Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 1, Participación y Ciudadanía: El Ciudadano y el Desarrollo Económico, Social y Espiritual

En el IX Foro Invertido, el doctor Jean Pasquali detalla la participación ciudadana en los procesos iniciales de desarrollo económico, social y espiritual de la sociedad, a partir de la creación o reconocimiento individual de las ideas de sus ciudadanos. Enfatiza igualmente en la importancia de formar ciudadanos creadores de ideas para su desarrollo individual y social.

 

A continuación el resumen de su ponencia:

El Ciudadano y el Desarrollo Económico, Social y Espiritual

Jean Pasquali

Universidad Central de Venezuela

38jcaj@gmail.com

 

El objetivo de este análisis es visualizar la participación e importancia del ciudadano de un país, haciendo énfasis en la fase inicial de los proyectos de desarrollo económico, social y espiritual. Así mismo, entender o descubrir las maneras de favorecer esa participación. La metodología seguida se fundamenta en estudiar la secuencia de las acciones que están presentes en cualquier proyecto de desarrollo.

El desarrollo es un cambio positivo de una situación. También hay cambios negativos, son opuestos al desarrollo y conducen a la decadencia y al deterioro. Cada proyecto nace de una idea. Los factores comunes que inducen a la producción de ideas de desarrollo son: Necesidades, oportunidades, conocimientos adquiridos, conocimientos nuevos, comparaciones entre sociedades y observaciones.

Una idea inicial, que específicamente identifique un posible desarrollo, procede de un ciudadano o de un intercambio entre pocos ciudadanos. Sin ideas no existen iniciativas y, sin iniciativas, las cosas no cambian mucho; no hay desarrollo. Esto significa que el inicio de los proyectos de desarrollo de un país depende de la creación o reconocimiento individual de las ideas de sus ciudadanos. Estas ideas se pueden expresar a través de una frase; por ejemplo: La instalación de cultivos de baobab en Venezuela. Adicionalmente, cada idea debe ser estudiada, mejorada, evaluada como factible de plasmar en un proyecto, que permita el retorno del capital invertido y ganancias atractivas. Mientras que, en política, cualquier ciudadano representa la unidad de poder —está limitado a un voto y a su participación— en el ámbito intelectual o mental, es una unidad con un poder sin límites.

Aunque los desarrollos mencionados en el título están trabados entre sí, hay uno de ellos que ejerce una influencia esencial; es el desarrollo económico. La producción económica de un país (el PIB o producto interno bruto) debe ser lo suficientemente elevado para permitir la producción o la adquisición de bienes y servicios requeridos.

Adicionalmente, debe estar distribuido de tal manera que cada ciudadano pueda contar, por lo menos, con un monto que cubra sus necesidades básicas. De no ser así, la alimentación, la salud, la educación, la investigación y similares se verán afectados negativamente. Un paso para favorecer el desarrollo es la formación de ciudadanos con disposición para crear y expresar ideas útiles para su desarrollo personal y el desarrollo de la sociedad; dentro de una sociedad receptiva.

Palabras clave: Ciudadano, Desarrollo, Idea, Cambio, Sociedad 

Referencias Bibliográficas

CEPAL 2019, Crecimiento de Latinoamérica en 2014-2020 

https://www.cepal.org/es/comunicados/periodo-2014-2020-seria-menor-crecimiento-economias-america-latina-caribe-ultimas-siete 

CEPAL, 2021, Lanzamiento Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Video 2:35:35 

https://www.youtube.com/watch?v=NM-qU5kQZMc 

Colombo, Daniel, 2017, Qué significa ser espiritual         

https://www.danielcolombo.com/significa-espiritual-daniel-colombo/

Medical News Today, 2018, Health and nutritional benefits of baobab 

https://www.medicalnewstoday.com/articles/306445#diet 

3 Comentarios
  • InterConectados
    noviembre 20, 2021

    Varias dudas me surgen al leer este Resumen:
    ¿Solo ideas con valor económico son importantes? ¿Qué pasa con las ideas para un «mejor vivir»?
    ¿Cómo manejar las posiciones derivadas del «entorno de control externo» (no vale la pena ni plantearlo, yo sé que no puedo)?
    Si esto fuese elaborado podría ser insertada esta visión en proyectos de desarrollo de comunidades, por ejemplo.

    • Jean Pasquali
      noviembre 20, 2021

      Agradezco su comentario sobre el resumen de la ponencia El Ciudadano y el Desarrollo Económico, Social y Espiritual.
      Todas las ideas que representen un cambio positivo de una situación a otra mejor son importantes; por supuesto, las que lleven a un mejor vivir están en ese grupo. Estos cambios pueden suceder dentro del campo físico, intelectual o moral. Un ejemplo de este último, en la ponencia, lo puede apreciar en la lámina 2 del video respetivo, alrededor del minuto 1:00/14:28, donde se menciona una corrupción.
      En cuanto al “entorno del control externo”, aquellas personas que estudian ese entorno y sus causas o los que viven en ese entorno, serían los individuos que pueden producir las ideas tendientes a corregir o enmendar esa situación. Lo crucial es que estén pendientes de producirlas y expresarlas, para que puedan ser consideradas, perfeccionadas y puestas a prueba.
      Mi experiencia personal ha sido que, sobre los más diversos temas y circunstancias, se producen excelentes ideas que, en muchos casos, no van más allá de una conversación olvidada.

  • Jean Pasquali
    noviembre 20, 2021

    «El lector ha podido notar que el título de esta ponencia, El Ciudadano y el Desarrollo Económico, Social y Espiritual, no coincide con el nombre del video que acompaña a su presentación, que es Un Ciudadano y el Desarrollo. El primero fue presentado en su forma final a InterConectados el 28 de septiembre y el segundo el 4 de noviembre. En ese periodo me convencí de que no sería una transgresión suplantar El Ciudadano —que pudiera ser interpretado como el conjunto de ciudadanos de una sociedad— con Un Ciudadano, que evita esa interpretación e indica que es una sola persona cualquiera, la que tiene el potencial de dar comienzo a una secuencia de acciones que desemboquen en el cambio de una situación dada a una situación mejor. Esto, a su vez, refuerza la idea de que la sociedad hace bien en escuchar a todos sus miembros.»

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: