Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Mi Experiencia en el Segundo CAMEL Herramientas Informáticas para la Colaboración

En primer lugar debo acotar que voy a enmarcarla en cuatro aspectos fundamentales: lo malo, lo bueno, lo critico, y los aspectos a mejorar.

Primero lo Malo: Lo único malo de mi experiencia en el CAMEL, si se le puede catalogar de esta manera, es que lamentablemente no me enteré antes de la existencia de estos cursos, porque la historia de mi trabajo como Coordinador Regional de Servicio Comunitario del Núcleo Carora de la UNEXPO sería otra, si hubiese tenido la oportunidad de disponer de estos conocimientos dos años atrás. Gracias a él han venido a mi mente varias ideas para implementarlas con miras a mejorar en mi trabajo cotidiano, y para qué a nuestros estudiantes se les facilite su prestación de servicio a las comunidades.Luego de estar a punto de finalizar este proceso de orientación, porque no lo puedo llamar curso por su estilo metodológico, debo confesar que al principio fue muy difícil para mí el proceso de adaptación, por estar acostumbrado al sistema educativo tradicional, y no a la exploración y experimentación de las diferentes herramientas informáticas, para luego compartir mis experiencias con mis compañeros de grupo, pero a medida que fui realizando cada una de las actividades fui adaptándome a esta metodología.

Lo Bueno: Considero que el uso de las herramientas informáticas comunicacionales virtuales para solucionar problemas de manera colaborativa es lo mejor que he visto hasta ahora, y espero que Dios me de vida y salud para poder presenciar lo que el avance de la tecnología nos permitirá hacer en el futuro. Estas herramientas son fundamentales, muy importantes para el desarrollo intelectual y profesional de cualquier persona en todas las áreas del conocimiento, y de primordial utilidad en esta era que estamos viviendo donde nos podemos comunicar sin barreras de espacio y tiempo y que nos permite aumentar nuestros conocimientos, habilidades y destrezas por el fácil acceso a innumerables fuentes del conocimiento en cualquier parte del mundo y poderlos compartir con otros y crear nuevas propuestas.

Lo Critico: El aprendizaje y la utilización de estas herramientas tecnológicas en línea en el ambiente universitario es fundamental por sus grand potencialidad, pero la producción colectiva se dificulta y puede dar pie a conflictos si no ocurre el necesario proceso individual de deslastrarnos de los antiguos paradigmas negativos, de creer que lo sabemos todo y que no necesitamos la ayuda de los demás; hay que partir de la humildad, de respetar las diferencias individuales, los conocimientos y experiencias del grupo para que el proceso colaborativo se pueda llevar de la mejor manera. Como nos lo ha hecho saber el Dr. Ordóñez en varias oportunidades, hay que partir del reconocimiento de nuestra ignorancia.

Después de vencer todas las dificultades de este proceso de aprendizaje, de adaptación a las nuevas tecnologías y metodologías, lo más importante es que pudimos participar, consensuar y aportar ideas para poder lograr un trabajo colaborativo que espero pueda al menos cumplir con algunas de las expectativas de nuestro moderador y pueda ser de alguna utilidad para los interesados en las comunidades y en el mundo académico.

Aspectos a Mejorar: Por ser este mi primer CAMEL y apenas mi incursión al conocimiento de las herramientas informáticas y a las nuevas tecnologías, no estoy en capacidad de poder determinar los aspectos que se deben mejorar, además, estoy tan impactado por el gran cumulo de información, de conocimientos y de posibilidades para seguir creciendo académicamente que no me lo permite. De lo que si estoy seguro es que yo si tengo mucho que mejorar, mucho que indagar, mucho que aprender, porque nunca es tarde para aprender, para aportar, para contribuir y colaborar, sea cual sea la edad que se tenga, y estoy completamente convencido que a través de los Cursos Abiertos Masivos En Línea de la Fundación INTERCONECTADOS y del asesoramiento del Dr. Luis Ordóñez se me podrá facilitar este proceso.

Mis más sincero reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que de una manera u otra tienen que ver con este excelente proyecto.

Tito Martínez.

31 de enero del 2.017.

1 Comentario

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.