Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Los partidos como organizaciones para la participación (la clase)

El tema de los partidos políticos, y de la política en general, es apasionante para algunos, y para otros es francamente desagradable.

Sin embargo, en la clase sobre “Los partidos como organizaciones para la participación” no repasamos ni a los partidos políticos propiamente dichos, ni a la política, sino que revisamos como deben funcionar las organizaciones, cual es el impacto de la cultura donde se generan esas organizaciones, y las consecuencias que para la educación conlleva esa realidad.

La charla se inició revisando un trabajo del año 2008 sobre la gerencia de los sistemas de desempeño de un partido político (Yaber y Ordóñez, ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA 11 (1): 145-153, 2008) y de como una serie de políticos entrevistados en un estudio realizado en Venezuela, demostraron, en general, tener pocos conocimientos sobre los conceptos de administración necesarios para gerenciar adecuadamente sus organizaciones políticas.

Para indagar en los porqué de esta situación, y de cómo las organizaciones políticas fallan en el proceso de generar mecanismos para la participación de sus militantes y de la población en general, tuvimos que apelar a los estudios de Hofstede y su  Teoría de la dimensión cultural, donde establece una serie de dimensiones que diferencian organizaciones en diferentes culturas, y que son perfectamente aplicables al caso de América Latina y sus organizaciones políticas.

Con lo anterior es fácil concluir que el problema de la participación política no se resolverá abriéndole páginas web a los partidos políticos, por ejemplo, sino avanzando en la comprensión de como se manejan factores como la información y el conocimiento en nuestra sociedad, y como se desenvuelve la autoridad y su percepción en nuestro medio, entre otros que pudiesen ser resueltos, al menos parcialmente, mediante la educación.

Desafortunadamente, en la grabación , la explicación de la primera lámina quedó sin audio, pedimos excusas, esta situación dura unos pocos minutos y se resuelve en cuanto se pasa a la siguiente lámina. Si se animan a ver una clase sobre organizaciones y participación, que utiliza como ejemplo a los partidos políticos, solo tienen que hacer clic aquí.

Mucho agradeceríamos sus comentarios y sugerencias a la clase, que pueden hacer comentando esta información.

3 Comentarios
  • Antonieta
    marzo 6, 2012

    Muy interesante la clase y de mucha actualidad. Resulta asombrosa la manera en la que muchas veces los partidos políticos, en vez de promover la participación ciudadana, la limitan. Yo creo preciso, por parte de los militantes de organizaciones políticas y ciudadanos en general, mirar y re-mirar aquello que es realmente democracia y contrastar con lo que conocemos por democracia.
    Asistimos en la actualidad a lo que se ha dado por llamar “democracia participativa”, que significa en realidad un balance entre la democracia directa y la representativa; sin embargo, desde diversas parcialidades políticas, sobre todo para quienes adversan el ideario político de este gobierno, no se siente que las decisiones sean tomadas en su nombre y para su interés.
    Este tema tiene mucha tela que cortar…

  • Simon Pestano
    marzo 11, 2012

    Recomiendo ampliamente que escuchen con atención todo el CAMEL sobre este tema, sobre todo porque no se conceptualizó para hablar sobre la política en general, ni de la ideología de estos, sino como funciona su estructura en relación con la participación ciudadana.

    Al igual que Antonieta (comentario anterior) pudieramos decir que los partidos políticos en vez de promover la participación ciudadana, la limitan, pero esto está ligado muchas veces a los procesos de formación internos de los partidos, los cuales distan de su relación con la sociedad, y el cómo ellos pueden servir como medios para favorecer la participación.

    Es muy cierto, sobre todo en Venezuela, la “fotografía” que nos presentan en el CAMEL sobre la sensación de la población (y los partidos políticos), del rol que éste cumple y su vínculo con la sociedad, en la que están totalmente separados.

    Son varias las discusiones, debates, investigaciones, formaciones, que habría que realizar sobre este tema, y este es un excelente inicio. Recomiendo revisar la investigación sobre la Gerencia de los Sistemas de Desempeño de un partido político que está disponible en este enlace: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_3216_v11n1-art14.pdf

    • Avatar del usuario
      wpinterconectados
      marzo 12, 2012

      Simón, para ver otras publicaciones sobre el tema, producidas por nuestro grupo de investigación puedes ir a issuu.com/lordonezv

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.