Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 1, Participación y Ciudadanía: ¿Confiar en la organización o en sus líderes?

En el IX Foro Invertido, el doctor Paúl Esqueda expone la importancia de un liderazgo que, apegado a valores y guiado por la misión y visión de las organizaciones públicas y privadas, construya confianza a sus dirigidos lo cual a su vez se traduce en crecimiento desde varios ámbitos. Un liderazgo positivo y aupado por los miembros de su organización crea bases para construir confianza.

 

A continuación el resumen de la ponencia:

¿Confiar en la organización o en sus lideres?

Paul Esqueda

Profesor Emérito

Penn State University

pue1@psu.edu

 

Las organizaciones públicas y privadas constituyen la espina dorsal de nuestra sociedad y sustentan las bases de una democracia robusta. Las organizaciones públicas incluyen al gobierno central, los gobiernos regionales y municipales, los poderes públicos, las empresas del estado, los partidos políticos y las instituciones con fines de lucro o no que atienden temas de interés público financiadas por el estado entre las más importantes.

Del lado de las organizaciones privadas se destacan las empresas de servicio y manufactureras (grandes, medianas y pequeñas), las fundaciones sin fines de lucro o no, y las asociaciones gremiales entre otras. Es un entramado de organizaciones con las cuales el ciudadano común interactúa diariamente en forma directa o indirecta. Surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los factores claves que inspiran en un ciudadano a confiar (Bachman et al, 2015) en ese entramado? ¿Será el prestigio de la organización u organizaciones o serán sus lideres? ¿Cuál es la conexión entre la credibilidad del individuo en sus instituciones y la confianza en la democracia en general?

Este trabajo pretende explorar lo que pueden ser respuestas a estas interrogantes. La confianza ciudadana es vital cuando se trata de disminuir el nivel de vigilancia en la gestión de los líderes en general. La aspiración es que la rendición de cuentas sea un proceso natural y parte del comportamiento de todos los ciudadanos en el día a día. El foco de este trabajo es la confianza en organizaciones empresariales desde la perspectiva de sus líderes y sus empleados. Ciertamente los conceptos aquí emitidos aplican por igual a cualquier organización. Un elemento clave en generar confianza, en cualquier organización, es poseer una robusta declaración de visión, misión, principios y valores compartida por todos los miembros de la organización como resultado de un ejercicio de planificación estratégica.

Clave, también, es que los lideres guíen su gestión con pleno apego a la citada declaración de visión, misión, principios, y valores. Mas importante aun es que los lideres actúen (Peñalver, 2018) con transparencia, integridad, honestidad y guarden el debido respeto a todos los integrantes de la organización y desarrollen una genuina preocupación por el bienestar de sus empleados. Los sindicatos no prosperan en organizaciones que tienen un liderazgo que promueve la confianza y la credibilidad entre sus empleados.

En otras palabras, los lideres o ejecutivos representan legítimamente a sus empleados en esos casos. Los comportamientos poco éticos y la corrupción erosionan la confianza en la organización (Eaton, 2019). Los líderes deben ser ciudadanos modelo para todos sus empleados, accionistas, clientes y suplidores. Una práctica deseable en toda organización es efectuar encuestas para medir el clima organizacional y así poder guiar a los lideres en su gestión. En resumen, el liderazgo debe inspirar confianza y debe dar confianza para construir confianza (Reina et al, 2018). El prestigio de la organización se define por su éxito y este ultimo es el resultado de un liderazgo positivo y atinado aupado por todos los miembros de la organización. En ese escenario habremos construido confianza institucional y en el entramado de organizaciones mencionado al principio del resumen.

 

Referencias

Bachmann, R., Gillespie, N., and Priem, R., (2015), Repairing Trust in Organizations and Institutions: Toward a Conceptual Framework, Organization Studies, Volume: 36 issue: 9, page(s): 1123-1142

 

Eaton, V. (2019), The Canadian public’s trust in corporations is broken – how do we fix it? The Globe and Mail, disponible en https://www.theglobeandmail.com/business/careers/leadership/article-the-canadian-publics-trust-in-corporations-is-broken-how-do-we-fix/

 

Peñalver, A. (2018) 12 comportamientos del líder para generar confianza en el equipo, disponible en, https://www.observatoriorh.com/blogosfera/12-comportamientos-lider-generar-confianza-equipo.html

 

Reina, D., Reina, M and Hudnut, D. (2018)  Por qué la confianza es clave para el éxito del equipo, Center for Creative Leadership (CCL®), disponible en https://www.ccl.org/wp-content/uploads/2018/01/WP-Why-Trust-Is-Critical-to-Team-Success-ES-Jan-2018.pdf, 

2 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Leonardo Picón Lobo
    diciembre 4, 2021

    Luego de leer el resumen y escuchar el video, considero que la confianza se basa en el respeto general a un documento público entre la dirigencia (de las organizaciones, de la sociedad de los países, entre otros) donde están los valores, principios, visión y misión.

    Cuando se alejan del respeto a través de conductas impropias por los líderes se pierde esa confianza como valor.

    Por eso en el funcionamiento de las organizaciones, es indispensable la revisión constante de ese documento (en los países una constitución, en otras organizaciones un manual de ética y principios o documentos similares). Si ese documento se engaveta o solo se cita como una referencia sin utilidad vienen conflictos.

    Es entonces cuando el liderazgo debe asumir responsabilidades al respecto, porque su ejemplo es más fácilmente imitable.

    • Paul Esqueda
      diciembre 8, 2021

      Totalmente de acuerdo, si bien es cierto tener todo en un documento es ideal, mas importante es la practica cotidiana de todos los principios y valores.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.