Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Proyecto de Investigación Aplicación de la Responsabilidad Social Universitaria en la actualidad

Dentro de las actividades a desarrollarse con el Proyecto 12S Integration and Implementation Sciences en América Latina, se presenta una propuesta para los que quieran estudiar la repercusión de la acción (o práctica) universitaria sobre la sociedad y el entorno, desde una perspectiva distinta de la actual gestión universitaria: disciplinaria y alejada de la realidad social, por otra nueva más acorde a los lineamientos que establecen la Responsabilidad Social Universitaria, que demanda de una nueva relación de la universidad con su entorno social y natural, e incluso se puede atender o no a una nueva concepción de la propia gestión universitaria, con el título de “Aplicación (o criterios) de la Responsabilidad Social Universitaria en la actualidad”.
Este nuevo proyecto de investigación pretende conjuntar a todos los interesados en los problemas educativos con implicación con la sociedad y el medio ambiente (o entorno natural y urbano universitario), desde la perspectiva de la investigación educativa, así como desde la comprensión inter y multidisciplinar, hasta incluirse en los aspectos que sean posibles el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, ampliando de esta manera el alcance y la visión que se pueda dar sobre esta especial relación entre la universidad y la sociedad y su entorno natural local y global.
El proyecto de investigación que se pretende llevar a cabo dentro del Proyecto 12S Integration and Implementation Sciences en América Latina, cuenta desde su inicio con la colaboración del Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina, en México y el Instituto de Estudios Históricos y Económicos con sede académica en la Universidad Complutense de Madrid, y demanda de la participación activa del mayor número de investigadores sobre el estudio de la “Aplicación de la Responsabilidad Social Universitaria en la actualidad”.
El proyecto que se propone está abierto al diálogo pero preferentemente por escrito, no necesariamente hablado, donde los investigadores interesados maticen la propuesta hasta que se pueda lograr un proyecto integrador, por ejemplo unos investigadores querrán trabajar desde la disciplinariedad y otros desde la interdisciplinariedad o del pensamiento complejo por ejemplo; otros investigadores querrán tratar la RSU con la universidad como eje central y otros por el contrario desde la sociedad con su implicación con la universidad; e incluso habrá investigadores que quieran tratar el tema desde una visión política (como las políticas de la RSU) y otros desde otras áreas específicas del conocimiento (ya no dentro de las disciplinas exclusivamente)…
Cualquier propuesta que se haga al respecto será bien recibida y atendida como se merece, hasta lograr un trabajo verdaderamente colegiado, pero especialmente escrito, para su publicación y presencia en la web del Proyecto matriz 12S.
Todos los investigadores interesados en esta propuesta, por favor, comuníquense al siguiente correo fc@actforum.net. Gracias.

8 Comentarios
  • Avatar del usuario
    wpinterconectados
    mayo 20, 2015

    Muy interesante, agradecería algunas referencias del proponente o de otros autores en relación a trabajos anteriores en este sentido, de manera de poder ubicarme un poco más en el tema y visión hasta ahora alcanzado.

  • Avatar del usuario
    Miguel Hector Fernandez Carrion
    mayo 21, 2015

    En contestación, al atento correo anterior, adjunto una selección de la relativa amplia bibliografía existente en la actualidad sobre la RSU, para que sea de utilidad a los interesados en el tema. Gracias

    AGUIRRE, René, PELEKAIS, Cira de; PAZ, Annherys (2012) “Responsabilidad social: compromiso u obligación universitaria”, Telos, Venezuela, Maracaibo, Universidad Rafael Belloso Chacín, Vol. 14, No. 1, 11-20.
    ARRATIA FIGUEROA, Alejandrina (2008) “Ética, solidaridad y ‘Aprendizaje servicio’ en la educación superior”, Acta Bioéthica, Chile, Santiago de Chile, Organización Mundial de la Salud, Año/Vol. XIV, No. 1, 61-67.
    BHATTACHARYA, C.B., SEN, Sankar, KORSCHUN, Daniel (2008) “Using Corporate Social Responsibility to Win the War for Talent”, MIT Sloan Management Review, 49, 2, 37-44.
    BESTRATÉN BELLOVÍ, Manuel, PUJOL SENOVILLA, Luis (2004) NTP644: Responsabilidad social de las empresas. II Tipos de responsabilidades y plan de actuación, Madrid, INSHT, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
    BIGNÉ, Enrique, ANDREU, Luisa, CHUMPITAZ, Rubén, SWAEN, Valerie (2006) “La influencia de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento de compra de estudiantes universitarios”, EsicMarket, España, Madrid, ESIC, No. 125, 163-189.
    CARVAJAL BARBAJAL, Cynthia (2012) “Responsabilidad social universitaria: una introducción al concepto”, Ciudanía, espacio de reflexión, 7 abril, 1-3, http://ciudadaniaaprendizaje.blogspot.com/.
    CENTRO DE ÉTICA Y CIUDADANÍA CORPORATIVA (CEyCC) (2005) Conceptos básicos e indicadores de responsabilidad social empresarial, Caracas, CEyCC del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDIDE).
    CENTRO MEXICANO PARA LA FILANTROPÍA A.C., http://www.cemefi.org/esr.
    COBORSE (COOPERACIÓN BOLIVIANA DE RSE-COBORSE) [2010] Manual de autoaplicación. Indicadores Ethos-COBORSE de Responsabilidad Social Empresarial, Bolivia, Tarija, COBORSE.
    COMISIÓN EUROPEA (2011) Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas, Bruselas, CE.
    CORHUILA. COORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE HUILA (2013) “Primer Foro Empresarial en Responsabilidad Social”, http://www.corhuila.edu.co/portal/?q=node/273.
    DERES (2012) “Responsabilidad Social Empresarial”, http://www.deres.org.uy/home/que-es-rse.php.
    DOMÍNGUEZ PACHÓN, María Jesús (2009) “Responsabilidad Social Universitaria”, Humanismo y trabajo social, España, León, Universidad de León, Vol. 8, 37-67
    DUART, Josep M. (2007) “La universidad y su contexto en un mundo global”, RU&SC, Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento, Barcelona, España, Universitat Oberta de Catalunya, Vol 4, No. 2, 35-36.
    ETHOS (2012) “Indicadores Ethos”, http://www.jussemper.org/Inicio/Recursos/Actividad%20 Corporativa/ institutoethos.html.
    EXPOKNEWS (2009) ¿Qué es el Instituto Ethos?, http:://www.expoknews.com/2009/11/que-es-el-instituto-ethos/.
    FERNÁNDEZ CARRIÓN, Miguel-Héctor (2014) “Políticas de responsabilidad social universitaria y su impacto en la sociedad: sociedad y educación”, Responsabilidad social universitaria. El reto de la construcción de ciudadanía, Jorge Olvera García, Julio César Olvera García (coordinadores), México, Editorial Porrua, 11-48.
    FORÉTICA (20013) “Qué es la RSE”, http://www.foretica.org/Conocimiento-rse/que-es-rse?lang=es.
    GARGANTINI, Daniela (2001) “Políticas y sistemas de autoevaluación de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL”, Carta AUSJAL, 2001, Número 34, 14, cfr. las “Dimensiones, variables e indicadores del sistema de autoevaluación y gestión de la RSU-AUSJAL”, [de Kolvenbach].
    – (2011) “Políticas y sistema de autoevaluación de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL” y “La autoevaluación y el trabajo en red como herramienta favorable para la institucionalización del enfoque de RSU en las universidades de AUSJAL”, Carta de AUSJAL: La responsabilidad social universitaria en AUSJAL, No. 34, 11-15 y 16-19.
    – [2013] “Red de homólogos de responsabilidad social universitaria”, http://www.ausjalorg/responsabilidad-social-universitaria.html.
    GARGANTINI, Daniela, ELISA-BASSO, Laura et al. (2011) “La incidencia institucional de los espacios de formación ofrecidos. Reflexiones a partir de los cambios institucionales progresivos impulsados desde la cátedra Problemática socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba”, XVII Encuentro de la RED ULACAV. Impactos educativos, sociales e institucionales de la formación ofrecida: logros y desafíos pendientes”, http://www.redulacav.org/material/enc2011/Eje3-Ponencia10-Gargantini% 20y %20otros.pdf.
    GARGANTINI, Daniela, PALACIOS, Anabella, ZAFFARONI, Cecilia (2009) Políticas y sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL, Argentina, Córdoba, Alejandría Editorial.
    GARGANTINI, Daniela, ZAFFARONI, Cecilia (compiladores) (2009) Presentación sintetizada del sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL, Argentina, Córdoba, AUSJAL.
    HINKELAMMERT, Franz J. (2005) “La universidad frente a la globalización”, Polis, Revista de la Universidad Boliviariana, Chile, Santiago de Chile, Universidad Bolivariana, Año/Vol. 4, No. 11, s/n.
    INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK (IDB) (2012) “Transparency and Anti Corruption”, http://www.iadb.org/en/topics/transparency/transparency-and-anticorruption,1162. html.
    INSTITUTO ETHOS (2006) Indicadores Ethos de responsabilidad social empresarial, Sau Paulo, Instituto Ethos.
    – “El Compromiso de la Sociedad para un Mundo Sustentable y Justo: La Contribución de la Empresa”, http://www.internethos.org.br/DesktopDefault.aspx?TabID=4187&Alias=ethos&Lang=pt
    INSTITUTO INTERNACIONAL DE UNESCO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (IESALC), UNESCO (2008) “Educación superior y sociedad: El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria”, Revista Educación y Sociedad, Nueva Época, Año 13, Número 12.
    ISO (International Organization for Standardization) (2010) Norma internacional ISO26000: guía de responsabilidad social, Ginebra, ISO.
    KOLVENBACH, Peter-Hans (2001) “Dimensiones, variables e indicadores del sistema de autoevaluación y gestión de la RSU-AUSJAL”, La Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL, AUSAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), cfr. Daniela Gargantini en “Políticas y sistemas de autoevaluación de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL”, Carta AUSJAL, 2001, Número 34, 14.
    – (2008) “Políticas e indicadores de Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL: Documento base”, AUSJAL, http://www.desarrolloeducativo.iteso.mx/info/DOCS% 20SERVPROF/RESPONSABILIDAD-SOCIAL.pdf
    LEÓN, Juliana de (2013) ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?, http://www.softland.la/contenido/%BFque-es-la-responsabilidad-social-empresaria.
    LÚQUEZ, Petra, SANSEVERO, Idania, FERNÁNDEZ, Otilia (2010) “Educación ambiental: manifestación filantrópica de la responsabilidad social”, Omnia, Venezuela, Maracaibo, Universidad de Zulia, Vol. 16, No. 2, 1-19.
    MARTÍ NOGUERA, Juanjo, MARTÍ VILAR, Manuel (2010) “Estudio de variable de responsabilidad social universitaria. Los jóvenes y la educación cívica”, http://es.scribd.com/doc/49632124/Universidad-Valencia-Estudio-Variables-RSU.
    MARTÍNEZ DE CARRASQUERO, Cynthia, MAVÁREZ, Ramón J., ROJAS, Ligibther A., CARVALLO, P y Belkis (2008) “La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social”, Fronesis, Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, Venezuela, Maracaibo, Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando, Universidad de Zulia, Vol. 15, No. 3, 81-103.
    MERY GALLEGO, Franco (2003) “SA8000-Social Accountability. Norma universal que certifica en ética y responsabilidad social. Una mirada crítica”, Revista Universidad EAFIT, Colombia, Medellín, Universidad EAFIT, Año/Vol. 39, No. 132, 44-56.
    MIRVIS, Philip, GOOGINS, Bradley K. (2006) Stages of Corporate Citizenship: A Developmental Framework-Monograph, Boston, The Centeer for Corporate Citizenship at Boston College.
    OFFE, Claus (1988) Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Madrid, Editorial Sistema.
    – ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) (2006) “Guía de recursos sobre responsabilidad social de la empresa (RSE)”, http://www.ilo.org/public/spanish/support/lib/resource/subject/csr.htm.
    – (2011) “Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN de la OITI)”, http://www.ilo.org/empent/Publications/WCMS_151548/lang–es/index.htm.
    – RAMA, Claudio (2008) “Nuevas modalidades del compromiso social de las Universidades: de la extensión a la proyección social”, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), II Congreso Internacional de Voluntariado Universitario: Universidades y voluntariado. Hacia una nueva agenda social en América Latina y el Caribe, Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1-45.
    PARLAMENTO EUROPEO (2007) “Resolución, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación”, http://www.europarl.europa.eu/portal/es.
    RED RSU-AUSJAL [KOLVENBACH] (2009a) Políticas y sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL, Córdoba, Argentina, Alejandría Editorial.
    – (2009b) Presentación sintetizada del Sistema de autoevaluación y gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL, Córdoba, Argentina, Alejandría Editorial.
    REMOLINA VARGAS Gerardo (2007) “La responsabilidad social de la universidad frente a la problemática del país”, Carta de AUSJAL, AUSJAL, No. 25, 28-34.
    SAI. SOCIAL ACCOUNTABILITY INTERNATIONAL (2001) Responsabilidad social 800. Norma SA8000, Estados Unidos, New York, SAI.
    – (2006) Norma ISO 26000: Guía sobre responsabilidad social, Estados Unidos, New York, SAI.
    SALAZAR TELÓN, Carmen Vicenta (directora) (2011) Política y manual de incorporación de la RSU, Guatemala, Universidad Rafael Landívar.
    SACCO, Francesca (2009) “Responsabilidad, responsabilidad social y Responsabilidad Social Universitaria, perspectivas de tres conceptos”, Visión gerencial, Año 8, No 2, 383-397, http://www.sabeer.ula.ve/handle/123456789/30590
    SOCIAL INTERNATIONAL STANDARD (SAI) (2001) Responsabilidad social 8000 Norma SA8000, Nueva York, SAI.
    UNIÓN EUROPEA (2013) http://europa.eu/index_es.htm.
    UNIVERSIDAD INTERNACIONAL-RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (2013) “Responsabilidad social universitaria”, http://www.rsu.uninter.edu.mx.
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA [2005] “Anexo B. Paso desde la Proyección Social Voluntaria hasta la Responsabilidad Social Universitaria”, http://intranet.minas.medellin.unal.edu.co/ index.php?option.
    VALLAEYS, Francois, CARRIZO, Luis (2006a) “Marco teórico de Responsabilidad Social Universitaria”, Iniciativa Interamericana de capital social, Ética y desarrollo del BID.
    – (2006b) “Marco teórico de Responsabilidad Social Universitaria, Red ética y desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, http://www.ausjalorg/rsu/marco.pdf.
    – (2006c) “Marco teórico de Responsabilidad Social Universitaria”, Mimeo-BID.
    – (2006d) “Hacia la construcción de indicadores de Responsabilidad Social Universitaria”, http://www.recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs/doc/francoi_valleys.pdf.
    VALLAEYS, Francois, CRUZ, Cristina de la, SASIA, Pedro M. (2009) Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos, México, McGraw-Hill Interamericana.
    VILLAR, Javier (2008) “Responsabilidad Social Universitaria: nuevos paradigmas para una educación liberadora y humanizadora de las personas y las sociedades”, Responsabilidade, Chile, Universidad Católica de Temuco, No. 4, 27-37.
    WORLD BUSINESS COUNCIL FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT (WBCSD) (2012), http://www.wbcsd.ch/home.aspx.

  • Avatar del usuario
    wpinterconectados
    mayo 21, 2015

    Muchas gracias, estoy seguro será de mucha utilidad para los interesados que se inician en el tema

  • Avatar del usuario
    Miguel Hector Fernandez Carrion
    mayo 22, 2015

    El proceso de trabajo podría ser el siguiente: los investigadores que ya tengan algún escrito sobre el tema de la RSU puede enviar su texto a este correo, y se los enviamos a todos los integrantes, para que lo leamos y hagamos los comentarios que consideremos oportuno, de esta forma todos leen los textos de los demás y con los comentarios se retroalimenta el texto y se va conformando un trabajo colectivo, donde se aprecien las coincidencias y diferencias y así mismo se vaya conformando un corpus escrito sobre la RSU. Mientras que los investigadores que no hayan trabajado sobre el tema podrán proponer alguna temática relacionada con la RSU, la sociedad o el entorno natural (ecológico) para integrarlo con el trabajo colectivo. Por favor indique en cual de los dos estados se encuentra: de los que conocen y tienen un texto sobre la RSU o desean trabajar sobre la RSU, sobre la sociedad o la ecología? Muchas gracias

    • Enalbis Esther Espitia Cabralez
      mayo 22, 2015

      Hola a todos me parece interesante, innovadora, actualizada y pertinente la temática, por ello propongo que construyamos un macroproyecto que podría ser por ejemplo: “Responsabilidad Social Universitaria en América Latina: evaluación en X universidades públicas”, o “Responsabilidad Social en empresas del sector salud en América Latina: evaluación en X instituciones públicas o privadas”. Para ello construyamos colaborativamente el proyecto en varias etapas, así nos dividimos por grupos , algunos de los integrantes formularemos el planteamiento del problema, justificación, objetivos, marco teórico, otro grupo puede hacer el diseño metodológico, otro grupo diseñamos los instrumentos de recoleccion de la información en forma conjunta, una vez validados y realizada la prueba piloto se aplican en cada institución de la muestra seleccionada (lo cual es una ventaja ya que tenemos investigadores de todos los países y que trabajan quizás en universidades públicas), se analiza colaborativamente los resultados y se procede a redactar el informe y socializar los resultados o porque no escribir artículos, libro, ponencias, etc

      Esta idea es como lo que tengo en mente, realizar un comparativo en cuanto a las normas que rigen cada páis , su análisis y las recomendaciones de mejora de acuerdo con la experticia de los autores y de pares externos que quieran retroalimentarnos en el proceso de acuerdo con las oportunidades de mejora encontradas. De esta forma todos tendríamos la oportunidad de:
      1. Participar en un proyecto internacional que ademas de construcción colectiva de conocimiento nos permita crecer profesionalmente y nutrir los indicadores de investigación y calidad en nuestras instituciones, especialmente los que estamos en vía de acreditación de programas e instituciones.
      2. Se tiene una mirada integral e interdisciplinaria del problema en su contexto regional.
      3. Los aportes al nuevo conocimeinto….y muchas mas que podríamos analizar en la justificación del proyecto.

      Quedo entusiasmada y a la espera de sus comentarios.
      Cordialmente desde Colombia,
      Enalbis
      correo:eee669@hotmail.com

  • Avatar del usuario
    Miguel Hector Fernandez Carrion
    mayo 24, 2015

    INTEGRANTES DEL PROYECTO RSU (hasta la fecha, 24-5-2015)

    1 Enalbis Esther Espitia Cabralez, Universidad de Córdoba, Montería, UNAD, Bogotá, Colombia
    2 Yeicy Bermúdez de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
    3 Mtra. Ing. Yeicy Bermúdez, UNAD, Bogotá
    4 Dra. Dolores Vélez Jiménez, México.
    5 MC´s María Felix García Quezada, Universidad de Guadalajara, México
    6 Master Dianelis Ramirez Guanche, Cuba?, México
    7 Dr. Miguel-Héctor Fernández-Carrión, Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina, Instituto de Estudios Históricos y Económicos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México
    Coordinador del Proyecto RSU

    (Nota. Falta por completar información)

  • Avatar del usuario
    Miguel Hector Fernandez Carrion
    mayo 25, 2015

    La respuesta a la entusiasta propuesta de colaboración de Enalbis Esther Espitia Cabralez al Proyecto RSU, como al resto de colaboraciones, se dan a través de correos internos del grupo de colaboradores del Proyecto RSU, para incrementar la operatividad, sólo se presentará en este blog los aspectos más relevantes de los pasos seguidos en el proyecto, así como los escritos espontáneos de interesados o posibles colaboradores, que pueden seguir contactarnos o proponiendo temas y formas de participación por este medio.
    Muchas gracias a todos, demandamos de las sugerencias y el apoyo del mayor número de investigadores de América Latina y Europa.

  • Avatar del usuario
    Miguel Hector Fernandez Carrion
    mayo 27, 2015

    Estimados investigadores y colaboradores del Proyecto 12S: Me pongo en contacto con todos ustedes para solicitarles por favor, que de estar interesados en colaborara-participar en el Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (dentro del Proyecto 12S), deberían
    1 Mandar el nombre de la institución en la que labora, además del grado académico obtenido y alguna información académica o de investigación que consideren oportuno, para realizar un breve curriculum de los investigadores colaboradores del Proyecto RSU2
    2 Que puedan redactar o mandar si ya cuenta con él un pequeño texto (o en la extensión que consideren oportuno) sobre algún aspecto relativo a la RSU, o sobre la sociedad (desde su perspectiva de responsabilidad) o la ecología, para que podamos elaborar un texto conjunto que sirva, como así mismo lo hará los textos individuales, para el debate de grupo sobre el tema de RSU.
    3 Se os invita a participar como ponente individuales, así como miembros del Proyecto RSU a participar en el Sexto Congreso Internacional (presencial y Online) de Ciencias Sociales, Humanidades y Salud que se celebrará en México en el mes de octubre, y que organiza el Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina.
    Cualquier sugerencia o comentario por favor hágalo saber. Muchas gracias, saludos
    Dr. MHéctor Fernández Carrión, Director del Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.