En el IX Foro Invertido de InterConectados, la Universidad Alonso de Ojeda, a través de Pedro Guédez y Henry Vázquez presentan la experiencia de dicha universidad y su biblioteca, como una institución de servicio a la comunidad, gracias a la relación complementaria entre quien posee el conocimiento y quién lo necesita.
En los últimos años, el rol de las bibliotecas se ha reformulado con los avances de la Tecnologías de Información y Comunicación. Así, de ser un almacenador de la información se transforma en un gestor de la misma que contacta a los expertos y los comunica con quienes buscan solución a sus problemas. Así, se convierte en una experiencia movilizadora de conocimiento.
LA BIBLIOTECA Y EL SERVICIO COMUNITARIO COMO MOVILIZADORES DE CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
Pedro Guedez¹, Henry Vázquez²
Universidad Alonso de Ojeda¹
Universidad Alonso de Ojeda²
guedezpuniojeda@gmail.com, henrydej10@gmail.com
El objetivo de este trabajo está dirigido a establecer una relación de complementariedad entre la Biblioteca y el Servicio Comunitario de la universidad. Relación de interdependencia que procure por un lado: a) incentivar el interés de los estudiantes por los proyectos generados en el Servicio Comunitario; b) la adecuación de la Biblioteca con un servicio acorde al paradigma de la Cuarta Revolución Industrial (4ta. RI), dotada de tecnología y equipos que permitan la conexión con los sistemas de información más destacados del mundo académico. Todo ello, en favor de movilizar conocimiento entre quien lo genera (la universidad) y quien lo necesita (la comunidad).
Palabras claves: Servicio Comunitario, Cuarta Revolución Industrial, Movilización de conocimiento
Referencias Bibliográficas
La cuarta revolución industrial. Klaus Schwab. https://books.google.co.ve/books?isbn=8499926991
En torno a los orígenes de la revolución industrial. https://books.google.co.ve/books?isbn=9682317576
Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. http://www.ucv.ve/en/organizacion/rectorado/direcciones/dicori/leyes-y-reglamentos/ley-de-servicio-comunitario-del-estudiante-universitario.html
¿Multidisciplinario? ¡Transdisciplinario!
Una aproximación al manejo de problemas en sistemas sociales complejos con el apoyo de las TIC
Una aproximación al manejo de problemas en sistemas sociales complejos con el apoyo de las TIC