Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 4, Modernidad y Educación: La Encuesta Mundial de Valores como una herramienta de orientación hacia la transformación del modelo educativo para abrir camino a la modernidad

En el IX Foro Invertido de la Fundación InterConectados, la profesora Sully Romero presenta las posibilidades que ofrece la Encuesta Mundial de Valores (WVS por sus siglas en inglés), como una herramienta de medición de valores a nivel mundial. De allí se pueden extraer datos que contribuyan a identificar características de las sociedades, en particular las latinoamericanas, para iniciar un proceso de transformación educativa que contribuya a su modernidad sin perder identidad ni valores.

A continuación el resumen de la ponencia:

 

LA ENCUESTA MUNDIAL DE VALORES COMO UNA HERRAMIENTA DE ORIENTACIÓN HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO PARA ABRIR CAMINO A LA MODERNIDAD

Sully Romero

Fundación InterConectados¹

sullyromero@gmail.com

 

La Encuesta Mundial de Valores (WVS por sus siglas en inglés) ofrece la más robusta herramienta de medición de valores a nivel mundial. Amplia tanto en su cobertura geográfica (incluye la medición de 120 países) como en la teoría que sustenta su construcción, se trata de una encuesta longitudinal que permite comparar los valores propios de aquellas sociedades más modernas, con aquellas que se encuentran en vías de modernización.

En términos generales, la encuesta permite mapear a las diferentes naciones en dos ejes. El primero de ellos, ubica los valores tradicionales en contraste con los valores seculares – racionales. El segundo de ellos contrapone los valores de supervivencia, con los de autoexpresión.

En el polo tradicional del primer eje se ubican aquellas sociedades que dan mucha importancia a la religión, a los vínculos entre padres e hijos, la deferencia a la autoridad, y los valores familiares tradicionales. Generalmente, en ellas rechazan el divorcio, la eutanasia, el aborto y el suicidio, tienen una visión nacionalista y por tanto mucho orgullo por su identidad nacional. 

En el otro polo de este eje, el secular – racional, se caracteriza por lo contrario. En este encontramos a aquellas sociedades en las que se da menor peso a la religión, los valores familiares y la autoridad. Temas como el aborto, la eutanasia, el divorcio y el suicidio son relativamente más aceptados, aún cuando no necesariamente existen mayores tasas de suicidios.

En el segundo eje, en el polo de supervivencia se ubican sociedades donde se da gran importancia a la seguridad económica y física, que se encuentran relacionados con una visión etnocéntrica y con bajos niveles de confianza y tolerancia. En el segundo polo de este eje, el de la autoexpresión, se da mayor énfasis al cuidado del medio ambiente, a la tolerancia hacia grupos minoritarios (extranjeros, comunidad LGBT, etc) y a la igualdad de género, así como a la creciente demanda de participación en la toma de decisiones en la vida económica y política (participación ciudadana).

Las sociedades modernas, tienden a ubicarse en el cuadrante donde se combina el polo secular – racional y el polo de la auto expresión.

Los retos: frente a este contexto teórico, es indispensable preguntarse cómo las sociedades que se encuentran en camino a la modernidad pueden acercarse a ella sin perder su identidad. ¿Qué tan dispuestos estarían las sociedades latinoamericanas a abrirse a una educación laica? ¿Qué tanto están dispuestas a renunciar al arraigo familiar y con qué otros mecanismos de soporte cuentan? ¿Cómo pueden enseñarse valores como la tolerancia y la inclusión desde etapas escolares tempranas? ¿Pueden la confianza y la participación formar parte de los programas educativos nacionales con el objetivo de educar ciudadanos dispuestos a participar y construir una mejor democracia?

 

Finalmente, y tras considerar lo anterior, surge la necesidad de considerar la posibilidad de iniciar el camino de la transformación educativa, considerando que en los programas de educación de valores sea posible incluir aquellos necesarios para avanzar hacia la modernidad.

Palabras clave: WVS, Valores, educación, modernidad, valores tradicionales, valores seculares – racionales, valores de supervivencia, valores de auto expresión.

 

Referencias Bibliográficas

 

EVS (2011). European Values Study 1981-2008, Longitudinal Data File. GESIS Data Archive, Cologne, Germany, ZA4804 Data File Version 2.0.0 (2011-12-30) DOI:10.4232/1.11005.
WVS (2015). Inglehart, R., C. Haerpfer, A. Moreno, C. Welzel, K. Kizilova, J. Diez-Medrano, M. Lagos, P. Norris, E. Ponarin & B. Puranen et al. (eds.). 2014. World Values Survey: All Rounds – Country-Pooled Datafile Version: https://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWVL.jsp. Madrid: JD Systems Institute..

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.