Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 4, Modernidad y Educación: Aproximación a un proyecto de investigación para enseñar valores en educación básica

En el IX Foro Invertido de InterConectados, Deanna Albano, de la Asociación Muchachos de la Calle plantea la necesidad y la importancia de replantear el objetivo de la escuela como centro de formación e instrucción, luego de muchos años de ser principalmente un transmisor de conocimiento. Propone que en la misma, en trabajo conjunto de profesores y familia, una formación de valores adaptables al entorno y a las circunstancias.

 

A continuación el resumen de la ponencia:

 

Aproximación a un proyecto de investigación para enseñar valores en educación básica

Deanna Albano

Asociación Muchachos de la Calle

deanna.albano@gmail.com

 

Múltiples estudios dan cuenta de la crisis de la educación en  Venezuela por tratarse de una escuela tradicional, que solo trasmite conocimiento pero no transforma el alumno en un ser pensante, sino un simple receptor de conocimiento. Por tal motivo es necesario plantear nuevas estrategias y en especial incluir valores.

Los profesores Jiménez y Sanz (2015) destacan la importancia de que se trabajen, en los centros y en las familias, una serie de  hábitos y valores implicados en la mejora del rendimiento y en la formación del carácter. 

Los hábitos son los principales aliados de la autonomía de la persona, los hábitos abren la puerta a la construcción de una persona autónoma en diferentes ámbitos de la vida. Es una invitación a la comunidad educativa a implicarse en una tarea común:   En la selección y análisis de los hábitos y valores deben estar implicados tanto el profesorado como las familias.

Los centros podrán establecer diferentes estrategias para recoger información de las prioridades axiológicas de las familias. Las posibilidades son muy amplias y adaptables a las distintas realidades,  por las diferencias entre los centros educativos.

Gonzalez V. (2010),  afirma que los valores no se pueden enseñar, ni teorizar.   Hay que vivirlos. Actualizarlos, según la realidad de cada comunidad.

 

Por otra parte  Espejo (2010)  sugiere una estrategia de enseñanza a través de  la Educación Confluente, aporte de la Psicología de la Gestalt.   Esto plantea la organización de los procesos cognitivo y afectivo.

El elemento cognitivo se refiere a la actividad de la mente al conocer un objeto, al funcionamiento intelectual.    El elemento afectivo se refiere a los sentimientos o aspectos emocionales de la experiencia y aprendizaje. 

Se  visualiza como un proceso que describe la forma en que el alumno adquiere conocimiento de sí mismo, de su mundo y de su comunidad,  en una situación en la que su yo y su ambiente forman una totalidad (Gestalt) mutuamente interdependiente de acontecimientos Lo que se trata es de dirigir la enseñanza hacia un aprendizaje significativo relevante para la existencia de la persona. Se plantea la instrucción como un descubrimiento constante.

   
En la actualidad en varios países de Latino América  se están llevando a cabo programas cuya metodología de trabajo está basada en la Educación confluente, tal como Guagua Kids en Ecuador.

Finalmente Rodari (2003)  plantea: ¨Los padres tiene el deber de comunicar no solo el para que digan la verdad, sino para que tengan la pasión por la verdad¨ 

 

 

Palabras clave:  Educación básica, valores, principios, hábitos, educación confluente, aprendizaje significativo

 

Referencias Bibliográficas Recomendadas:

 

Abad, A. J., & Moreno, Á. S. (2015). Hábitos y valores: un área de mejora para los centrosParticipación educativa4(6), 81-90.  En   http://ntic.educacion.es/cee/revista/n6/pdfs/n6art9_jimenezsanz.pdf 

González V. Juliana (2010) El Valor de los valores  en https://descargacultura.unam.mx/el-valor-de-los-valores-20147

1 Comentario
  • Avatar del usuario
    Sully
    noviembre 25, 2021

    Creo que aquí planteamos un interesante “cómo” debemos enseñar valores. Nos toca identificar también cuáles son esos valores que nos pueden ayudar a construir un camino hacia una sociedad moderna, incluyente, solidaria, de una forma además significativa, para que sea perdurable

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.