad pertinentemente. 

Esa pertinencia, calificada como contribución a la “sociedad goda”, la habrá de pagar la UCV con despojos de su patrimonio y de su esencia autónoma por sucesivos regímenes militares de todo tipo.  La sombra de la “universidad goda”, “no revolucionaria”, ha perseguido a la universidad hasta el dia de hoy, cuando la UCV estrena un gobierno producto de la suspensión de la autonomía, en un pacto entre el gobierno y universitarios orgullosos de su contribución al hecho [ibidem]. 

Por otro lado, la espera alude a una juventud universitaria apática, resultado de una sociedad sin voz ni justicia y leyes iguales para todos. Los venezolanos vivimos en la anomia, la práctica de la anarquía y la alineación empobrecedora del individuo y las instituciones.  En Venezuela la sociedad se encuentra en un estado disfuncional generador de malestar. 

Así que, antes de concretar los aspectos sustantivos de una nueva universidad venezolana, será necesario imaginar formas para despertar la juventud y rescatar la razón ciudadana de la existencia en Venezuela. Es posible hacerlo, pero debemos antes reconocer cómo llegamos acá, las realidades nada gratas del presente y lo enormemente difícil que resultara salir de esta situación, debido al deterioro y confusión, tanto de la comunidad como de las autoridades electas por ella. El origen y la naturaleza del gobierno universitario actual de la UCV amenaza con ser la principal amenaza de cualquiera transformación institucional y organizacional. Los procesos de asimilación y procesamiento consciente en cada individuo pasan por prestar atención a lo que ocurre y solo entonces actuar, al menos en asuntos delicados.

Pero, “Hay pasados que no terminan de irse” [Torres, 2009:11].  Mireya Vargas [2011] se pregunta: ¿País en regresión?  El acercamiento a la sociedad lo hace ofreciendo “una visión de las sociedades a medio hacer del mundo como lugares que continuamente se hacen y deshacen a sí mismos” [Cita de Naipul (1974); Vargas, 2011:17). Importa, según la autora, incluir al individuo y sus posibilidades psíquicas en los procesos de desarrollo, necesariamente humanos sin exclusión del crecimiento económico [Sen, 2001]. La ubicación actual en el mundo globalizado obliga a hacer consciencia de la forma como aquello relativo a lo inconsciente, lo irracional se impone en forma desmedida “en cada uno y en el ámbito de las relaciones en donde hacemos vida común…con un pie en la prehistoria y otro en la modernidad, sin que en la mezcla se integren todos los ingredientes” [Vargas, 2011:21]. Somos tan inconscientes que nos extrañamos mutuamente. Parecemos no tener nada en común y, lo común, es la inconsciencia. Somos islas entre las cuales no hay puentes ni débiles, ni solidos:  la colaboración y la cooperación también nos son extrañas. 

Remedios, los hay en la literatura y en la práctica. Es posible si reconocemos nuestro comportamiento inconsciente, sus fuentes y el daño que en ocasiones puede causar [Kanheman, (2002)]. Es posible, a través de   políticas públicas orientadas al aumento de la efectividad motivados por cambios de conducta a los que es factible llegar preservando la libertad de elección de las personas [Nudge, = codacito (Thaler y Sunstein, (2009 -2021)].  La dirección marcada por estas intervenciones, una clase de neuroliberalismo, puede incluirse en una modificación profunda de las organizaciones, orientada a provocar cambios en la cultura, la conciencia y el sistema social, esto es, concebir una organización consciente y una cultura que, no sólo prospera en el paradigma del desarrollo de un pensamiento colectivo y, además, ayuda en el despliegue de la organización [Laloux, 2014: ix].  Ambos procesos apuntan a modificar las formas de hacer las cosas, al intervenir el inconsciente preservando la libertad con el avance hacia   sociedades pluralistas e integrales. 

Referencias 

Hernández, A. G (2023). Interconectados https://bitacora.interconectados.org/la-nueva-universidad-venezolana-pesimismo-infundado/

Kahneman, D (2002) Maps of bounded rationality: a perspective on intuitive judgment and choice. Conferencia del Premio. Diciembre 8. https://racef.es/es/discurso/maps-bounded-rationality-thinking-fast-and-slow

Laloux, Frederic (2014). Reinventing Organizations. Nelson Parker. Brussels. 

Navas Blanco, A (2021). http://sibucv.ucv.ve/libros/index.php/el-rey-felipe-v-de-espana-y-la-fundacion-de-la-universidad-de-caracas-en-1721-hoy-universidad-central-de-venezuela-alberto-navas/

Sen, A. (2001). Development as Freedom. Nueva York: Alfred A. Knopf Press.

Thaler, R.H.  and Cass R.  Sunstein (2009).  Nudge. Improving Decisions about Money, Health, and Happiness. Penguin Books. New York. 

Thaler, R.H. y Sunstein, C.R. (2021).  Nudge. Final Edition. Yale University Press. 

Torres, A.T. (2009).  La Herencia de la Tribu. Del Mito de la Independencia a la Revolución Bolivariana. Editorial Alfa. Caracas. 

Vargas L, M (2011). ¿País en regresión? Nuestras complejidades inconscientes en algunas imágenes sociológicas. Centro Lyra. Caracas. 

2 Comentarios
  • María Angelina Rodríguez
    noviembre 11, 2023

    Interesantes reflexiones nos ofrece el autor Ángel Hernández. Sin duda, las sociedades tienen sus estructuras pero los procesos que se desarrollan en ellas y el complejo campo de relaciones sociales se modifican constantemente y, de manera más acelerada, en estos tiempos globalizados. En este contexto, comparto la reflexión de la juventud, en general, apática, inconsciente del importante papel que les toca asumir en la sociedad hoy. Ahora bien, ¿cómo despertar a la juventud para que se asuman como ciudadanos capaces de transformar espacios donde se mueven, con creatividad, conciencia crítica y libertad?, es un gran desafío. En ello, el papel de las universidades es esencial, son espacios vitales que ciertamente requiere de cambios para la construcción de sentido democrático y ciudadano. Contra el pesimismo es importante reconocer experiencias, nichos y semilleros de cambios, en lo político, económico y cultural, donde participan jóvenes y donde hay formación de capital social; cooperación, asociación, solidaridad, confianza y resiliencia.

  • José Ibarra
    noviembre 15, 2023

    Excelente reflexión, me lleva a preguntarme ¿cómo sacudir la consciencia de aquellos que tienen infundado el pesimismo?

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.