Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Junio 2017

Editorial

Investigaciones colaborativas para el estudio de problemas complejos en las organizaciones y en la sociedad.

“Un equipo de fútbol puede estar compuesto de puras estrellas y ser muy malo. Lo que caracteriza a un equipo ganador no es sólo la calidad de sus jugadores, sino la calidad de sus interacciones, y lo que caracteriza el éxito de largo plazo de una organización es la calidad de cinco procesos básicos: La forma de producir valor agregado; sus procesos de toma de decisión; sus mecanismos de aprendizaje y sus mecanismos de control; la forma de generar membresía en su interior; y los mecanismos de resolución de conflictos entre sus miembros.” (Mario Waissbluth)

Visto de esta manera, el proceso para atacar problemas complejos en las organizaciones o en la sociedad (la más compleja de todas las organizaciones) debe partir de un grupo de individuos motivados e ir logrando paulatinamente la conformación de un equipo eficiente y eficaz. (Eficiente: Dicho de persona “competente, que rinde en su actividad”; Eficaz: Dicho de cosa, “que produce el efecto propio o esperado”)

Con este objetivo en mente la Fundación InterConectados ha diseñado un Curso Abierto Masivo En Línea (CAMEL) que se constituye en el tercero en la serie de sus CAMEL, orientados a “lograr movilizar conocimientos para el empoderamiento ciudadano”. El #CAMEL3 de investigaciones colaborativas se orienta a facilitar a investigadores en formación, y a aquellos interesados en desarrollar investigaciones colaborativas, el apropiarse de herramientas actitudinales e informáticas, al tiempo que tienen la oportunidad de discutir con otros investigadores la forma de atacar problemas complejos de la vida real.

Los participantes irán recorriendo a lo largo de 12 semanas un proceso de estudio individual y reflexiones colaborativas divididos en cuatro módulos, a saber:

  1. Herramientas Colaborativas, (de lo individual a lo colaborativo).
  2. Gestión de equipos y Definición de Proyectos; (la generación del proyecto colaborativo).
  3. Investigación desde los investigadores y desde la comunidad; (las estrategias de abordaje metodológico).
  4. Evaluación e Información a los decisores y a las comunidades. (la elaboración de propuestas para financiamiento y la difusión a los actores clave).

Los CAMEL son gratuitos y abiertos a todos los interesados. Sin embargo, aquellos participantes que deseen un certificado de aprobación del mismo deberán cancelar montos equivalentes a los gastos administrativos en que se incurre. Si usted está interesado en participar en este #CAMEL3, o desea mayor información en relación al mismo, escribanos a fundacioninterconectados@gmail.com

Noticias Interconectados

Se abren las preinscripciones para el #CAMEL3 – Investigaciones Colaborativas

Se han abierto las preinscripciones para el #CAMEL3 – Investigaciones Colaborativas, que tendrá una duración de doce semanas, iniciándose en la última semana de agosto. Es altamente recomendable que los participantes posean un nivel de “experticia conectivista” equivalente al que se logra en nuestro #CAMEL2 – Herramientas para la Colaboración. En su defecto, y siempre que usted ya domine herramientas informáticas como Skype o Hangouts y Facebook, se le invita a tomar nuestro curso #CAMEL1 – Herramientas Básicas para la Colaboración, intensivo y previo al inicio del #CAMEL3 (3 semanas de duración). Todos nuestros CAMEL son gratuitos y totalmente en línea. El programa del #CAMEL3 contempla cuatro módulos a saber: Herramientas Colaborativas, Gestión de equipos y Definición de Proyectos; Investigación desde los investigadores y desde la comunidad; Evaluación e Información a los decisores y a las comunidades. Para mayor información escribanos a fundacioninterconectados@gmail.com

Continuamos nuestro estudio sobre Uso de las TIC y motivación a investigar en Servicio Comunitario, nos interesa tu opinión te invitamos a responder nuestra rápida 2da Encuesta 

La Infoteca de InterConectados

EL uso de las TIC es una herramienta valiosa para acceso al conocimiento si eres docente o estudiante universitario te interesará revisar el siguiente enlace: Libros en PDF Solo selecciona la disciplina de tu interés y encuentra los libros descargables gratuitamente.

Sirviendo a la Comunidad: Testimonio

En 2015 decidimos emprender un proyecto de Extensión liderado por la Prof. Elibeth Estrada, quien conjuntamente con las Profes. Yenitza Porriet, Nuvia Pernia, Themis Sandoval y Elieth Diez colaboraríamos como tutores en un área de nuestra experticia para llevarlo a cabo. El mismo fue denominado: “ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA FACES INCLUSIVA, INTEGRADORA Y UNIVERSALMENTE ACCESIBLE” cuyo objetivo fue diagnosticar y analizar mecanismos de inclusión para estudiantes con discapacidad de FACES. Luego de presentado y aprobado por el Consejo de la FACES – UC comenzó la búsqueda de los estudiantes de Servicio Comunitario que nos apoyarían en la ejecución. Seleccionamos a 6 estudiantes. Entre las estrategias que planificamos: a) crear un sistema de premios para estimular la participación. b) talleres de formación necesaria para que pudieran afrontar las entrevistas y c) Uso de herramientas TIC como grupo de Whatsapp, correo electrónico, registro fotográfico en Facebook y la hoja de cálculo de Google Drive donde tutoras y estudiantes se comunicaban, coordinaban actividades y compartían los datos para análisis. Fue un trabajo de equipo donde se combinó la extensión, el servicio comunitario, las herramientas TIC y el conocimiento de la universidad y la comunidad, para al final obtener un diagnóstico mediante un censo de todos los estudiantes que hacen vida en FACES – UC.
Cuéntanos que te pareció este testimonio, queremos saber tu experiencia con el uso de las TIC en Servicio comunitario, escríbenos a fundacioninterconectados@gmail.com

 

2 Comentarios
  • Carmen María López de Lenz
    junio 25, 2017

    Muy buena la iniciativa de disponer de libros en formato PDF de manera gratuita, es un aporte fundamental para profesionales y docentes venezolanos que nos cuesta tanto adquirir un libro en físico.

  • María del Socorro Espina Rodríguez
    junio 26, 2017

    Gracias por compartir tan valioso material.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.