Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Problemática en la incorporación del conectivismo a la educación

Varias áreas que pueden ser problematizadas:

1.- Contenido de los materiales educativos. Lo digital acarrea una serie de problemas que deben ser manejados por los docentes. La posibilidad de utilizar medios visuales, voz, gráficas y la posible interacción de los participantes, entre ellos y con el docente, obliga a considerar la adaptación de los materiales previamente utilizados para la docencia tradicional presencial-expositiva. Un ejemplo concreto lo presenta el problema de la duración de las clases virtuales, más de 20 minutos de exposición no son recomendables, de acuerdo a la experiencia. Otro ejemplo, el formato de presentaciones en láminas (del tipo representado por el programa power point) y la ya famosa recomendación 10-20-30 (10 láminas para 20 minutos en letras de 30 puntos).

2.- Las plataformas donde se montan los cursos. Los cursos se montan en plataformas digitales, su dominio y requerimientos técnicos varían, las hay desde muy completas (y complejas) como la Plataforma MOODLE o las desarrolladas por  COURSERA, hasta las ad-hoc, como pueden ser combinaciones de grupos de reunión tipo YAHOO GROUPS (para agrupar a los cursantes y como aula virtual del curso), WiZiQ (para el dictado de clases con láminas, sonido y pizarrón digital), SKYPE (para conversar y apoyar en aula compartida) y GoogleDrive (para compartir esfuerzos en la elaboración de documentos), en cualquier caso, la administración de estas plataformas requiere un nivel de experticia que no necesariamente debe ser exigido al docente que domina y presenta los materiales educativos.

3.- Las experticias en la utilización de las herramientas informáticas. El dominio en la utilización de herramientas informáticas, tanto para obtener información como para procesarla individual o grupalmente, varía mucho en cualquier población. Podemos encontrar en un Programa desde docentes que conocen y desarrollan instrumentos, hasta los casos de docentes con amplia experticia en su campo de conocimientos pero que se niegan a entrar en mundo virtual. Igual situación encontramos con los estudiantes, desde aquellos con amplio dominio hasta los que tienen un conocimiento apenas superficial de algunas herramientas de comunicación. Todo esto lleva a problemas de curvas de aprendizaje diferentes a la hora de un curso particular. Encontraremos individuos que pueden poner manos a la obra de inmediato, mientras que habrá otros que primero deberán dominar las herramientas para solo entonces iniciar procesos de aprendizaje de la materia propiamente dicha. Los mayores problemas se encuentran cuando difieren en forma cruzada las experticias de docentes y cursantes, con el peor caso siendo aquel donde los estudiantes dominan herramientas que los docentes no conocen, su solución dependerá en mucho de lo tratado en el siguiente punto.

4.- Aspectos organizativos culturales. Las tres áreas problemáticas revisadas hasta ahora acarrean naturalmente conflictos que se deberán ir resolviendo a lo largo del curso, dentro de las ya mencionadas curvas de aprendizaje. No es lo mismo iniciar un curso digital por primera vez en una institución que se inicia en estos menesteres que dictar por enésima vez ese mismo curso ya probado donde el personal de apoyo y los docentes ya se conocen. Así, montar curso en ambientes digitales, utilizar adecuadamente las plataformas, tanto por profesores como por estudiantes, e interactuar en condiciones disímiles de experticia informática, pueden generar tensiones y conflictos de mayor o menor grado dependiendo de la cultura de la sociedad en que los procesos se producen y las condiciones particulares de la organización en cuyo seno se produce el proceso. En particular nos referimos a variables como: manejo de la autoridad, formas de obtener y procesar información, socialización de conflictos, culturas colaborativas y mayor o menor resistencia al cambio serán factores que influirán en la forma en que se resuelvan (o no) los conflictos que se vayan presentando.

5.- Los equipamientos requeridos. Tanto a nivel de máquinas y herramientas digitales (computadoras, servidores, teléfonos móviles, software y demás), como de infraestructura nacional o local en telecomunicaciones y teleinformática, estos factores van a influir decisivamente en la posibilidad real de iniciar procesos de virtualización de la educación por una institución, tanto a la hora de dictar cursos presenciales con el apoyo de plataformas informáticas tipo MOODLE, como en cursos semipresenciales o aquellos que dictan totalmente a distancia. Estos factores escapan al control de las organizaciones educativas y deberán ser considerados en cada caso particular.

Un esquema que reúne los hasta aquí tratado sería:

 

1 Comentario
  • Carlos Briceño
    agosto 25, 2016

    Muy interesante el contenido…

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.