Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La Cuarta Revolución Industrial, los Sistemas de Conocimiento y los estudios de Postdoctorado (4) NUESTRA PROPUESTA: LOS POSTDOCTORADOS Y LA MOVILIZACIÓN DE CONOCIMIENTO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD

Hasta aquí en esta serie (ver enlaces a las tres notas anteriores al pie) hemos venido analizando la posibilidad de generar sistemas para desarrollar modelos que detecten problemas, ayuden a estructurarlos, y movilicen conocimiento para ser analizado antes de tomar decisiones pertinentes para su solución. Estos procesos, cada vez más necesarios en nuestra sociedad, pueden ser susceptibles de ser implantados aprovechando las TIC, pero se requiere de un elemento catalizador que acelere los procesos y muestre con rapidez las posibilidades inherentes a tal modelo. Creemos que los programas postdoctorales son el elemento catalizador necesario.

No obstante, antes de lograr este deseado objetivo debemos resolver o al menos tener claras las dificultades presentes en estos escenarios, tales como son:

  1. La normativa legal de postgrados en Venezuela y específicamente para los postdoctorados. En el caso venezolano, al observar la Gaceta Oficial Nº 37.328 del Consejo Nacional de Universidades (CNU), solamente se hace referencia en su Artículo 12, párrafo segundo a las actividades postdoctorales; pero de una manera muy generalizada y sin ningún tipo de especificaciones sobre la naturaleza y objetivos de estos estudios.
  2. La concepción de los programas postdoctorales. Un programa postdoctoral debería concebir en su formación la estructura necesaria para ayudar a desarrollar las competencias, capacidades, actitudes y destrezas en sus postdoctorantes, imprescindibles para preparar a sus participantes en estudios interdisciplinarios y la conformación de redes de postdoctorados colaborativas que sirvan de soporte para facilitar la generación de sistemas, lo cual permitirá la consolidación de Sistemas de Conocimiento, investigación, innovación y la Educación Superior.
  3. La formación postdoctoral para la investigación colaborativa. Formación que exigirá ampliar en los participantes de postdoctorados competencias en herramientas informáticas colaborativas y actitudes que faciliten el trabajo colaborativo virtual para trabajar problemas complejos de la sociedad. Para ello, el participante de postdoctorado deberá dominar su área de conocimiento, las tecnologías informáticas de colaboración y, ciertos aspectos de gerencia de equipos interdisciplinarios.
  4. La comunicación entre programas postdoctorales de diferentes países y universidades, más allá de las áreas académicas específicas.
  5. Los espacios de interacción para los postdoctorantes de diferentes especialidades, disciplinas, universidades y países.

Se trata entonces, en esta oportunidad, de develar el modo o manera de proceder para llevar a cabo una investigación que explique el cómo los postdoctorados se convertirían en este elemento catalizador. Para ello, hemos pensado inicialmente en la creación de una base de datos buscando por la web, dentro de nuestro país y en Latinoamérica, información sobre: nombre del programa postdoctoral, coordinador, correo institucional, modalidad, institución que lo ofrece.

Con esta información, dirigir una comunicación a los coordinadores de los programas postdoctorales contentiva de un cuestionario para obtener respuesta, entre otras, sobre las siguientes inquietudes: estructura del programa, uso y aplicación de las TIC, ejecución de investigaciones interdisciplinarias, adscripción a redes de investigación, capacitación en gestión de equipos interdisciplinarios, vinculación con el gobierno local, instituciones y comunidad, formación para la investigación colaborativa.

Si establecemos niveles de procesamiento, inicialmente realizaremos una exploración acerca de los postdoctorados en Venezuela y Latinoamérica, de los cuales asumimos que existe poca información o no se han realizado investigaciones anteriores, lo que nos conducirá a familiarizarnos con el tema y con la información obtenida  de los cuestionarios, procesarla con un análisis como la categorización, para formular otros de niveles de investigación, tal como la investigación mixta.

Reiteramos la invitación para unirse a estos esfuerzos y sentar las bases para una investigación colaborativa sobre los postdoctorados y su utilidad para movilizar conocimiento entre la universidad y la sociedad.

Notas anteriores en la serie La Cuarta Revolución Industrial, los Sistemas de Conocimiento y los estudios de Postdoctorado, a saber:

(1) LA NECESIDAD DE ENFRENTAR EL FUTURO

2) EL RETO A RESOLVER

(3) LOS RETOS GERENCIALES A VENCER

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.