Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La inserción del conectivismo en una institución educativa: un estudio de caso

1.- Una institución, dedicada a dictar cursos y programas profesionales para adultos, decide desarrollar un nuevo paradigma educativo, basado fundamentalmente en la adopción de la semipresencialidad, en base a las conocidas ventajas que brinda este tipo de instrucción, particularmente en lo relativo a que los estudiantes,  con la enseñanza en línea aprenden más, entre otras cosas, por incorporar el aprendizaje conectivista a sus estrategias de obtención y procesamiento de información.

2.- El proyecto adelantado, al pretender facilitar la semipresencialidad, trae como consecuencia, en adición a la consecuente adopción de recursos informáticos, el desarrollo de un  proceso que permite a los cursantes aprender más y seguir aprendiendo después de tomar los Programas de la Institución. Hasta el presente se han realizado dos experiencias de inserción de la conectividad en los Programas Regulares dela institución mediante el dictado, al inicio de cada programa, de un Taller Aprendiendo a Aprender en la WEB, (Taller AAW) de tres horas de duración, seguido de ejercicios voluntarios (no obligatorios) a ser desarrollados por los cursantes a lo largo de dos semanas, con apoyo docente virtual. Es de hacer notar que en ambos casos se mantuvo el contenido de los módulos del Programa, pero en un caso se dictaron en forma semipresencial y en el otro totalmente presencial.

3.- Una segunda experiencia la constituyó el dictado del Taller AAW aisladamente, no como parte de un Programa más amplio. En realidad, la inserción del conectivismo hubiese podido tomar varias alternativas, dependiendo de las características de la cultura organizacional de la institución educativa y del nivel de experticia logrado por los participantes en los cursos previo al inicio de los mismos; de igual modo, en función de estas variables, pudiesen ser consideradas las alternativas de dictar un Taller AAW de pocas horas, o un Curso AAW de varias semanas, así:

Las alternativas dependerán, entre otras, de las experiencias acumuladas y del grado de dominio e interés en las herramientas logrado por los mismos docentes responsables de los diferentes módulos abarcados por la institución en sus Programas, de lo contrario el esfuerzo será percibido como aislado, tanto por los docentes como por los cursantes.

4.- Lo importante en este punto es lograr la excelencia en los Programas desarrollados por la institución, tanto a nivel del aprendizaje y satisfacción lograda por los participantes, como para  la visibilidad y prestigio que logre la organización en el competido mercado de la docencia en línea a nivel nacional e internacional. Pensamos que la inserción de la conectividad en los programas es una vía adecuada para ello, aunque habrá que esperar los resultados de las evaluaciones detalladas que se vienen realizando sobre cada aspecto del proceso.

5.- Dadas las diferentes alternativas, y con los resultados de las  evaluaciones obtenidas hasta ahora, la gerencia de la institución dispone de un abanico de alternativas sobre las cuales tomar decisiones que orienten el trabajo a futuro.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.