Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Rita Áñez: El convenio Unexpo-Alcaldía de Carrizal promueve la generación y movilización de conocimientos en beneficio de la sociedad

Entre los desafíos que tiene la educación superior está el aportar soluciones para los problemas sociales, desde los entornos inmediatos de las sedes hasta aquellos de gran alcance para una entidad regional o un país.

En este sentido, Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre –Unexpo-, nos detalla sobre el convenio entre la institución que preside y la alcaldía del Municipio Carrizal, del estado Miranda, a cargo de José Morales, quien fue electo hace casi un año para el período 2021-2025. Un ejemplo de movilización de conocimientos entre universidad y sociedad. 

Áñez, con 40 años de experiencia docente (“aunque soy rectora sigo dando clases”) terminó su pregrado en Química, dentro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y sus inquietudes la llevaron a completar en la Universidad Rafael Belloso Chacín un Magíster en Ciencia Gerencial. Igualmente, en su trayectoria dentro de la Unexpo fue presidenta de la asociación de profesores de la institución e integrante del Consejo Universitario de la misma. También presidió la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios -Averu-.

Por su parte el alcalde Morales, tiene una trayectoria de 40 años conectados con la comunidad del municipio Carrizal, con varios períodos como concejal y presidiendo la comisión de servicios públicos de esa entidad. Esta pasantía le permitió conocer más de cerca los problemas del electorado y presentar una propuesta para regir los destinos de esa entidad regional, ganadora en los comisiones regionales de 2021.

 

La rectora Áñez y el alcalde Morales al firmar el acuerdo. Cortesía Prensa Alcaldía de Carrizal

“La idea comenzó a tomar cuerpo gracias a Mario Dum, director de la Oficina Municipal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de la alcaldía, y quien fue docente de la Unexpo por muchos años”, detalló Áñez sobre el convenio que formalmente comenzó en agosto de 2022, y cuya duración inicial es de dos años, con posibilidades de prórroga por el mismo período. Para efectos de operatividad, Dum quedó como máximo representante de la alcaldía mientras que por Unexpo Alba Carrero, Vicerrectora Académica, será la encargada principal, con el respaldo de Zoraida Machado, directora académica, Shakin Cresenci, directora de los Servicios Comunitarios de la institución y el profesor Simón Marcano, coordinador de los talleres.

“El proyecto contempla impartir e intercambiar conocimientos en el campo científico y educativo y realizar actividades de docencia, investigación y extensión. La primera corte alcanzó a 60 personas, seleccionados por la alcaldía y empresas de la zona y formadas en electricidad y técnicos en redes para recibir conocimientos en esas áreas y dar beneficios a la comunidad, que tanto requiere de servicios públicos eficientes. Al mismo tiempo, es una forma de generar inclusión social,  oportunidades de formación útil y desarrollo humano”.

Alcance social y proyección

La docencia y la experiencia en cargos gerenciales en instituciones de educación superior le ha permitido a la rectora Áñez, ver que el deber ser de una universidad es fortalecer una “cadena de valores”, a través de la promoción y generación del conocimiento, orientado a la solución de problemas. 

“Con la situación de las universidades, que cuentan con menos recursos del estado, las mismas tienen la necesidad de acercarse aún más a la sociedad y a las comunidades en general. En el caso del acuerdo con el municipio Carrizal, es una forma de transferencia de conocimiento a través de la formación calificada para las organizaciones y empresas del sector que lo requieran. Al mismo tiempo, es una oportunidad para la institución de educación superior de obtener ingresos que a su vez tendrá como consecuencia transferir más conocimientos”, finalizó.

La Fundación Interconectados, en su misión de movilizar el conocimiento, también participa en proyectos que relacionen a una institución universitaria con la comunidad. En 2021, Interconectados firmó un convenio con la Universidad Alonso de Ojeda, cuyos detalles se pueden leer en este enlace. Y en el X Foro Invertido de Interconectados, el rector de la universidad, Henry Vázquez, presenta una ponencia mostrando el alcance de esa institución como innovadora social. 

En la medida que proyectos de esta naturaleza logren los objetivos determinados, saldrá beneficiada la sociedad con el conocimiento que aportan las universidades, facilitado por la autoridad regional más cercana a las comunidades que busca solución a los problemas. Y la institución superior encuentra una manera de generar recursos y conocimientos acorde con las exigencias actuales.

2 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Andrew Torres
    noviembre 15, 2022

    Magnífico ejemplo de cooperación entre universidad y gobierno.

  • rafael aleman
    noviembre 15, 2022

    muy importante pero deberian puntualizar los beneficios especificos que recibe la universidad y los docentes pues es importante motivar a los docentes pero con el estomago vacio y con el mazo de ONAPRE SOBRE LOS SUELDOS DE LOS DOCENTES seria cuesta arriba lograr exitos en estos convenios

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.