Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 4, Modernidad y Educación: Asesoramiento a docentes y padres para el desarrollo de valores en la infancia

En el IX Foro Invertido, la profesora Zuly Del Fiacco, de la Fundación InterConectados, destaca la necesidad de educar en valores, un proceso en el que será más eficiente si se integran docentes y padres ante los retos de una sociedad impredecible, caótica y altamente compleja. En este caso en particular es un proceso dirigido a la infancia.

A continuación, el resumen de la ponencia:

 

Asesoramiento a docentes y padres para el desarrollo 

 de valores en la infancia

 

Zuly Del Fiacco

zdelfiacco@gmail.com

Fundación InterConectados

La sociedad en la cual vivimos es impredecible, caótica y altamente compleja, lo cual implica que cotidianamente deben ser confrontadas  nuevas situaciones sin contar, en la mayoría de las ocasiones, con modos apropiados para solventarlas; de manera que resulta apremiante la conjugación de acciones entre familia y  escuela para ejercer un rol distintivo orientado a un desarrollo  dinámico y proactivo de la educación y la formación en la infancia, así como en las siguientes etapas del desarrollo evolutivo.

Lograr ese acercamiento, entre padres y docentes, supone superar barreras, así,  los padres deben sincerar, analizar y aceptar las dificultades que tienen para educar a sus hijos, dejando de lado el “no poder”, “no saber” y el “no querer” (Cano y Casado, 2015), pues son afirmaciones limitantes; asimismo, los docentes deben revisar sus convicciones sobre educar y formar (Ortiz y Sánchez, 2020) para posicionarse y actuar.

Si asumimos que educar conlleva al aprendizaje de conocimientos, habilidades  y valores, además de que familia y escuela deben constituir un dúo compenetrado y colaborativo, solo hace falta proceder y lo primordial es educar en valores, tarea que hoy más que nunca debe ser distinguida y concebida de forma integral, conforme a una intencionalidad y sistematicidad para cumplir con su cometido, teniendo en cuenta que “los valores no deben ser enseñados, sino que deben ser vivenciados y vividos en todos los momentos del proceso formativo”(Ortiz y Sánchez, op cit.,p. 77).

Ese quehacer, puede ser motivo de preocupación de padres y docentes, quienes requieren ser asistidos para actuar; en tal sentido, la díada padres-docentes, puede constituirse como una comunidad de aprendizaje (Garzón, 2019), preferentemente virtual,   a través de la cual se provea el asesoramiento necesario, generador del diálogo, la discusión y los consensos sobre la importancia del desarrollo de valores en la infancia, los valores  prioritarios, el modelaje, los comportamientos y actitudes en el ámbito familiar que inciden en el desarrollo de valores y antivalores, además de la facilitación de ideas para que los docentes dispongan las situaciones de aprendizaje idóneas con el fin de educar en valores.

En fin, un conjunto de acciones de apoyo a los padres y a los docentes dirigidas al desarrollo de valores en la infancia, lo cual implica una dinámica de intercambio, producción y divulgación entre padres, docentes y asesores, en el espacio de la comunidad de aprendizaje, donde se requiere de un liderazgo para su conformación y sostenibilidad (Jiménez y Rodríguez, 2016), a ser asumido en su etapa inicial por un equipo de trabajo, proveedores del asesoramiento y directivos de escuelas; progresivamente sus miembros podrían tomar turno para intercambiar roles y permitir que dicha comunidad se mantenga en el tiempo, como alternativa de aprendizaje para educar en valores y su posible extensión para que los niños se sumen a esa comunidad y sean asistidos por medio de la misma.

Palabras clave: Asesoramiento, Desarrollo de Valores en la infancia, Comunidades de Aprendizaje.

Referencias

Cano, R y Casado, M (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2),15-28.[fecha de Consulta 29 de Septiembre de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214003.

Garzón, M (2019). Las comunidades de aprendizaje en las organizaciones. Revista Científica “Visión de Futuro”, vol. 24, núm. 1, pp. 236-259.

Jiménez, A y Rodríguez, M (2016). Comunidades de Aprendizaje: Propuesta de Desarrollo y Sostenibilidad desde la Educación Social en Instituciones Educativas. Tomado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/25/08_MI_25.pdf.

Ortiz, A y Sánchez Buitrago, J (2020). Educar, instruir y formar: una configuración triádica. Plumilla Educativa, 26(2), 63–101. https://doi.org/10.30554/pe.2.4040.2020

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.