Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La comunicación entre académicos es el tema principal en la Sesión 2 del X Foro Invertido de Interconectados

Está iniciada la fase asincrónica del X Foro Invertido de la Fundación Interconectados, en el marco de la LXXII Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.

El programa de la Sesión 2, Comunicación entre Académicos resume experiencias en distintas instituciones de educación superior sobre las posibilidades, situaciones y alcance de la divulgación científica entre sus pares y el resto de la sociedad, la cultura de investigación, los derechos de la ciencia según la Organización de la Naciones Unidas y reflexiones sobre el estado de la libertad académica como un derecho humano.

La fase de discusión (sincrónica) sobre las ponencias de la Sesión 2 será el 16 de noviembre entre 3:30-5:00 pm hora de Caracas.

Ya están las ponencias al alcance para ser leídas y comentadas en la sección correspondiente de este portal mediante este enlace. Igualmente allí se puede localizar el código de acceso por la plataforma Zoom para la fase sincrónica.  También pueden acceder a ellas desde el Programa de la Convención publicado por AsoVAC que se puede ver aquí.

Bienvenidos y gracias por su participación a través de comentarios, que sin duda enriquecerán y movilizarán conocimientos para el beneficio de la sociedad.

1 Comentario
  • Avatar del usuario
    InterConectados
    noviembre 10, 2022

    Material enviado por un lector:
    DERECHOS HUMANOS (DDHH)

    En la décima edición del Foro Invertido de la Fundación Interconectados, en el marco de la LXXII Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, se incorpora para el debate, el tema de los Derechos Humanos (DDHH) y su vinculación con la indiscutible libertad académica. Razón, esta última, por la que se considera imperativo que la comunidad (docentes, investigadores y estudiantes) que tiene entre sus objetivos la gestión del conocimiento conozca de las obligaciones de los gobiernos de actuar o de abstenerse en ciertas circunstancias para garantizar las libertades fundamentales de individuos y grupos; lo que debe traducirse, tal y como lo señala la presentación inicial sobre el tema, en acciones que garanticen el respeto, la protección y la aplicación de los DDHH. Sin embargo; encontramos en diversos espacios, este Foro no es la excepción, con afirmaciones tales como “en Venezuela se violan constantemente los Derechos Humanos de los venezolanos”.
    En este orden de ideas, consideramos, por más duro que pueda parecer, que dicha afirmación recoge la realidad nacional, ya que al revisar aspectos generales y los principios fundamentales que rige el marco legal y contextual de los DDHH, observamos que en nuestro país estamos muy lejos de disponer de las condiciones necesarias para garantizar su cumplimiento.
    En el contexto que nos ocupa, podemos resaltar lo descrito sobre la violación del Derecho a la Ciencia; donde se puntualiza como desde 1999 se inicia en Venezuela un proceso sistemático destinado a ideologizar la actividad científica bajo el modelo socialista bolivariano, lo que resulta en una evidente violación del referido Derecho. Este hecho, se caracteriza en los siguientes patrones: i) reformas legales para ideologización de la Ciencia; ii) nueva institucionalidad dependiente del ejecutivo nacional; iii) intimidación y persecución contra científicos y académicos; iv) eliminación y politización a la subvenciones a la investigación; v) restricciones al presupuesto; vi) censura y limitación al acceso al internet; vii) deterioro de la infraestructura; viii) entorno de inseguridad y; ix) restricción al acceso del beneficio del progreso.
    Unido a lo anterior, se encuentra el Derecho a la libertad académica, aspecto, que evidentemente está inmerso en el Derecho a la Ciencia, en tanto y cuanto la academia y su pensamiento libre contribuye en el desarrollo del conocimiento científico; siendo las universidades “autónomas” el espacio por excelencia para enseñar, aprender, investigar y debatir críticamente. Por ello, en las actuales circunstancias, ellas y su comunidad resultan ser sujeto y objeto de las referidas violaciones. Una prueba de ello, la hemos conocido en este Foro con la presentación titulada “Ausencia del Estado de Derecho a la libertad de Asociación en el Sector Universitario”, donde se describen sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que con acciones legales procesales atentan contra lo establecido en la Constitución; colocando, en este caso, en absoluta indefensión a las organizaciones educativas y a sus autoridades.
    ¿Qué podemos hacer frente a esta situación? Considero, al igual que los ponentes, mantenernos informado sobre en qué espacio y cómo podemos denunciar lo que está sucediendo, uniendo esfuerzos y sumando voluntades, a pesar de nuestras diferencias, porque al final quienes de una u otra forma generamos y gestionamos el conocimiento sabemos que eso solo es importante si contribuye con el desarrollo de nuestros pueblos, y si nuestros derechos individuales y colectivos están siendo vulnerados será mucho más difícil, sino imposible acercarnos y alcanzar el bienestar.
    Finalmente, les invito a ver las presentaciones: ¿Qué son los Derechos Humanos, según la ONU?, “Violaciones del derecho a la Ciencia en Venezuela”, “Libertad Académica en Venezuela” y “Sentencias 00445/00446 de la Sala Político Administrativa del TSJ y sus efectos en el Sector Universitario”.
    No se queden con los planteamientos esbozados en este comentario ya que solo son una muy resumida aproximación al tema, por el contrario en cada una de los planteamientos desarrollados en las precitadas ponencias, en los espacio que nos proporciona este Foro invertido, seguros estamos podrán proporcionarles elementos para el análisis crítico, además que permitirá abrir un compás para interesarnos aún más por este tema para traerlo a la discusión en futuros encuentros y por qué no, para iniciar trabajos e investigaciones que nos permitan abordarlo en profundidad.
    Gracias a la Fundación Interconectados y a sus colaboradores por proporcionarnos este espacio para aprender.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.