Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Vigilancia Global (II)

Skynet en China

Estados totalitarios, dictatoriales y tiránicos son los candidatos perfectos para la implementación de un sistema de vigilancia global sin restricciones más allá de las delimitadas por ellos. El candidato por antonomasia es la República Popular China, porque muestra que un estado puede ser próspero económicamente sin libertades civiles ni políticas (a diferencia de la Unión Soviética, donde la ruina económica fue permanente) y además puede implementar un sistema de vigilancia casi total sin oposición ciudadana manifiesta.

China para 2020, tendría unas 415 millones de cámaras de vigilancia y para 2021 cerca de 1 billón. Esto es: 1 cámara por cada dos habitantes (1). Se espera que para los próximos años el aumento sea explosivo. 18 de las 20 ciudades con mayor vigilancia con cámaras de seguridad son chinas.

El despliegue masivo de este sistema de vigilancia, a partir de 2005, recibió el nombre de Skynet, traducción literal de Tianwang, o “la justicia siempre se hace” (2). Sin embargo, la analogía con el villano cibernético de la película Terminator 2 es inequívoca.

Con un casi total dominio de las tecnologías de reconocimiento facial y siendo el mayor exportador de las mismas (3), China constantemente vigila a sus ciudadanos bajo diferentes premisas: reducción del crimen (policías chinos usan lentes inteligentes para detectar individuos “sospechosos” provistos por Skynet, (4), amonestaciones en el sistema social de crédito chino, un sistema distópico donde cada ciudadano tiene una base de 1.000 puntos, que puede incrementarse o disminuirse bajo criterios arbitrarios dictados por el gobierno chino, con severas consecuencias que tienen aquellos con puntaje bajo (5) o por “seguridad nacional”.

Por ejemplo en la provincia de Xinjiang, con una mayoría étnica musulmana, los Uighurs, donde hay un fuerte movimiento separatista (6).

Entre un sistema totalitario que vigila masivamente a sus ciudadanos bajo pretextos de seguridad nacional, y supuestas democracias que usan, igualmente, dicha premisa, para vigilar a “algunos” ciudadanos (teniendo la posibilidad técnica y real de hacerlo con todos) ¿qué opciones tenemos? (7)

Referencias:

1) Bischoff, Paul (2020, July 20) . Surveillance camera statistics: which cities have the most CCTV cameras?.Comparitech. https://www.comparitech.com/vpn-privacy/the-worlds-most-surveilled-cities/.

2) Shen, Xinmei (2018, Octuber 14. “Skynet”, China 5 massive video surveillance network. Abacus (South China Morning Post).

https: //www. scmp.com/abacus/who- what/what/article/3028246/skynet-chinas-massive-video-
surveillance-network.

3) Buchholz, Katharina (2020, August 18). Chinese Surveillance Technology Spreads Around the World. Statista.
https: /fwww.statista.com/chart/20221/origin-of-ai-surveillance-technology-by-country?/.

4) Mack, Eric (2018, March 13). Chinese police literally use ‘Skynet’ surveillance system. Cnet.
https: //www.cnet.com/news/chinese-police-wear-facial-recognition-surveillance-glasses/

5) Tye, Matthew (2020, Nov 26). How Does China’s Social Credit System Work?. YouTube.
https://www.youtube. com/watch?v=PVkWokLqPOg

6) Bloomberg News. (2018, January 17). China Uses Facial Recognition to Fence In Villagers in Far West.
Bloomberg. https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-01-17/china-said-to-test-facial-recognition-fence-in-
muslim-heavy-area.

7) Doffman, Zak (2020, July 15). TikTok “Is Getting Facial Recognition? For China, Trump Official Warns Americans. Forbes. https://www.forbes.com/sites/zakdoffman/2020/07/15/tiktok-trump-warning -facial-recognition-data-sends-

 

1 Comentario
  • Avatar del usuario
    Leonardo Picón Lobo
    junio 4, 2021

    Los planteamientos sobre el control de los estados sobre los ciudadanos tiene una larga data, desde la novela “1984” de George Orwell hasta un film de 1998 “Enemy of the State”, dirigido por Tony Scott y protagonizado por Will Smith, Gene Hackman y Jon Voigt.

    Ahora con el desarrollo de las tecnología y el poder económico de los estados pueden proceder y es más posible decir que desde este punto de vista el futuro nos alcanzó.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.